Jueves, 09 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Locales convertidos en viviendas y otras tendencias del mercado inmobiliario en 2025

Publicado a 07/01/2025 18:23 | Actualizado a 08/01/2025 17:46

La vivienda ha copado numerosos titulares durante 2024 en España y continuará haciéndolo en 2025. Las dificultades de acceso, especialmente para la población joven, junto con los desequilibrios entre la oferta y la demanda que mantienen la presión al alza sobre los precios, han colocado al sector inmobiliario en el centro de atención. Para este año, se espera que los precios sigan aumentando, sobre todo en el mercado de alquiler.

El sector inmobiliario mira con algo de optimismo el nuevo año, gracias a un entorno de tipos de interés más benigno que en años anteriores, aunque hay cierta preocupación por los elevados costes de construcción o la falta de suelo. Además, de cara a este 2025, la industria empieza a poner un mayor énfasis en aspectos como la sostenibilidad o la Inteligencia Artificial como pilares estratégicos del sector.

Locales convertidos en viviendas y otras tendencias del mercado inmobiliario en 2025

¿Qué tendencias marcarán el mercado inmobiliario este 2025?

La bajada de tipos reactiva la concesión de hipotecas

En 2024 se observaron dos tendencias en la concesión de hipotecas: durante el primer semestre, se registró una disminución tanto en las compraventas como en la formalización de hipotecas. Sin embargo, en el segundo semestre, la reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) impulsó una recuperación en este sentido, una dinámica que se espera continúe en 2025.

Desde Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) estiman un crecimiento del 10% en la concesión de hipotecas para 2025, alcanzando unas 400.000 operaciones. No obstante, este aumento estará condicionado por la evolución de las políticas monetarias y la oferta de vivienda. En este sentido, UCI prevé que las hipotecas a tipo fijo y mixto sigan siendo las preferidas en 2025, aunque en un entorno de tipos más bajos, las hipotecas variables podrían ganar terreno, sobre todo para compradores que demandan plazos cortos de financiación.

En la misma línea, desde Idealista consideran que «si no se produce ningún evento que haga incrementar de nuevo la inflación o que reduzca el apetito de los bancos por conceder hipotecas, es muy posible que durante 2025 sigamos viendo mucha actividad hipotecaria, con tipos fijos muy competitivos».

Los precios seguirán al alza

Precisamente, el abaratamiento de la financiación traerá consigo un aumento de la demanda, y se complicará la accesibilidad a la vivienda en venta en los mercados con más demanda, según Idealista. «No tenemos ningún dato ni tendencia que nos haga pensar que el precio puede estabilizarse y mucho menos bajar. En ambos mercados, tanto en venta como en alquiler, el déficit de vivienda es tan enorme que la tensión en los precios seguirá empujándolos hacia arriba», indican desde el portal inmobiliario.

También UCI prevé que los precios sigan aumentando debido a la escasez de oferta. «Nuestras estimaciones auguran que los precios de la vivienda puedan subir moderadamente en torno a un 5% en 2025 y en los alquileres calculamos que lo hagan alrededor de un 10%, sobre todo en grandes ciudades y áreas costeras», explica el director de Desarrollo en UCI, Josep Vera.

En la misma línea, Idealista señala que el incremento de precios afectará especialmente a los alquileres. Con una oferta disponible «en niveles mínimos», la competencia entre familias por una misma vivienda se ha multiplicado, mientras los precios continúan al alza.

«Las políticas que nos han conducido a esta situación de emergencia siguen aplicándose y no hay visos de que vayan a reconducirse en los próximos meses. Al contrario, las presiones para seguir profundizando en ellas están aumentando, lo que podría empeorar aún más el acceso de las familias a la vivienda en alquiler», destacan desde el portal inmobiliario.

Construcción y rehabilitación, pilares estratégicos

La construcción de obra nueva experimentará un crecimiento en 2025, con un fuerte impulso en los modelos ‘build to rent’ y la construcción industrializada y modular como soluciones para mejorar la oferta de vivienda asequible. «La reducción de los tipos de interés no solo beneficia a las familias y particulares, sino también a los promotores, al facilitar un acceso más económico a la financiación. Como resultado, se prevé que en 2025 el número de viviendas construidas aumente en comparación con los últimos años», señala Josep Vera.

Con todo, los costes de construcción continúan siendo un quebrado de cabeza. Un informe de PwC y Urban Land Institute (ULI) resalta que los costes y la disponibilidad de recursos continúan siendo una de las principales preocupaciones del sector inmobiliario europeo de cara a 2025, según un 70% de los encuestados en dicho informe.

Más allá de la construcción de nuevas viviendas, el envejecimiento del parque inmobiliario y la escasez de suelo posicionan la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética como pilares estratégicos para este nuevo año. Aunque por ahora no sea una prioridad en la compra de vivienda, la tendencia muestra que cada vez más compradores se preocupan por el impacto ambiental de sus hogares.

«España tiene un problema porque el parque de viviendas es muy antiguo y requiere de la adaptación de las viviendas. Ahí hay que hacer una inversión de rehabilitación energética para mejorar la eficiencia de los edificios. A veces no se trata solo de construir viviendas nuevas, sino también rehabilitar las ya existentes», asegura Vera.

Mayor diversificación del comprador internacional

España es y seguirá siendo este año uno de los destinos más atractivos para los inversores internacionales.

Este 2025, concretamente en abril, entrará en vigor en abril el fin de las ‘golden visa’ inmobiliarias, por lo que ya no se otorgarán nuevos permisos a cambio de inversiones. Según UCI, el impacto de esta medida no será importante en el mercado, y el perfil de los compradores internacionales continuará diversificándose. Además de británicos y alemanes, se prevé un aumento de inversores procedentes de Francia, los países nórdicos, Estados Unidos y América Latina, tanto de quienes buscan una segunda residencia o su hogar habitual como de inversores.

«¿Esto qué provocará? Hasta ahora el comprador no residente en el extranjero compraba mucho sol y playa. Seguirá así, pero se abrirán nuevos mercados más allá de grandes ciudades como Madrid, la costa mediterránea y las islas. Ahora, una zona que también prevemos que pueda crecer es el norte de España, zonas como Galicia, Cantabria y Asturias», apunta el director de Desarrollo de UCI.

De locales comerciales a viviendas

La transformación de oficinas y locales comerciales en viviendas continuará creciendo este año dada su buena ubicación y a los cambios de hábitos en el comercio, donde sólo las calles más ‘prime’ concentrarán el comercio de proximidad y los locales en zonas menos transitadas podrán ser transformados a viviendas.

«Esto ya viene siendo tendencia en los últimos meses, pero se va a ir incrementando en los próximos años. Lo que va a hacer que haya una potenciales viviendas en locales comerciales que puedan tener un cambio de uso a vivienda para residir», explica Josep Vera.

La IA, una tendencia que crece

De cara a 2025, se espera que la digitalización y la Inteligencia Artificial sigan transformando el mercado inmobiliario, especialmente en la gestión de propiedades y la personalización de las experiencias de los clientes. Según un informe de PwC y Urban Land Institute (ULI), actores del sector inmobiliario en Europa aseguran que están utilizando la IA con más frecuencia que hace un año, y la mayoría anticipa que esta tecnología tendrá un impacto en todas las áreas del sector en los próximos cinco años.

¿Para qué se utiliza? Principalmente, para predecir cuándo un inquilino dejará una propiedad, entender por qué se elige una vivienda sobre otra, maximizar la ocupación en hoteles y gestionar la sobreventa mediante la predicción de cancelaciones de reservas.

El director de Desarrollo en UCI considera que la IA es una herramienta que ayuda en todos los procesos: gestión de propiedades y de alquileres, temas burocráticos o personalización de la experiencia del cliente. No obstante, «aunque la IA se vayan a implantar más en el sector, no es más que otra herramienta para ayudar a los profesionales. Las personas van a seguir siendo un pilar fundamental en el sector», destaca Vera.

Club de Marketing Inspiration Day
Cartonajes La Plana 2025
Pla Recuperem Valencia Producto
Pla Recuperem Valencia comercios
Pla Recuperem Valencia limpiar
Pla Recuperem Valencia Coches
Pla Recuperem Valencia generico
Pla Recuperem Valencia

Dejar una respuesta