Cámara Valencia crea Solidana para ayudar a empresas afectadas por la DANA
El mismo día 30 de octubre, justo un día después de que la DANA asolara la provincia de Valencia, Cámara Valencia estableció un gabinete de crisis que comenzó a recibir necesidades por parte de la multitud de empresas afectadas. Ante esta situación decidieron crear una plataforma de ayuda entre empresas y de ahí surgió Solidana, una plataforma que ha ido evolucionando con el paso de los meses y al que se han sumado iniciativas como el BusDANA. Hablamos con Carlos de Cózar, director del Área TIC de Cámara Valencia y uno de sus impulsores.
Actualmente, la plataforma ya recoge 1.044 necesidades de 533 empresas afectadas y ya se han producido 424 match.
– ¿Cómo comenzó esta iniciativa?
Contactamos con el Instituto Tecnológico de la Informática (ITI) ya que han sido ellos la pieza clave para desarrollar esa plataforma y contamos con el beneplácito de los ministerios de Industria, Economía y Generalitat Valenciana.
Junto con el ITI comenzamos a desarrollar una herramienta que facilitara la recuperación de las empresas desde la perspectiva de la solidaridad. Una vez que se solucione esta situación, la plataforma dormirá y se volvería a poner en marcha rápidamente si se produjera de nuevo una situación similar, que esperemos que no ocurra.
La primera versión de la herramienta se publicó el 19 de noviembre y solo incluía el apartado de las necesidades que las empresas pueden describir.
En la última revisión de la herramienta con ITI hemos puesto en marcha el apartado de Ofertas.
Todos los municipios de España afectados
– ¿Cómo comienza el proceso?
Existe un proceso previo de registro con el fin de verificar que las empresas que publiquen sus necesidades estén en las zonas afectadas. Además de los municipios de la provincia de Valencia se incluyen también los afectados en Cuenca, Málaga y Albacete. Una vez que la empresa en cuestión se ha registrado, desde las diferentes cámaras se comprueba si tiene actividad en la zona y se valida automáticamente y sino es así, un equipo de Cámara contacta con la empresa para ver qué ha pasado.
Las empresas colaboradoras también deben pasar por un registro previo que, en esta ocasión es validado por Cámara España.
La empresa afectada puede registrar una o varias necesidades que pueden ser tanto productos como servicios. Desde Cámara recomendamos que incluyan de manera desagregada las necesidades para que los que ayudan lo puedan hacer de manera más eficaz y se produzca ese match. También estamos trabajando mucho para que concreten y aterricen mucho esas necesidades.
– Además del apartado de necesidades, habéis incluido recientemente el de Ofertas.
Así es, la última versión que hemos puesto en marcha corresponde al apartado de Ofertas en el que las empresas llevan a cabo donaciones de productos o servicios sin necesidad de ir buscando las necesidades. Por otra parte, tampoco tiene que ser una donación al 100%, por eso le llamamos ofertas, y podrían tratarse incluso de descuentos.
– ¿Cómo se produce ese match?
La empresa que quiere ayudar, además de estar registrada, como ya hemos comentado, entra en necesidades y elige la que le interesa y puede contactar directamente con la empresa que tiene la oferta y a la inversa.
Otra manera sería que, cada vez que se introduce en el sistema una oferta o una demanda, en la base de datos se comprueban las ofertas o demandas que tengan el mismo producto o servicio y, automáticamente, les hacemos llegar un correo electrónico a ambas partes en el que les anunciamos que hay una oferta que cuenta con el mismo producto o servicio que la empresa está necesitando y viceversa.
Un call center al servicio de las empresas
– Una vez resuelta la oferta, ¿qué ocurre?
Existe un área privada en el que el empresario confirma que está resuelta la necesidad. Además, nuestro call center está llamando a todos aquellos que publican ofertas y demandas para llevar a cabo un seguimiento.
– ¿Cuántas personas integran dicho call center?
Para la DANA hay dos personas dedicadas a esta cuestión en exclusiva. Este call center cuenta con un número de teléfono propio: 961 127 323. De hecho, el primer servicio que ofreció Cámara Valencia para resolver todas las cuestiones de la DANA fue el call center.
– ¿Habéis llamado a la totalidad de las empresas afectadas?
Estamos llamando porque hay empresas que se registran y luego se olvidan de incluir la oferta o la necesidad. Intentamos ayudarles en todo lo que necesiten para que terminen el proceso, que como ya hemos hablado, consiste en incluir necesidades y ofertas.
– ¿Hacéis campañas para captar empresas que ayuden?
Sí, contamos con un kit de difusión y trabajamos con las cámaras de toda España para que lo difundan y, de esta forma, captar a todas las empresas que quieran ayudar. Para conseguirlo estamos apareciendo en radio, prensa y redes sociales.
BusDANA en las zonas afectadas
– ¿Qué otros medios ha puesto Cámara Valencia al servicio de las empresas afectadas?
Contamos también con el BusDANA que nos dejó Cámara Sevilla y que se va desplazando por las diferentes áreas empresariales afectadas.
En ese autobús van dos personas, como mínimo, de Cámara para escuchar a los damnificados y ver cuáles son sus necesidades y ayudarles a incluirlas en la plataforma.
– Además de necesidades y ofertas, ¿con qué otros apartados cuenta la plataforma Solidana?
Cuenta con un apartado que recoge toda las subvenciones a las que pueden acceder tanto las empresas como los particulares, un esfuerzo que hemos llevado a cabo desde Cámara concentrándolas y exponiéndolas de una manera fácil y que vamos actualizando según van surgiendo nuevas necesidades.
De todas formas, tanto desde Cámara, como llamando al teléfono que hemos hablado anteriormente, asesoramos a las empresas sobre cómo pueden solicitarlas.
– ¿Va a seguir evolucionando la herramienta?
Por supuesto. Hemos contactado con Feria Valencia para que sea un centro logístico de Solidana. Es decir, para que aquellos que oferten productos puedan elegir enviarlos a este espacio. La idea es hacerlo muy ágil a través de la plataforma y para que la empresa que los necesite pueda recogerlos en Feria.
Solidana Formación
– ¿Habéis establecido algún tipo de contacto con otras plataformas que han surgido con motivo de la catástrofe?
Sí, el objetivo es conseguir ser complementarios y sumar lo mejor de cada uno para crear una única plataforma. Nuestro espacio seguiría siendo el mundo empresarial . Es algo difícil de conseguir, pero vamos a trabajar en ello. Ya que al final, lo que intentamos todos es ayudar a todos los afectados.
Además, hemos puesto en marcha un proyecto nuevo, que está en fase de diseño y que se llama Solidana Formación y que se prolongará a lo largo de doce meses.
Se tratará de cursos de tres horas que te ayuden a prosperar o a tomar decisiones en una situación como la que están atravesando actualmente las empresas desde el punto de vista digital.
Esta formación se complementará con una plataforma de píldoras de contenidos que, en función de la situación en la que se encuentre la empresa, pueda consumirlos.
Se tratará de contenidos de muy corta duración en el ámbito de economía digital.