Miércoles, 15 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

¿Cómo impactan en los mercados las elecciones de Estados Unidos?

Publicado a 08/12/2024 | Actualizado a 08/12/2024

Las elecciones presidenciales estadounidenses son uno de los acontecimientos que más siguen los inversores, dada la influencia que tiene el país en la economía global. Es por ello que, la inesperada –por holgada– victoria del candidato republicano, el expresidente Donald Trump, y de su partido, el Republicano, que se ha hecho con el control de las dos cámaras del Congreso, el Senado (cámara alta) y la Casa de Representantes (cámara baja), ha tenido en el corto plazo y tendrá a medio-largo, un impacto relevante en los distintos mercados financieros mundiales.

Cabe recordar que el dólar estadounidense es la principal moneda de reserva del mundo, por lo que los resultados de las elecciones estadounidenses siempre impactan, en mayor o menor medida, en el comportamiento de los mercados de divisas globales, ya que estos suelen reaccionar ante la posibilidad de modificaciones en materia de política fiscal y monetaria derivados del cambio de poder en Estados Unidos.

¿Cómo impactan en los mercados las elecciones de Estados Unidos?

Así, inmediatamente después de conocerse la victoria de Trump, el dólar se revalorizó con fuerza con relación al resto de divisas mundiales. Los inversores han interpretado que las políticas fiscales del candidato republicano –las bajadas de impuestos prometidas y el establecimiento de tarifas a las importaciones estadounidenses– pueden reimpulsar la inflación al alza, lo que limitaría la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para seguir bajando sus tasas de interés de referencia, al menos al ritmo que esperaban hasta ahora los inversores. Más a largo plazo, el impacto de los resultados electorales sobre el dólar dependerá de en qué medida se implementen las mencionadas políticas.

El papel de la Fed

En lo que hace referencia a los mercados de renta fija, cabe señalar que, en un primer momento, su reacción fue negativa, lo que provocó un significativo desplazamiento hacia arriba de la curva de tipos estadounidense. Los cambios en el gasto público, los impuestos y la emisión de deuda afectan directamente a los rendimientos y los precios de los bonos. Es por ello que, tras las elecciones, los mercados de bonos han reaccionado al potencial impacto de las nuevas políticas fiscales que pretende implementar la Administración Trump.

Si el nuevo gobierno anuncia un aumento del gasto público o recortes de impuestos, como es el caso, los rendimientos de los bonos seguirán subiendo debido a las expectativas de un mayor endeudamiento.

La respuesta de la Reserva Federal (Fed) a las nuevas políticas fiscales también juega un importante papel. Así, y como hemos señalado antes, unas medidas fiscales expansivas pueden limitar su capacidad para continuar bajando las tasas de interés oficiales e, incluso, pueden llegar a forzar al organismo a endurecer su política monetaria si las primeras provocan un repunte de la inflación.

En ese sentido –y esta es una amenaza que lleva años sobrevolando sobre la economía estadounidense–, unos déficits fiscales prolongados pueden generar mayores rendimientos de los bonos, ya que los inversores exigirán una mayor compensación por los riesgos percibidos. Sin embargo, si las políticas impulsadas por la nueva Administración estadounidense estimulan el crecimiento económico, como pretenden, ello impulsaría al alza los ingresos fiscales, reduciendo de este modo las preocupaciones sobre la deuda a largo plazo y estabilizando los rendimientos de los bonos.

Las bolsas reaccionan al alza

Por otro lado, cabe recordar que el comportamiento de los mercados de valores suele servir como barómetro del sentimiento económico, siendo, por ello, muy sensible a los resultados electorales. Así, tras la victoria de Trump, las bolsas estadounidenses reaccionaron con fuerza al alza, con los inversores descontando que las políticas de menores impuestos y de fuerte desregulación impulsarán el crecimiento económico y los beneficios de muchas cotizadas. No obstante, no todos los sectores de actividad presentes en el mercado reaccionaron favorablemente.

El de energías renovables, que había gozado del apoyo incondicional de la Administración saliente, reaccionó de forma muy negativa; mientras que sectores como el financiero, el industrial, el tecnológico o el energético, que se verán favorecidos por una regulación más laxa, lo hicieron muy favorablemente.

El resultado electoral también tuvo un impacto muy positivo en las compañías estadounidenses de mediana y pequeña capitalización, que se benefician también de los menores impuestos y de la desregularización de sus sectores de actividad. No obstante, y a más largo plazo, el comportamiento de las bolsas estadounidenses dependerá de cómo evolucione la economía del país y de cómo ello termine reflejándose en las expectativas de resultados de las cotizadas.

A nivel global, el resultado de las elecciones estadounidenses también se ha dejado notar en el corto plazo en los distintos mercados. La fuerte revalorización del dólar ha impactado de forma negativa en los precios de muchas materias primas, nominadas en esta divisa y que, por ello, suelen mantener una elevada correlación inversa con ella.

Una guerra comercial lastraría los beneficios

Además, ha conllevado la depreciación del resto de divisas mundiales, lo que ha lastrado la evolución de las bolsas de las economías emergentes, economías que suelen mantener parte de su deuda en dólares. La fortaleza del dólar también condiciona la capacidad de los distintos bancos centrales de seguir bajando sus tipos de interés, lo que puede tener un impacto negativo en el crecimiento de estas economías.

Igualmente, la posibilidad de que la nueva Administración de EE.UU. saque adelante su ‘amenaza’ de incrementar de forma unilateral las tarifas a las importaciones, ha sido negativamente recibida por las bolsas europeas y asiáticas, ya que una nueva guerra comercial podría lastrar los beneficios de muchas cotizadas. Por último, cabe destacar la ‘euforia’ con la que los mercados mundiales de criptodivisas han acogido la victoria de Trump en las elecciones, celebrando de este modo su apoyo manifiesto a este tipo de activos.

Si bien a corto plazo la reacción de los distintos mercados financieros mundiales a los resultados de las elecciones estadounidenses ha sido evidente, a medio-largo plazo todo dependerá en gran medida de hasta qué punto el nuevo Gobierno del país sea capaz de implementar su programa electoral, algo que no siempre es factible, por lo que no se puede descartar que termine siendo matizado en los próximos meses.

kaizen Consulting 2025
Pla Recuperem Valencia comercios
Pla Recuperem Valencia Coches
Pla Recuperem Valencia generico
Cartonajes La Plana 2025
Pla Recuperem Valencia
Access 2025
Pla Recuperem Valencia limpiar
Eventos en Alcati

Dejar una respuesta