El ecosistema español de semiconductores ha experimentado un importante despegue en los últimos años. Con el crecimiento acelerado de la demanda de dispositivos electrónicos avanzados, desde smartphones hasta vehículos autónomos, España ha emergido como un país con un potencial significativo en el desarrollo y la producción de semiconductores.
En este contexto, desde AESEMI, la Asociación Española de la Industria de los Semiconductores, entendemos nuestro rol como un punto de contacto para toda la industria, incentivando las colaboraciones e impulsando la innovación.
Varios han sido los factores estratégicos que han propiciado este crecimiento. Uno de ellos es la presencia de centros de investigación y universidades de amplio prestigio internacional, impulsando la formación de talento altamente capacitado en el país.
La consolidación de un ecosistema de startups y emprendedores en el ámbito de los semiconductores también ha contribuido a la innovación en España. Numerosas empresas emergentes han surgido con propuestas disruptivas, abordando desafíos tecnológicos y explorando nuevas aplicaciones para los semiconductores en diferentes industrias, permitiendo que tal impulso innovador se extienda de manera transversal a la economía.
A medida que España se posiciona como un actor relevante en el ecosistema global de semiconductores, es crucial seguir fomentando la colaboración y la innovación en el sector. Desde AESEMI asumimos este reto como propio y para ello estamos proponiendo las siguientes recetas:
- La creación de una red de intercambio de conocimiento entre entidades públicas y privadas, promoviendo activamente la colaboración entre nuestros socios a través de iniciativas como el Showcase de Proyectos que lanzaremos en las próximas semanas, donde damos visibilidad a las iniciativas de los miembros y les apoyamos para encontrar los partners de primer nivel que necesiten para caso, o como los Encuentros de Experiencias, que lanzaremos a partir de Septiembre, donde serán los propios socios los que planteen sus vivencias ante los retos comunes para el ecosistema, apoyando el crecimiento de las compañías más jóvenes en cuestiones como la búsqueda de financiación o el desarrollo de determinados procesos altamente complejos.
- El establecimiento de Grupos de Trabajo que monitoricen con carácter permanente el avance tecnológico y las tendencias del sector en nuestro país y fuera de él, de manera que podamos comprender el estado del arte y trabajar para innovar desde los últimos avances.
- La promoción de las capacidades de nuestro sistema de I+D, entendiendo a los centros españoles como el aliado estratégico necesario que provee de recursos, procesos y talentos únicos.
- La innovación en el impulso al ecosistema, creando nuevos espacios para acceder a la financiación, entendiendo las necesidades de las grandes industrias al poner en contacto a los principales agentes económicos del país y a las empresas innovadoras; y apoyando los proyectos innovadores durante sus primeros ciclos de vida, fundamental para que sigamos desarrollando nuevos productos y modelos de negocio.
Nuestro rol como Asociación aglutinadora del ecosistema es ser meros facilitadores de los procesos innovadores y aplicar «Innovación para la Innovación», de manera que podamos seguir encontrando nuevas maneras de apoyar a entidades públicas y privadas y seguir haciendo crecer a nuestro sector en un contexto tan complejo y dinámico.
Nuestro compromiso, ante esto, es seguir trabajando con todos y para todos, para seguir construyendo un ecosistema tan innovador como el que tenemos.