El Gobierno anuncia medidas en vivienda tras un 2024 de récord para la inversión
Durante el año pasado España se confirmó como unos de los países europeos más atractivo para los inversores inmobiliarios. Si durante la primera mitad de 2024 nuestro país se coló entre los 10 primeros destinos del capital internacional -alcanzando una cuarta posición por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania-, la inversión inmobiliaria en España repuntó en el cuarto trimestre y alcanzó los 14.000 millones de euros a cierre de 2024, un 20 % más que el año anterior, según el informe anual de CBRE.
En concreto, fue el sector residencial el que abanderó la captación de inversión, con más del 31 % del total captado, unos 4.300 millones de euros). A este le siguió el sector hotelero y comercial, en un año en el que ha destacado el protagonismo de los fondos de inversión, que se muestran de nuevo activos, asegura la consultora.
Pese a los buenos datos, el sector hotelero, con un peso acumulado del 23 %, registró una inversión de 3.200 millones, lo que supone una caída del 21 % respecto a 2023, mientras que el segmento retail se disparó un 137 %, hasta los 2.900 millones.
El mayor crecimiento en los últimos 10 años
El volumen total alcanzado es ligeramente superior a la media de los últimos diez años, según datos de CBRE, que ya pronosticó a comienzos de 2024 un incremento de la inversión para el ejercicio de doble dígito. Su informe refleja que el cuarto trimestre ha sido el más activo, al concentrar el 36 % de la inversión total del ejercicio, con casi 5.000 millones de euros.
Para Paloma Relinque, directora de Capital Markets en España de CBRE, los datos de 2024 confirman la senda de recuperación de la inversión inmobiliaria en España, después de un 2023 marcado por la intensa subida de tipos de interés y la incertidumbre en torno al escenario macroeconómico.
«Existe liquidez e interés en el mercado inmobiliario español para la mayor parte de los sectores tradicionales y alternativos. Esperamos unas condiciones más favorables de mercado para el ejercicio 2025», afirma en un comunicado.
¿Quién invierte en nuestro país?
Con relación al origen de la inversión, el capital nacional (55 %) ha liderado el peso en 2024, seguido de lejos por EE. UU. (13 %) y el Reino Unido (6 %), al tiempo que la inversión latinoamericana ha experimentado un aumento destacable.
Según CBRE, las ubicaciones fuera de los mercados de Madrid y Barcelona continúan demostrando su atractivo, concentrando más de la mitad de la inversión (52 %), frente al 36 % que representaban en 2019, año prepandemia. Del volumen transaccionado en 2024, Madrid representa un 32 % mientras que Barcelona concentra el 16 %.
En cuanto a las rentabilidades, éstas alcanzaron sus tipos máximos en 2024 en la mayoría de las tipologías de activos, aunque se han registrado ajustes a la baja en otras, tendencia que también se observa en Europa. CBRE señala que, al igual que está ocurriendo en el resto de Europa, los inversores se están animando a apostar por nuevos sectores, como los centros de datos y la agroindustria.
Una situación de emergencia
Pese a los buenos datos de la inversión y el interés del capital, la vivienda se ha situado como uno de los problemas principales de la población en nuestro país. La combinación de toda una serie de factores, entre los que destacan la falta de oferta y el aumento de los costes de construcción, han contribuido a que el mercado se encuentre profundamente tensionado.
El Gobierno pone en marcha 12 nuevas medidas con tres objetivos prioritarios:
✔️Más vivienda
✔️Mejor regulación
✔️Mayores ayudasEstas nuevas medidas se suman a las ya aprobadas desde 2018, con las que este Gobierno consolidará el quinto pilar del Estado del bienestar. pic.twitter.com/lLMZ3Iiyg8
— La Moncloa (@desdelamoncloa) January 13, 2025
Siguiendo con el anuncio hace unas semanas de la creación de una empresa pública de vivienda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una docena de medidas que abarcan trasferir 30.000 casas de la Sareb a la nueva empresa pública, cambios fiscales en socimis y alquiler turístico o exenciones de 100 % en el IRPF para los que alquilen según el índice de precios de referencia.
Al anuncia de incorporar las más de 30.000 viviendas que actualmente tiene el conocido como banco malo, 13.000 de ellas de forma inmediata y otras 17.000 de forma progresiva, se han sumado casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir casas sociales de alquiler asequible.
Cambios fiscales para socimis y pisos turísticos y exenciones del 100 % en el alquiler
El Gobierno quiere llevar al Parlamento una reforma fiscal para que los pisos turísticos tributen como un negocio, impulsando en el marco de la nueva directiva europea sobre el IVA la aplicación de una fiscalidad que lo equipare al de otras actividades económicas.
También busca endurecer la regulación que persiga el fraude en los alquileres de temporada con la creación de un fondo para que los gobiernos autonómicos y municipales refuercen las inspecciones.
Además, se va a cambiar el régimen de ventajas fiscales que tienen las socimis para que solo se apliquen a la promoción de vivienda en alquiler asequible a fin de acabar con la actual «injusticia» y que no sea para pagar menos impuestos, ha añadido.
Asimismo, se va a proponer al Congreso la aprobación de una exención fiscal del 100 % del IRPF para aquellos propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia.
Crear un sistema de garantías públicas para el alquiler
Sánchez ha apuntado además la puesta en marcha de un sistema de garantías públicas, similar al francés, que proteja a propietarios e inquilinos que participen en alquiler asequible y que asegurará al dueño de la vivienda el cobro de la renta y al inquilino una mayor oferta a precio asequible.
Estará en funcionamiento este año y se empezará aplicando a los propietarios que alquilen a menores de 35 años.
Artículos relacionados
El precio de la vivienda nueva en Valencia ha aumentado un 80% en cinco años