La generación Z: los empresarios y directivos del futuro
¡Es que la juventud!
¿Habéis escuchado esta expresión en los últimos tiempos?
Yo sí, y he de deciros que tras la experiencia que he tenido recientemente con los alumnos del CEU San Pablo, me atrevo a afirmar que ¡ole por la juventud!
Y os cuento el motivo.
Hace seis meses, desde Aquora Business Education nos pidieron a Economía 3 que fuéramos una de las empresas participantes en el programa #Impactciud, una iniciativa donde teníamos que lanzar un reto a los estudiantes de secundaria y que deberían ir trabajando desde noviembre hasta mayo en su resolución para, posteriormente, aplicarlo a la empresa. De esta forma, su aprendizaje sería doble. Por un lado, estaría la teoría que les permitiría afrontar ese reto realizando un modelo CANVAS, trazando un customer journey, etc. Y por otro lado, al desarrollarlo sobre un caso real, la experiencia de conocer cómo es una empresa por dentro les permitiría acercarse a ese entorno laboral que les puede esperar en un futuro no muy lejano.
Desde Economía 3, el reto que lanzamos a Paco, Jesús, Claudia, Nuria y Anna fue el de cómo hacer atractivo nuestro medio de comunicación a la generación Z. Es decir, cómo conseguir audiencia de un perfil más joven que hoy son la generación Z pero que, en unos años van a ser los directivos y empresarios que lideren las compañías.
Pues bien, seis meses después el resultado no ha podido ser más enriquecedor. Estos jóvenes, que no superan los 16 años, han demostrado que cuando cinco mentes se juntan y se ponen a pensar, la creatividad fluye de forma magistral, que el trabajo en equipo y el esfuerzo hace que se consigan grandes resultados y, sobre todo, que las ganas de aprender y de crecer personalmente es lo que les diferencia de la mediocridad de aquellos que sólo se centran en destruir o en hacer bullying.
Hablo de mi equipo, pero había dos equipos más. Concretamente, otros cinco estudiantes resolvieron el reto que les planteó Adecco y cinco más el propuesto por la empresa Tuakiri. En total, quince estudiantes que, el pasado miércoles 31 de mayo, nos presentaron en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Cardenal Herrera CEU su proyecto final, ante una audiencia a la que supieron ganarse con unas tablas hablando en público de forma admirable para la edad que tienen.
En ese punto, me gustaría poner en valor la tan necesaria aproximación de los jóvenes a las empresas que, gracias a la puesta en marcha de iniciativas como esta, las empresas podemos conocer cuáles son las motivaciones de los jóvenes y ellos qué posibilidades laborales les podemos ofrecer desde las empresas.
Os preguntaréis cómo resolvieron el reto de Economía 3. El resultado fue el desarrollo de una estrategia en RR.SS., en concreto en TikTok, puesto que el contenido que consume la generación Z se lleva a cabo a través de RR.SS.
Desde esta tribuna, quiero animar a todas las empresas a recibir estudiantes en sus organizaciones y a generar ilusión a esta juventud que es nuestro futuro y que, en días como el vivido el pasado miércoles, se convierten en un soplo de aire fresco.
¡Generación Z vais a ser los empresarios, médicos, abogados, presidentes… etc. del futuro!