Las fundaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Adecco han reunido, en el encuentro «Herramientas digitales para la diversidad», organizado por la alianza #CEOPorLaDiversidad, a 33 de los CEO de las principales empresas españolas.
Esta reunión se ha desarrollado próxima al 15 de julio, Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, y en ella se han presentado en primicia algunas de las conclusiones del informe Tecnología y discapacidad 2023, el cual desvela las claves para un desarrollo tecnológico inclusivo, así como los riesgos y oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA) para el empleo de las personas con discapacidad.
Entre los participantes, se encontraban los directivos de empresas como Accenture, Acerinox, Airbus, Air Liquide, Allianz Partners, Atlantic Copper, Atos, Bahía de Bizkaia Gas, Baker & Mckenzie, Balearia, BASF España, Campofrío, Capgemini, Carglass, CBRE, Elecnor, The Adecco Group, Justesa Imagen SAU, Grupo Tragsa, Holcim España, HP, Iberdrola España, INECO, Mccann Worldgroup, Mave Trigo Group, Navantia, Omnicom Media Group, Redeia, Sonepar, Uría Menéndez, Verallia, Wolters Kluwer y Worldline Iberia.
El papel de las nuevas tecnologías
La sesión ha sido inaugurada por Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco y Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE. Para el presidente, resulta «urgente» explorar y abordar el papel de las nuevas tecnologías y IA, como grandes motores de transformación social y laboral, así como sus cuestiones éticas y de responsabilidad ineludibles.
«En medio de esta revolución tecnológica, es imprescindible que desde las empresas seamos conscientes de sus oportunidades y riesgos, que conozcamos los marcos normativos y regulaciones y que colaboremos para abordar los desafíos comunes, trabajando conjuntamente hacia un enfoque responsable e inclusivo de la IA», afirma Sánchez.
Por su parte, Fátima Báñez, ha asegurado que «hay que hacer de la diversidad el factor diferencial de lo que va a ser la gestión de las personas hoy, pero sobre todo mañana, en un mundo con grandes transformaciones que en los últimos tiempos se han acelerado de forma muy relevante».
Y ha concluido: «Estamos convencidos de que los equipos multiculturales, diversos, con experiencia y con juventud, están mejor preparados para la toma de decisiones y de que poner a la diversidad en su sitio hace que los diversos talentos de la empresa aporten de la misma manera, dando lugar a una mayor competitividad y productividad del tejido empresarial».
Discapacidad e Inteligencia Artificial
La responsable del Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco, Irene Gil, ha aprovechado para presentar, en primicia, algunas conclusiones del informe Tecnología y Discapacidad, que verá la luz el próximo 10 de julio y que se ha elaborado, por duodécimo año consecutivo, de la mano de la empresa Keysight.
«La experiencia de las personas con discapacidad en su interacción con la IA es un perfecto termómetro para medir el grado de inclusión de las tecnologías emergentes. Si bien los sistemas inteligentes tienen un inmenso potencial para sortear barreras históricas que las personas con discapacidad han encontrado a nivel físico, sensorial o cognitivo, también plantean riesgos que es necesario conocer y abordar», ha explicado.
Entre las oportunidades asociadas a la IA, se ha destacado la irrupción de adaptaciones tecnológicas que facilitan el desempeño de las personas con discapacidad o la existencia de programas de aprendizaje adecuados a sus necesidades.
En cuanto a los riesgos, se ha expuesto la existencia de posibles sesgos inconscientes en la IA, que evidencian la necesidad de apostar por un desarrollo ético de la misma, integrando la diversidad en los equipos de desarrollo e introduciendo ejemplos positivos de discapacidad en los entrenamientos de los sistemas inteligentes.
HP apuesta por la equidad digital
La sesión ha contado con la intervención de Inés Bermejo, CEO de HP, que ha dado paso a Xavi Pano, Iberia HR Generalist & SEMA HR Business Partner de la compañía.
Como empresa tecnológica de referencia que está liderando proyectos pioneros en este ámbito, Pano ha explicado sus principales líneas de trabajo y buenas prácticas en el plano de la tecnología inclusiva, sirviendo su experiencia de inspiración para el resto de las empresas de la Alianza.
El experto ha puesto de relieve la necesidad de basar todo desarrollo tecnológico en los conceptos de equidad e inclusión digital, es decir, en el empleo justo, ecuánime e igualitario de las tecnologías, en lo que se refiere al uso y manejo de dispositivos digitales, su nivel de accesibilidad o la formación y conocimientos para poder interactuar con la tecnología de manera efectiva.
Cómo medir digitalmente la madurez de estas estrategias
La Alianza #CEOPorLaDiversidad tiene su propio ejemplo de recurso 100% digital, materializado en la herramienta de autodiagnóstico en Diversidad, equidad e inclusión (DE&I), un instrumento que permite a las empresas medir la madurez de estas estrategias, en varios golpes de clic.
Pablo García, director de Comunicación y Marketing de la Fundación Adecco, ha explicado en detalle esta herramienta, que se aloja en una plataforma online, con un funcionamiento muy sencillo e intuitivo. Las empresas han de responder a 79 preguntas clave, en cinco bloques estratégicos, que les permiten conocer su grado de madurez, fortalezas y áreas de mejora. En función de las respuestas, cada compañía descubre si se encuentra en una fase de desconocimiento, de iniciación, de cambio cultural, de gestión, de integración, o si es una compañía inclusiva en fase de optimización.
Según Pablo García: «Este autodiagnóstico es un primer esbozo para que las empresas conozcan su grado de madurez en las políticas de DE&I y puedan tomar decisiones más conscientes. Para llevar este análisis a un nivel superior y crear un plan estratégico de alto valor e impacto, contamos con la herramienta INDEX de DE&I».
En la piel de una persona con discapacidad
Como colofón de la jornada, los 33 CEO han participado en la iniciativa «Realidadesdiferentes.org», que busca ponerse en la piel de una persona con discapacidad y experimentar las barreras y discriminación a las que hacen frente en su proceso de inclusión laboral.
A través de unas gafas de realidad virtual, los directivos han visionado, en 360 grados, diferentes escenarios a los que las personas con diferentes tipos de discapacidad (física, sensorial, intelectual y/o mental) pueden enfrentarse, ya sea como demandantes de empleo o como profesionales que se encuentran trabajando.
«Se trata de una experiencia de sensibilización mediante la que queremos concienciar y dar a conocer la realidad de millones de personas con discapacidad en todo el mundo. Los CEO son un target estratégico, en la medida en que contar con su empatía y sensibilidad es clave; no en vano, su posición de liderazgo les permite impulsar cambios positivos en la empresa y en la sociedad, contribuyendo a la plena inclusión de las personas con discapacidad», ha comentado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.