Sábado, 07 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Caixa Popular domicilia tu nomina

La reforma de vivienda en auge: el 73% de los españoles lo tiene en el radar

«Las reformas están en auge actualmente y estos meses de verano son propicios para acometer estas obras dando una mayor relevancia a aspectos relacionados con la eficiencia energética, los aislamientos térmico y acústico, además de la estética y el confort», tal y como confiesa Lydia Arranz, responsable de Branding de Saint-Gobain España teniendo en cuenta los datos del estudio de mercado Barómetro Saint-Gobain de los Hogares 2024, realizado por Kantar.

Tal y como revela el estudio y reconoce Arranz, «no estamos satisfechos del todo con nuestro hogar. En concreto, no cumple los requisitos que necesitamos actualmente o consideramos que pueden mejorarse alguno de estos aspectos». En concreto, el 73% de los encuestados en este estudio afirma haber reformado su vivienda o tener intención de hacerlo próximamente, por lo que la rehabilitación resulta clave en el sector de la edificación.

La reforma de vivienda en auge: el 73% de los españoles lo tiene en el radar

De hecho, un 22% ha reformado su vivienda en los últimos tres años y un 35% declara su intención de reformarla en un futuro cercano.

Igualmente, el grupo de población más interesado en actualizar y mejorar su vivienda es mayor entre el colectivo de entre 30 y 59 años que convive en pareja y con hijos (en este caso, el interés por la reforma crece hasta el 45%). El teletrabajo o una preocupación por la sostenibilidad también incentiva la predisposición a realizar obras en la vivienda habitual.

¿Qué es lo que más nos preocupa?

Según revela el Barómetro, un  67% de las personas se declaran muy o bastante preocupadas por el precio de la vivienda (sea en compra o alquiler) y un 60% por aspectos de ahorro energético (eficiencia energética y aislamiento térmico). También se acerca al 50% la proporción de quienes se muestran preocupados por el aislamiento acústico (53%) y la luminosidad (46%). Al final de la tabla se encontrarían las vistas de la vivienda que solo preocupan a un 37%. «Con lo cual, -confirma Lydia Arranz- estos datos ya nos están hablando de que los españoles sí que nos preocupamos por el confort de nuestra vivienda».

Por otra parte, el Barómetro Saint-Gobain sobre los hogares 2024 ha definido dos categorías de respuesta extremas, es decir, la vivienda cumple o no cumple con lo que la persona desea o necesita. En esta línea, el 55,8% de los encuestados considera que no cumple con sus expectativas, frente al 53,1% de 2023; y un 44,2% considera que sí que cumple, ante el 47% del año anterior.

¿Por qué iniciamos una reforma?

Sobre cuáles son los principales motivos para iniciar una reforma, «en primera posición, con un 58,7% aparecen aspectos relacionados con la estética, como pueden ser pintar las paredes, cambiar muebles, incluir cuadros en nuestra decoración…».

«En segundo lugar, -continúa Arranz- con un 49,1%, encontramos los aspectos relacionados con el confort desde el punto de vista de la comodidad y la ergonomía como cambiar una bañera por un plato de ducha o los muebles de la cocina. Y, en última posición está la eficiencia energética, con un 40,2%, seguido del aislamiento térmico. Es decir, esa sensación de frío o calor en nuestra casa, ya es un motivo para iniciar una reforma», destaca Arranz.

¿Qué reformamos?

Según revela el Barómetro de Saint-Gobain, los baños y cocinas continúan siguen siendo los objetivos mayoritarios de una reforma. De esta forma, el 56,9 % se refiere al baño/cocina como estancia a mejorar; el 40,1% se decanta por las ventanas; el 31,7% por el suelo y el 29,7% por equipos de climatización.

Por otra parte, «si extrapolamos este 56,9% % al conjunto de la población, tendremos que una de cada tres personas se ha planteado cambiar cocina, baño o ambos», manifiesta Arranz.

El quid de la cuestión está en la empresa de reformas

Lydia Arranz no quiere pasar por alto un dato importante que recoge el Barómetro como es la forma en la que los españoles eligen la empresa de reformas, «un punto clave en el proceso». En primer lugar, -revela Arranz- «un 72,3% de los encuestados se han decantado por el precio, el presupuesto que nos presenten. También cobra relevancia la profesionalidad o el expertise de los instaladores o profesionales, por la que se decantan el 64% de los encuestados».

«También es importante, para el 44,8% de los encuestados, que la oferta de los instaladores englobe el proyecto de manera integral, para no tener que estar contratando diferentes oficios por separado«, matiza Lydia Arranz.

En cuanto cómo o dónde nos asesoramos a la hora de buscar esa empresa que lleve a cabo la reforma de nuestra vivienda,  «prácticamente el 50% (49,8%) consultamos a empresas conocidas», señala Arranz.

«Los españoles también nos decantamos por consultar a familiares, allegados y amigos (36,2%); grandes cadenas de distribución de materiales también se posicionan como prescriptores donde los usuarios van a realizar consultas (33,7%);  páginas web especializadas (31,3%) y  revistas de decoración (11,7%) y de construcción (10,3%) son algunos de los medios a través de los cuales los españoles se decantan para contar con una ayuda a la hora de definir cuál va ser esa empresa que realizará esa pequeña o gran reforma en nuestra vivienda», concluye Lydia Arranz.

JSV Turkia
carmencita

Dejar una respuesta