Los bancos de las antiguas cajas ganaron 3.500 millones en 2013
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha dado a conocer estos datos en un comunicado en el que ha explicado que en un entorno de bajos tipos de interés y debilidad de la demanda interna, el margen de intereses se ha reducido el 11,7 %, hasta los 10.775,8 millones de euros.
Por su parte, el margen bruto ha subido el 4,3%, hasta los 21.009 millones de euros, después de que las operaciones financieras se elevaran el 186 %, que lograron compensar el recorte de los ingresos por comisiones, que bajaron el 3,7 %.
La Confederación también ha explicado que las entidades adheridas a la CECA han realizado desde 2008 y hasta 2013, el 86 % del proceso de ajuste anunciado de su capacidad instalada y está previsto que el 14 % restante se lleve a cabo entre 2014 y 2015.
El número de oficinas se ha reducido en un 33,9 % y el de empleados, el 29,5 % en magnitudes acumuladas desde 2008, momento de máxima capacidad del sector financiero, según la CECA.
La aportación del resultado de operaciones financieras, que registra el canje de instrumentos híbridos, así como la recompra por parte de entidades de emisiones propias, también ha sido positiva en el balance de las entidades en 2013. Los ajustes por los procesos de reestructuración del sector han permitido reducir los gastos de administración un 1,3 % en el año.
Las dotaciones efectuadas por el deterioro de los activos financieros han ascendido a casi 10.000 millones de euros, «en buena medida como consecuencia de los nuevos criterios de clasificación de las operaciones refinanciadas».
Artículos relacionados
À Punt emite este sábado el tercer capítulo de la serie ‘Som coop’
Castellón acoge el VI Foro de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización