El aeropuerto de Bruselas habilitará a principios de septiembre un laboratorio móvil para realizar pruebas PCR tanto a los pasajeros que acaban de aterrizar en suelo belga como para aquellos que estén a punto de abandonar el país.
El laboratorio se situará «justo a la salida» de la terminal del aeropuerto, en la zona de despegues, y allí mismo se analizarán las muestras de todos los pasajeros que decidan hacerse el test, informó el aeropuerto en un comunicado.
El precio de la prueba oscilará entre los 46,81 euros si la realiza un pasajero proveniente de una de las zonas marcadas en rojo por el Gobierno belga, hasta los 135 euros de los test rápidos. Los resultados, asimismo, estarán disponibles en tres horas, si se trata de un test rápido, o en nueve si se trata de una prueba PCR normal.
Las provincias de Castellón y Valencia se encuentra en zona naranja para Bégica, mientras que Alicante está en verde.
El laboratorio estará gestionado por las empresas Ecolog y Van Poucke-Eurofins, especializadas en gestión de crisis e investigación científica, respectivamente.
El semáforo de las regiones
Numerosas regiones españolas mantienen distintos grados de precaución o prohibición de los viajes según el criterio elaborado por el Gobierno belga.
Así, en la zona naranja (cuarentena y test PCR altamente recomendados) se encuentran Castellón, Valencia, Gerona, Tarragona, Soria, Guadalajara y Almería, y las comunidades autónomas de Madrid, País Vasco, La Rioja, Murcia e Islas Baleares.
Dentro de la zona roja (prohibido el viaje no esencial y test PCR y autoconfinamiento obligatorios si se llega de estas regiones) se encuentran las regiones de Aragón y Navarra, las provincias de Barcelona y Lérida y las localidades de Aranda de Duero (Burgos), Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid).