«Estimamos que nos vamos a enfrentar -y lo va a hacer principalmente el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)- al siniestro más importante por eventos climáticos que hayamos sufrido en España», ha declarado Mirenchu del Valle Schaan, presidenta de Unespa, la asociación que representa al sector del seguro en España, a la salida del ’31 encuentro asegurador’ organizado por ABC, Deloitte y Mapfre.
Del Valle ha reconocido que aseguradoras, peritos, los mediadores… «estamos todos a disposición del CCS para ayudarle, para poner el hombro y resolver, entre todos, lo antes posible la situación en la que se encuentran muchos asegurados en Valencia y en otras zonas también del sureste peninsular».
La presidenta del sector del seguro ha señalado que van a poner a disposición del CCS los peritos de las entidades aseguradoras, para que «esa fuerza que debe valorar los daños sea todavía mayor y pueda realizar su trabajo en el tiempo más corto posible y estamos también colaborando para que los asegurados puedan, a través de su entidad aseguradora o a través de su mediador, presentar su declaración ante el CCS».
En este sentido, ha animado a todos los afectados para que se pongan en contacto con su entidad aseguradora o con su mediador.
Mirenchu del Valle ha explicado que se está trabajando con Agroseguro todo aquello que esté relacionado con el ámbito agrario y para todo lo que tiene que ver con las inundaciones ,está el CCS.
En este punto, ha remarcado que «la cobertura del CCS está ligada a la póliza de seguro ordinaria del asegurado. El CCS va a indemnizar según lo que ponga en la póliza de seguro del afectado, de seguro de automóvil y del seguro del hogar».
Ha apuntado también que en «España tenemos la suerte de disponer de este sistema de colaboración público-privada. Todos los asegurados destinan parte de la prima de seguros a ese fondo que es el CCS para, cuando se producen situaciones de esta naturaleza, pueda acudir al CCS y proveer de la indemnización a los diferentes afectados».
Indemnización ligada a la póliza del afectado
En este punto ha vuelto a insistir en que se trata de «una indemnización ligada a lo que dice la póliza del afectado».
Además, la indemnización por contrato de seguro es compatible con cualquier otra ayuda que pueda ofrecer el Estado o las autoridades autonómicas o locales.
¿Cuándo llegará el dinero?
Del Valle ha explicado que el CCS ya ha iniciado los procesos de peritación y «está en su ánimo empezar a pagar las indemnizaciones lo antes posible».
Para que este proceso sea lo más rápido posible, el CCS cuenta con la colaboración del sector asegurador en cualquier momento para agilizar los procedimiento y que «los afectados puedan obtener esos importes económicos necesarios para rehacer o volver a la normalidad lo antes posible».
Desde Europa, ha confirmado Del Valle, también se plantea poner en marcha sistemas de colaboración público-privada para hacer frente a este tipo de catástrofes «como los que ya disponemos en nuestro país. Y aquí lo que tenemos que hacer todos es poner de nuestro lado para que ese sistema tan bueno que tenemos pueda seguir teniendo esa enorme utilidad en el futuro».
¿Cómo perfeccionar el sistema?
La presidenta del CCS incidido en que es preciso que todo sistema evolucione con el tiempo para poder prestar el mejor servicio a los asegurados. «Sí que quiero trasladar, es la suerte que tenemos en España de tener un sistema de colaboración público-privada que es la solución que pone en el papel la Comisión Europea para poder enfrentar situaciones de esta naturaleza. Y nos corresponde a todos, a aseguradors, a mediadores, a peritos, al CCS y a los poderes públicos, analizar el sistema y hacerlo evolucionar para que siga prestando en el futuro el buen servicio que presta en la actualidad«, ha concluido.