El networking tiene como base construir relaciones con personas de tu entorno profesional que te permitan tener contactos, con los que en un futuro se puedan hacer negocios o colaborar. Networking significa literalmente trabajar la red de contactos.
Pero hacer networking no es sólo ir a eventos de networking y presentar a tu empresa, porque si vas a vender tu producto o servicio directamente, la mayor parte de tus interlocutores saldrán huyendo. Realmente se trata de crear relaciones de confianza que puedan generar sinergias en un futuro y recomendaciones que te permitan desarrollar tu negocio.
Por lo tanto, el crear una red de contactos y aprovechar el networking para lograr más clientes, es un trabajo que requiere tiempo, requiere esfuerzo y sobre todo es necesario cuidar a los contactos que vayamos haciendo.
Pero ¿Cómo nos puede ayudar el networking a conseguir más clientes? A continuación te planteamos varios aspectos importantes:
- Elige los eventos de networking a los que te interesa asistir.
En muchas ciudades se llevan a cabo eventos de networking para poner en contacto a empresas y profesionales de diversas áreas de forma que se conozcan y puedan establecer relaciones de confianza para hacer surgir formas de colaboración. Por lo tanto, es necesario que te informes de los eventos de networking que se organizan en tu ciudad y que elijas los que más le convengan a tu negocio.
- Fija tus objetivos para el networking.
Pregúntate qué quieres conseguir asistiendo a las reuniones de networking, cuál es tu objetivo, qué metas quieres alcanzar. Además puedes estudiar al resto de participantes antes de ir, si es posible, para saber qué hacen y qué intereses se pueden suscitar.
- No vaya a vender.
No debes olvidar nunca que el objetivo del networking nos es vender sino crear relaciones, ampliar los contactos y posibles clientes, por lo que debes ser muy cuidadoso y respetuoso con la forma de relacionarte.
- Ensaya lo que vas a decir.
Prepara una pequeña presentación de unos segundos que logre explicar quién eres y lo que haces y que a la vez suscite el interés de saber más. Puedes pensar en dos o tres frases que definan a tu empresa o proyecto y que sean concisas y directas, para tener un pequeño discurso preparado a la hora de presentarte. Pero debe ser algo muy natural.
- Cuida tu imagen.
La imagen que des en un evento de networking o en cualquier otro encuentro empresarial, es fundamental para ti y para tu empresa. Cuida tu ropa y tu aspecto en general, porque es en lo primero en que se fijará la gente cuando te vean y lo identificarán con tu negocio.
- Mantén el contacto.
Tal y como decíamos anteriormente, el networking supone hacer contactos, pero esos contactos hay que mantenerlos, porque no se trata de intercambiar tarjetas y guardarlas sino de crear relaciones de confianza. Por lo tanto, cuando acudas a un evento de networking puedes contactar a través de las redes sociales, sobre todo a través de LinkedIn, con las personas que has conocido, enviando un correo y recordando el evento. De esa forma mantienes el contacto y puedes ir creando una relación de confianza que quizá en un futuro se traduzca en una colaboración.