Concluye un primer semestre del año caracterizado por la incertidumbre política, los altibajos económicos y la persistencia del conflicto en Ucrania. Entre los aspectos positivos, sin embargo, el hecho de que los empresarios han contado con el respaldo de un mercado laboral sólido y datos generalmente positivos.
Ante este escenario, ¿se planean los líderes empresariales españoles contratar personal durante el año 2023? ¿Qué nuevos perfiles tienen previsto incorporar? ¿Cuáles son las políticas salariales que los ejecutivos aplicarán a lo largo del año? Además, ahora que ha transcurrido un año desde la implementación de la última reforma laboral, ¿cuál es la evaluación que hacen los directivos sobre ella?
Para abordar estos y otros interrogantes, LHH Executive, la firma especializada en selección, consultoría y evaluación de directivos y ejecutivos, ha publicado la primera edición del «IV Barómetro LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España». Este estudio recopila las respuestas de más de 500 directivos y gerentes, con el propósito de comprender los desafíos a los que se enfrentan los líderes empresariales en la actualidad.
Provecho económico vs salarios
En lo que respecta al ámbito empresarial, el 81% de los directivos españoles perciben oportunidades de negocio para sus empresas este año. Dentro de este grupo, el 40% tiene previsiones optimistas de crecimiento tanto en el negocio como en la facturación. Así mismo, el 41% restante reconoce que existen oportunidades, pero requerirán ajustes en la empresa o en el modelo de negocio para aprovecharlas. Por contra, el 19% restante señala que las previsiones para este año son negativas.
Además, casi la mitad de los encuestados (46%) cree que la demanda y las ventas de sus productos o servicios no aumentarán este año. Esto puede deberse a que mantienen el mismo nivel de demanda que el año pasado (34%) o porque han experimentado una disminución considerable en la demanda (11%).
En cuanto a la demanda, el 54% de los altos cargos considera que habrá un aumento y un crecimiento en las ventas de sus productos o servicios, estimando un incremento del 15% (33%) o incluso más del 20% (20%).
¿Aumentar salarios?
En relación a los trabajadores y en cuanto a los salarios que perciben, más de la mitad de los encuestados (55%) afirma que no tiene planes de aumentar los salarios este año, mientras que un 45% tiene la intención de hacerlo.
Por otro lado, las principales medidas que los encuestados demandarían a las instituciones públicas, con el fin de promover la generación de riqueza y empleo en España, son la reducción de impuestos y cargas fiscales para las empresas (49%) y un marco de estabilidad política y normativa que fomente un clima favorable para la inversión (45%).
El 38% reclamaría medidas de apoyo para la creación de empresas, el 37%, medidas de flexibilidad con respecto a modelos de contratación y el 34%, ayudas para la digitalización del negocio y formación en nuevas tecnologías. En menor medida, reclamarían a las instituciones públicas mayor y mejor acceso a inversión pública (29%).
¿Cómo valoran la reforma laboral?
Cuando se les preguntó a los líderes empresariales acerca de su evaluación de la última reforma laboral y los nuevos modelos de contratación, el 40% de los directivos, gerentes y mandos intermedios considera que, tanto la actual reforma laboral como los nuevos modelos de contratación, contribuyen a reducir la excesiva temporalidad. Además, el 39% opina que fomentan la contratación indefinida.
Un grupo ligeramente menor, con una diferencia de 10 puntos porcentuales, cree que la reforma laboral ayuda a crear empleo (31%). Sin embargo, un porcentaje similar tiene una perspectiva negativa debido a la excesiva regulación y a la falta de flexibilidad para las empresas (29%).
¿Contratar más personal?
Cuando se les consultó sobre sus planes de expansión o reducción de personal en los próximos años, los directivos españoles se muestran cautelosos. En cuanto a la contratación de nuevos miembros para sus equipos, el 61% de los encuestados tiene previsto contratar a alguien durante el presente año, mientras que el 20% no lo hará y un 18% no está seguro.
Entre aquellos que sí planean contratar en 2023, el 20% realizará contrataciones puntuales o aumentará su plantilla en un rango del 1% al 5% en comparación con el año anterior (19%). Además, el 14% contratará entre un 5% y un 10% más que en 2022, y el 8% tiene la intención de contratar a más del 10% de personal adicional respecto al año anterior. Es importante destacar que los encuestados que trabajan en empresas con más de 50 empleados tienen una mayor disposición para contratar personal en el presente año en comparación con el resto.
En relación a los planes de contratación en los próximos años, el 32% indica que sí tienen pensado hacerlo, de los cuales el 21% lo hará en 2024 y el 11% en 2025. Sin embargo, un mayor porcentaje (47%) menciona que dependerá de la situación económica, mientras que el 20% afirma que no contratará a nadie.
¿Qué perfiles buscan los directivos?
Con respecto a los perfiles que tienen previsto contratar en el futuro, el 48% de los encuestados incorporará mandos intermedios y el 47% técnicos. En menor medida, el 28% contratará personal base o staff, el 23% managers y el 7% directivos.
Si comparamos con con julio de 2022, el porcentaje de técnicos que serán contratados disminuye principalmente (53%; -6 p.p.), mientras que el de managers aumenta cerca de 1 p.p. (22%).
¿Despidos en los próximos años?
En cuanto a los despidos, la mitad de los encuestados (51%) afirma que no tiene planes de despedir personal en el presente año. Sin embargo, aproximadamente la otra mitad (49%) sí tiene la intención de hacerlo, ya sea en forma de despidos puntuales (16%) o aumentando entre un 1% y un 5% en comparación con el año anterior (17%).
Entre los directivos y altos cargos que tienen previsto despedir personal este año o en los próximos años, los motivos principales que destacan son la inflación y el aumento de los costes (31%), la caída de las ventas o la baja demanda del servicio (31%) y la disminución de la productividad y el rendimiento (28%). Los perfiles o roles que se prescindirán principalmente son el personal base o staff (45%), seguido de los mandos intermedios (34%), los técnicos (27%), los managers (27%) y los directivos (10%).
Por último, acerca de las previsiones de despidos para los próximos años, el 21% reconoce que planea despedir personal. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados cree que dependerá de la situación económica en ese momento (44%), y un 35% asegura que no habrá despidos en los próximos años.