I. Hernández Castillo: "Trabajamos con ilusión renovada para la A. Amigos Museo N. Cerámica"
Inma Hernández Castillo es la nueva presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí», una entidad que tiene como finalidad apoyar y dar mayor visibilidad al Museo a través de conferencias, visitas guiadas, conciertos, viajes culturales y exposiciones, fomentando un mayor conocimiento de la Cultura, la Historia y el Arte.
La A. Amigos del Museo N. de Cerámica y A. Suntuarias «González Martí» se creó en 2000. El año que viene se celebra el 25 aniversario de la asociación, una conmemoración en la que tanto su presidenta como toda la Junta Directiva, están ilusionados organizando los eventos que se realizarán a lo largo del año.
– ¿Cuál es la función de una asociación de amigos, vinculada en este caso al Museo Nacional de la Cerámica?
La asociación de amigos sirve para apoyar, arropar y dar mayor visibilidad al Museo.
– ¿Cuáles son los objetivos que os habéis marcado en esta nueva andadura?
El primer de ellos es que la asociación crezca en número de socios activos. Actualmente ya somos 108, lo que significa que hemos duplicado esta cifra en tres meses.
También nos hemos propuesto estar presentes en redes sociales para dar visibilidad a nuestra actividad. Para ello, hemos creado ya un perfil en Instagram y ya tenemos en abierto la nueva página web (amigos-mnceramica.org), incluso hemos diseñado nuestro logo. Hemos creado también los nuevos correos de Presidencia, Secretaría y Tesorería.
Igualmente, estamos colaborando con el Museo con diversas actividades. El pasado 13 de octubre programamos un concierto de música española en el Salón de Baile del Museo para conmemorar el día de la Federación Europea de los Amigos de los Museos. Este evento fue el primer acto público que organizamos desde la nueva Junta.
Estamos haciendo conferencias de temáticas muy variadas como arquitectura, cerámica, arte o la importancia de restaurar y proteger la portada de alabastro del Palacio del Marqués de Dos Aguas, la sede del museo. Hemos organizado diferentes visitas guiadas por sus salas con el propósito de que todos los asociados conozcamos mejor nuestro Museo.
Incrementar la visibilidad
El objetivo principal es incrementar la visibilidad porque si la asociación de amigos se hace fuerte, estamos ayudando también a que el museo incremente a su vez, su propia notoriedad, que es uno de nuestros cometidos.
Quería incidir también que otra de nuestras preocupaciones es contar con asociados jóvenes para tener proyección de futuro.
– Has comentado que habéis duplicado en algo más de dos meses el número de asociados. ¿Cómo lo habéis conseguido?
Desde la Junta Directiva hemos hecho un gran esfuerzo vinculando al museo a una buena red de conocidos y de amigos con el fin de dar otro ritmo, otra fuerza y otro empuje a la asociación.
– ¿Cuál es el cometido del ‘amigo’ del museo?
Nuestro principal cometido está en trabajar todos en la misma dirección para arropar y apoyar en todo lo que necesite el Museo.
– ¿Cuáles serían esas necesidades actuales a las que estáis intentando dar solución?
Por ponerte algunos ejemplos, hemos sufragado el gasto de la decoración floral del salón de baile y lo mismo hemos hecho con la celebración del 13 de octubre que hemos comentado.
Hemos propuesto celebrar un concierto al trimestre los domingos por la mañana porque, después de la experiencia del 13 de octubre en el Palacio, donde la música se entrelazaba con los visitantes, la asociación de amigos e invitados, incluso con el personal del Museo. Nos percatamos de que esa integración que se creó con la música y los asistentes tuvo una gran acogida.
Por ello, pensamos que sería bueno celebrarlo los domingos por la mañana, una vez al trimestre. El formato que hemos pensado para dichos conciertos no corresponde al modelo tradicional de estar sentados. Quiero que la música fluya, que haya movimiento y que se produzcan sinergias entre los visitantes, la asociación de amigos y el propio personal del museo y, por supuesto, las obras de arte.
He de aclarar que la Asociación de Amigos del Museo tiene su propia identidad jurídica que nos permite llevar a cabo iniciativas tanto dentro como fuera del Museo.
25 años de historia
– En 2025, que ya lo tenemos en la puerta, celebráis vuestro aniversario. ¿Cómo tenéis previsto conmemorarlo?
Desde la Junta Directiva estamos organizando unas jornadas de trabajo, conferencias mensuales, visitas culturales, conciertos y una entrega de premios.
– ¿Forman parte de vuestra junta miembros del propio Museo?
Sí, el director del Museo, Jaume Coll está en nuestra Junta. Al ser un museo nacional, dependemos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte. Por ello, cualquier actividad que se programe deber ser aprobada y consensuada con el director del Museo. De todas formas, yo he concebido la Junta directiva como un equipo de trabajo eficiente y dinámico, pero siempre bajo la atenta mirada.
– ¿Cómo se elige la Junta Directiva?
Casi todos los miembros de la Junta anterior formamos parte de esta nueva etapa. Lo que hemos hecho es aumentar el número de miembros para poder cumplir con las expectativas que nos hemos propuesto. Concretamente, hemos incorporado como vocal a un arquitecto y de secretaria a una abogada.
– ¿Qué hay que hacer para ser Amigo del Museo? ¿A qué se compromete?
Participar en todos los eventos que se programen y colaborar en todo aquello que necesite el Museo.
Igualmente, pedimos que la sociedad civil valenciana se sume a la Asociación de Amigos de los Museos porque es muy importante que nosotros mismos defendamos nuestro patrimonio como valencianos. Además, tenemos que activar todas los eventos culturales que se organicen en la ciudad para darle una mayor relevancia a nuestro Arte, Cultura e Historia.
Artículos relacionados
‘Som Coop’, de À Punt explora la esencia democrática en cooperativas valencianas
Tecnología e inteligencia artificial al servicio de la sociedad en Up! STEAM