Mujeres al Timón de proyectos exitosos, por méritos propios y no por cuotas
El pasado miércoles zarpamos a bordo del Topaz of Braye, desde la Marina de Valencia, con seis empresarias y directivas en una jornada en la que también nos acompañó la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.
¿El rumbo? Visibilizar la valía profesional de todas las profesionales que ocupan cargos directivos por méritos propios y no por cuotas.
Desde el medio de comunicación Economía 3 nos hemos fijado el objetivo de que nuestras crónicas, reportajes, noticias y entrevistas, reflejen su formación, experiencia y valía profesional y no el hecho de que ocupan un cargo por ser mujer.
En esta ocasión, los sectores y las Mujeres al Timón a las que dimos voz fueron muy diversos:
Como representante del sector de la construcción, navegamos con Mar Puchades, directora general de Avanza Urbana desde 2012, arquitecta y PDG por el IESE, que ha sabido reorientar el rumbo de su empresa familiar junto a su tía, Teresa Puchades, en un momento económico en el que el sector estaba sufriendo las consecuencias de una grave crisis inmobiliaria.
Desde el mundo de la cosmética, nos acompañó Ana Moll, Country Manager de Germaine de Capuccini, compañía con sede en Alcoy, con una facturación superior a los 30 millones de euros y presente en más de 80 países de los cinco continentes.
Ana Moll es licenciada en Empresariales y máster en Dirección de Marketing, con más de 15 años de experiencia en firmas multinacionales. Se ha marcado como misión -desde que hace cuatro meses tomó el ‘timón’ de la compañía- liderar el cambio en la unidad de negocio de España, ya que la empresa se encuentra inmersa en un proceso de transformación relacionado con la internacionalización.
La industria estuvo representada por la bilbaína Ana Santiago, CEO de Sisteplant desde hace ocho años. Apasionada por el sector industrial, esta ingeniera industrial y MBA por la Universidad de Deusto, capitanea algunos de los proyectos más vanguardistas relacionados con la fábrica del futuro, que le han llevado a que su compañía sea reconocida con el Premio Nacional de Ingeniería a la empresa más Innovadora (2019), entre otros reconocimientos.
Mariola Juan fue la portavoz de la rama de alimentación. Como consejera y accionista de Vicky Foods, lleva la empresa familiar en las venas desde que tenía 13 años. Al ‘timón’ del crecimiento de la compañía, es responsable de la internacionalización de la empresa y de la unidad de negocio de Argelia, así como la administradora del family office. Vicky Foods cerrará este ejercicio alimentando a las familias con 210 millones de kg y su facturación superará los 600 millones de euros.
Por parte del sector sanitario contamos con Victoria Verdú, directora territorial del Grupo Vithas en Comunidad Valenciana y Cataluña y licenciada en Económicas y Empresariales. Victoria cuenta con más de 20 años de experiencia en puestos de dirección financiera. Está al ‘timón’ del proyecto de crecimiento y expansión del Grupo, que prepara ya su tercer hospital en Valencia, con un total de siete hospitales en la Comunidad Valenciana, además de Lleida y Barcelona en su área de influencia.
Susana Camarero, actualmente al ‘timón’ de la vicepresidencia segunda y de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y con experiencia anterior tanto en el sector público como en el privado, puso de relieve aspectos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres sin exclusiones, como los planes de igualdad en las empresas que han de ser implementados sin estridencias, la educación de los jóvenes o cómo se trasladan en los medios de comunicación determinadas noticias como la brecha salarial irreal, ya que para igual trabajo hay igual salario, otra cuestión es que las jornadas o los sectores sean diferentes y se trata de matices que no debemos obviar.
Susana Camarero, licenciada en Derecho y abogada experta en Igualdad y Diversidad, cuenta más de 25 años de experiencia en la gestión pública. Durante los últimos años ha ejercido como consultora para ayudar a las empresas a implementar los planes de igualdad.
Seis Mujeres al Timón que pretendemos que sirvan de referente para que las jóvenes quieran liderar proyectos, ser empresarias y directivas, emprender y tomar el rumbo de sus carreras profesionales hacia el éxito por su formación y valía profesional y no por cuotas.