Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Intensificación de los procesos de M&A

Intensificación de los procesos de M&A
Roxana M. Leotescu, Directora Área Financiera - Corporate en GB Consultores

La última década ha supuesto una transformación del tejido empresarial donde, al margen de la mayor profesionalización y una orientación hacia el control de los riesgos empresariales, se ha detectado un cambio en los players que lo integran, motivada por las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) que se han intensificado en gran medida en los últimos ejercicios, destacando el ejercicio 2018 como año récord, gracias a los megadeals realizados y al incremento del atractivo de las empresas españolas para los inversores extranjeros.

En el 2017, se inició la avalancha de operaciones corporativas (incremento del 7,35 % del número de operaciones, pero no se trasladó al volumen en euros en la misma proporción), consolidándose la situación en 2018, donde el número de operaciones crece un 9,3 %, aunque lo más importante se refleja en su importe: hasta los 97.900 millones de euros, con un crecimiento del 28,8 % sobre el año anterior.

Gran parte de este volumen viene explicado por tres operaciones de elevado importe, que superaron los 5.000 millones de euros en volumen frente a únicamente dos en 2017.

No obstante, se observa un cierto cambio hacia una ralentización de los procesos de M&A para el 2019. Los datos del primer trimestre muestran un volumen de operaciones de 1.602 millones de euros, cuando en el mismo periodo del 2018 ya se habían cerrado operaciones por importe de 6.157 millones.

En cualquier caso, el comparativo con el 2018 no sirve de referente al tratarse de un año atípico por la confluencia de una serie de factores, que desvirtúan el comportamiento normal de las transacciones corporativas.


«El ejercicio 2018 destaca como año récord gracias a los megadeals realizados y al incremento del atractivo de las empresas españolas para los inversores extranjeros»


En lo que refiere a los sectores más activos de los últimos años, es destacable que la mayoría de estas operaciones tienen lugar entre sociedades que pertenecen al mismo sector, siendo los cinco sectores con mayor actividad por volumen en 2017 energía, con 20.900 millones euros y una cuota del 40,55 % sobre el total; seguido del inmobiliario, sanitario, financiero y, por último, telecomunicaciones.

Sin embargo, en 2018 el sector que ocupa la primera posición por volumen es el inmobiliario, con 32.434 millones de euros (pasando de una cuota del 21,81 % en 2017 a un 41,07 % en el 2018), al que siguen infraestructuras, energía, financiero y telecomunicaciones.

Dentro de las operaciones de mayor protagonismo en 2017, la principal es la realizada en el sector de energía eólica, con la fusión entre Siemens Wind Power y Gamesa, que les permitió convertirse en la empresa líder del sector.

La segunda operación se dio en el sector sanitario, con la adquisición de Quirón Salud por parte de la alemana Fresenius, que supuso un pago de 12,2 veces su EBITDA de 2016. Por último, queda destacar la compra por un euro del Banco Popular por el Santander, pero con una ampliación de capital posterior de 7.000 millones de euros.

En 2018, las operaciones de mayor envergadura fueron la fusión entre ACS y Atlantia con Abertis, así como la compra por parte del fondo Lone Star del 80 % de Servihabitat, sociedad propiedad de CaixaBank. También destaca la venta del 20 % de Gas Natural Fenosa por parte de Repsol a CVC. Ante esta situación cabe preguntarse cúales son los factores que han propiciado esta evolución.

Claves de la evolución

1. Financiación. La intensificación de la actividad de los últimos años viene impulsada por la recuperación económica que se da en la economía española, así como por la mayor financiación por parte de las entidades bancarias nacionales y extranjeras en un entorno de tipos bajos y, por último, la estabilización del sector financiero.

Estos factores han favorecido un clima adecuado, dotando al sistema de una mayor liquidez, provocando un impulso al alza en los precios de este tipo de operaciones. Por otro lado, hay que destacar que la mayor parte de las operaciones han tenido un carácter transfronterizo, dado el interés de fondos extranjeros en invertir en los mercados españoles. Por ejemplo, en 2018 el número de operaciones transfronterizas fue un 10 % superior a las realizadas en 2017.

Gran parte de estas transacciones empresariales se han llevado a cabo vía financiación bancaria sufragada en su mayor parte por la banca nacional, seguida de la banca extranjera, aunque con una tendencia creciente de los private equity como alternativa a la banca tradicional.

2. Motivación. Cuando pensamos en las operaciones corporativas, la primera conclusión a la que llegamos es que detrás de ellas hay un interés por aumentar el tamaño de las empresas u optimizar la estructura de costes, aunque, según el estudio de Bain&Company, evidencian que el principal motivo es el de la búsqueda de nuevas capacidades que integrar en sus sociedades, o poder acceder a nuevos segmentos de mercado o productos, con la creación de valor y la potenciación de la rentabilidad de dichos negocios.

Dentro de los estudios realizados sobre el comportamiento de las operaciones de corporate, destaca como uno de los más complejos el alineamiento cultural y de personal que supone fusionar o adquirir una nueva empresa, junto con la integración de todos sus sistemas de tecnología.

3. Valoración. El método más empleado en las operaciones de M&A ha sido el descuento de flujos de caja, siendo ésta, probablemente, la metodología más adecuada para las operaciones de gran envergadura. Sin embargo, cuando se trata de valorar participaciones accionariales minoritarias, el método más utilizado es el de descuentos de resultados o dividendos futuros.

El método de descuento de flujos de caja suele ser complementado con un análisis basado en la comparación con transacciones realizadas similares o con otras empresas cotizadas comparables a través de múltiplos de EBITDA, ventas, etc., aunque este método suele realizarse para afirmar las conclusiones obtenidas en los otros métodos de valoración.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta