Competencia se muestra a favor del cierre ordenado de las centrales eléctricas de carbón
La CNMC considera que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se arroga competencias excesivas en el caso de permitir o denegar el cierre de centrales eléctricas de carbón. El informe señala que los nuevos criterios para proceder al cierre de una central o la subasta para cederla en caso de que el titular no quiera seguir explotándola, suponen una excesiva discrecionalidad e inseguridad jurídica. Además, añade la CNMC, ni la Ley del Sector Eléctrico ni la normativa europea contemplan esas exigencias.
El citado informe añade que el sistema español tiene un exceso de capacidad, por lo que podría prescindir de una parte importante de sus centrales de carbón, tal y como pretende Iberdrola, compañía cuya estrategia pasa por producir de fuentes renovables y ha anunciado su intención de cerrar las centrales que funcionan con carbón.
En este sentido, la CNMC considera que el cierre de centrales debe abordarse de forma global y revisando los procedimientos de puesta en marcha, hibernación y cierre definitivo.
El Minetad pretende, en caso de que una compañía renuncie a la explotación de una central, sacar una subasta para evitar el cierre en el caso de centrales de ciclo combinado, carbón o nucleares. Con la normativa actual, el propietario que quiera cerrar una central tiene que pedir permiso a la Administración, que evaluará si el cierre pone en peligro el suministro eléctrico, si afectará a los precios, la competencia, las materias primas o los objetivos de planificación.
El real decreto del Minetad agrega que, en caso de denegar el cierre, el propietario de la central podrá transferir la central a terceros o abrir un procedimiento de subasta. Incluso, en el caso de que no haya interesados, el Ministerio podrá adjudicarla a un tercero a cambio de una compensación.
La CNMC considera que los nuevos criterios crean inseguridad jurídica para las nuevas inversiones y son contraproducentes para la competencia en el sector eléctrico.
Contrarios a la normativa europea
Además, la Comisión recuerda que podrían ir en contra de la normativa europea recogida en la Propuesta de la Comisión Europea de Reglamento relativo al mercado interior planteado en el Paquete de Invierno.
En cuanto al mecanismo de subasta que propone el Real Decreto, la CNMC considera que es muy complejo y agrega que la adjudicación a un tercero en caso de que la subasta quede desierta sería ”una ayuda de Estado conforme a la normativa de la Unión Europea, lo cual aconseja que se notifique previamente la propuesta a la Comisión Europea”.
Para terminar, la CNMC recuerda que el sistema de producción eléctrica español está sobredimensionado y podría prescindir “de una parte significativa” de las actuales centrales de carbón.