El tiempo de espera del teléfono 010 del Ayuntamiento de València aumenta un 200%
En septiembre del año 2020, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, anunciaba que se realizaba una ampliación del contrato del teléfono 010 de atención ciudadana. Con el objetivo, en palabras del propio Sanjuán de “adaptar este servicio también a las nuevas necesidades que se imponían a la pandemia”.
La idea era poder atender a más personas vía telefónica para evitar que se tuvieran que desplazar al Ayuntamiento. Sin embargo, a pesar de la ampliación del presupuesto del contrato, el tiempo de espera ha continuado su ascenso, mucho más que el número de llamadas.
Aumento de los tiempos de espera en el teléfono 010
En total, en 2021, el número de llamadas entrantes ha subido un 39,27%, con respecto a 2019. Pero de tiempo de espera el incremento ha sido del 200% en el mismo periodo. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento aumentó la dotación un 10%, el máximo permitido por la ley, es decir, unos 36.000 euros más.
Ante el alto tiempo de espera que se da en estas llamadas, también observamos que ha ido en aumento el porcentaje de abandono. En concreto, en 2019 era un 32,7% las que abandonaban la llamada, mientras que en 2021 fue un 36,4%. La misma cifra que 2020, cuando no se había dado aún el incremento de contrato. En concreto, casi cuatro puntos porcentuales de aumento. “Tuvimos que aumentar sólo un 10% porque la ley no nos permitía más. Sin embargo, es cierto que creemos que el incremento debería haber sido de mucho más para atender las nuevas necesidades”, explica Sanjuán.
Nuevas necesidades que hacen incrementar el presupuesto
En concreto, la pandemia y la obligación de la cita previa por parte del Ayuntamiento, hace que el 010 reciba muchas más llamadas y que, por lo tanto, se encuentre mucho más saturado. “Ahora hay mucha gente que, para evitar venir al Ayuntamiento, llama al teléfono de atención ciudadana. Aunque no se les da la cita previa desde ahí, ellos le remiten al departamento encargado. Esto también hace que el número de llamadas haya aumentado en gran medida. Desde el Ayuntamiento hacemos un buen balance del servicio que se ha dado. Aun así, creemos que podemos seguir mejorando. Por eso, queremos que el teléfono sea gratuito, de hecho, estamos en trámites ya”, ha destacado el edil.
El contrato con la UTE 010 Valencia, formada por Orthem servicios y actuaciones ambientales SAU y Necomplus SL, vence en abril de este mismo 2022. Borja Sanjuán ha adelantando a Economía 3 que, “en este contrato se aumentará el importe ya que vemos que las necesidades cambian. En este caso lo publicaremos por unos 580.000 euros, unos 220.000 euros más que el contrato de 2017. Un incremento del 60%”.
¿Qué pasará con las naves del parque central?
El Parque Central se abrió al público en 2018 y, desde entonces, los actos de vandalismo han hecho mella en las fachadas de las antiguas naves ferroviarias. Según contó el Ayuntamiento hace unos meses, cada una de esas naves tiene adjudicado un proyecto. Una de ellas será sede de la Universidad Popular, otra una exposición itinerante del IVAM e incluso hay una que albergará un polideportivo.
¿Pero cuándo empezarán los proyectos a hacerse realidad? Desde Económía 3 hemos querido saber qué opina sobre eso el Ayuntamiento de València. A lo que “esos proyectos están ya adjudicados a distintas instituciones que son las que ahora deben seguir con el proceso”, explica Sanjuán a Economia 3.
Igualmente, en el intento de buscar una solución temporal, el Ayuntamiento de València previsión de instalar cámaras de videovigilancia para evitar estos ataques.
Artículos relacionados
La Jornada Compliance Valencia consolida su éxito en el cumplimiento normativo
Carlos Moreno (Ontime), entre los empresarios más destacados de 2024 según Forbes
El G20 se cita en Río dividido por las guerras y los superricos
FEMPA supera los 3M en ayudas a la digitalización a más de 700 pymes alicantinas