La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha trasladado una serie de recomendaciones que tienen como objetivo favorecer conductas para hacer frente al COVID-19 desde el comercio y las entidades locales. Desde el Consell se incide en que los «sistemas de abastecimiento funcionan con normalidad» y en que «no hay motivo para hacer acopios masivos».
Las medidas contemplan acciones informativas y de prevención dirigidas a los comercios y a las entidades locales valencianas. Para informar a las personas consumidoras, Economía pone a disposición modelos de carteles para tiendas físicas y banners para páginas web y redes sociales en la página web de la Conselleria.
El objetivo de estos carteles es recalcar que el abastecimiento está garantizado y la necesidad de continuar con los hábitos de consumo habituales, que eviten aglomeraciones y agotamiento de productos de forma innecesaria. También se incluye la recomendación de mantener distancias interpersonales de metro y medio como medida de prevención.
Economía recuerda la necesidad de respetar los aforos de las tiendas físicas según su superficie comercial. Este control corresponde al propio establecimiento aunque pueden disponer de la ayuda de los ayuntamientos, en caso que hiciera falta.
Recomendaciones a entidades locales
La Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo insta a evitar la descoordinación entre administraciones y a colaborar con los establecimientos comerciales de cada municipio.
El departamento recuerda que en el caso de necesidad de tomar medidas restrictivas de las actividades económicas estas tienen que respetar los principios de necesidad (solo si son necesarias), de no discriminación (las medidas tienen que ser equivalentes para todas las actividades similares) y de proporcionalidad (solo las medidas necesarias en el grado necesario), en aplicación de la Directiva 2006/123/CE.
Del mismo modo, el departamento recomienda colaborar con los establecimientos comerciales de cada municipio con una serie de medidas. Entre estas, flexibilizar las limitaciones horarias y de acceso a las tiendas físicas para permitir la reposición de productos.
También recomienda la ordenación del tráfico que sea necesaria para el acceso de los vehículos de reparto de las compras en línea o colaborar con cada comercio para mantener el orden habitual.