Sábado, 28 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

DHL Supply Chain Valencia sube plantilla e inversión y mejora servicio en Europa

DHL Supply Chain celebra el 25 aniversario de su LLP (Lead Logistics Provider) en Valencia, centro de Excelencia de la compañía, pionero en su sector, único en España y desde el que cubre todo el suroeste de Europa proporcionando servicios logísticos personalizados de consultoría, planificación, gestión, localización e integración de nuevas tecnologías, y actuando como supervisor del funcionamiento de la cadena de suministro de grandes compañías, especialmente de los sectores de automoción, aeronáutica y alimentación.

En concreto, en la unidad de negocio de LLP del suroeste de Europa trabajan 250 personas en una oficina de dos plantas con más de 2.000 m2 y «con una previsión de seguir creciendo en los próximos años «, matiza Eduardo Puerto, director de la unidad de negocio de LLP del suroeste de Europa. En concreto, «en los próximos dos años esperamos crecer en unas 120 personas hasta llegar a las 500».

DHL Supply Chain Valencia sube plantilla e inversión y mejora servicio en Europa

Explica que no solo gestionan las cadenas de suministro de sector automóvil como pueden ser Ford, Stellantis o Antolín, sino que «también trabajamos con clientes como Airbus, a quiénes  gestionamos su cadena de suministro en el ámbito internacional para sus fábricas y divisiones con el apoyo de una sede en Toulouse».

En esta línea, Roberto Pascual, CEO de DHL Supply Chain para España y Portugal añade que para  «este tipo de producto hay once localizaciones estratégicas en todo el mundo. De estas, en lo que nosotros llamamos la Gran Europa hay cuatro -Inglaterra, Estambul, Varsovia y Valencia-«.  Aclara también la de Valencia «está siempre entre la primera y la segunda en cuanto a actividad, porque empezamos aquí trabajando para el sector de la automoción, pero hemos extendido buenas prácticas y Valencia para nosotros es un lugar estratégico donde estamos dando buenos servicios a los clientes y somos capaces de captar gente alineada con nuestras necesidades, formada, con idiomas y motivada por este tipo de proyectos».

Perfiles buscados por DHL Supply Chain

El proyecto, que empezó hace 25 años en Valencia, actualmente está extendido en todo el mundo. «De hecho, más de 2.000 personas están actualmente trabajando en DHL para LLP (Leads Logistics Provider)». Eduardo Puerto añade que en Valencia trabajan 250 personas y «tenemos previsto crecer en los próximos hasta las 500 personas».

Pero, ¿Cuáles son los perfiles más buscados? Roberto Pascual explica que el LLP es un producto de mayor valor añadido centrado en el análisis de las cadenas de suministro y cómo mejorar, hacerlas más eficientes y flexibilizarlas. «Para conseguir estos objetivos son necesarios ingenieros, gente con buena capacidad analítica y con conocimiento de  idiomas y Valencia, respecto a otras áreas geográficas, está muy bien posicionada en este sentido«.

Eduardo Puerto añade que Valencia, tanto por su puerto como por sus universidades, «ha sido muy fácil atraer ese talento con capacidades tanto de logística como de idiomas, como perfiles de data analytics, informáticos, matemáticos e ingenieros».

5.000 M€ para optimizar la cadena de suministro

Puerto ha explicado también que han invertido más de 5.000 millones de euros desde que empezamos «principalmente en digitalización, ya que la gestión del dato nos aporta capacidad para gestionar y mejorar la cadena de suministro de nuestros clientes».

Integrar la descarbonización en la estrategia

Roberto Pascual reconoce que «la descarbonización es una gran preocupación». Señala que actualmente tienen el foco en dos áreas, los almacenes y el transporte. «En cuanto a los almacenes, nuestro objetivo es conseguir cero emisiones a través de paneles solares y otras iniciativas. Sobre el transporte, hay tres iniciativas: optimización de las cargas no haciendo kilómetros en vacío;  la electrificación de la flota para las entregas de cercanías; y  la utilización de biocombustibles», ha incidido.

Nuevas inversiones en instalaciones y tecnología

Sobre nuevas inversiones que se van a llevar a cabo en Valencia, Eduardo Puerto informa que tienen previsto ampliar  sus instalaciones actuales con un piso más y «aumentaremos la inversión en sistemas informáticos y de inteligencia artificial para conseguir conectarnos con nuestros clientes, obtener la información y ser capaces de optimizar su cadena de suministro. Para ello, utilizamos todo tipo de herramientas de robots de inteligencia artificial con el objetivo de mejorar la eficiencia del dato que es lo que nos aporta valor».

En esta misma línea, Roberto Pascual añade que además de su sede de Alfafar, «desarrollamos una gran actividad en Villanueva de Castellón (Valencia), donde hemos hecho una gran inversión en los últimos 15 años para convertirnos en  una empresa de referencia en el transporte de frutas y verduras. De hecho, recogemos a los principales productores de la zona del Levante y entregamos no sólo en España y en Portugal, sino en toda Europa».

Ford y sus problemas

Preguntado por  la crisis que está sufriendo la Ford de Almussafes y si les está afectando, Eduardo Puerto explica que gracias a la diversificación de clientes en nuestra oficina de Alfafar, «prácticamente no está teniendo impacto en nuestra operativa diaria». Informa también que se están integrando en su modelo dos sectores como el consumo y los fármacos.

En este sentido, Roberto Pascual matiza que «nuestro foco como empresa de logística pasa por replicar las buenas prácticas de unos sectores de la actividad económica en otros. Somos una industria transversal a todos los sectores de la actividad económica».

Por su parte, Puerto puntualiza que empezaron trabajando con el sector del automóvil «y eso nos vino muy bien porque aprendimos del sector, que era el más exigente en su momento en el ámbito de las cadenas de suministro y ese modelo ahora lo estamos replicando en el resto de clientes».

¿Se han solucionado los problemas en las cadenas de suministro?

En cuanto a los problemas que han sufrido las cadenas de suministro en los últimos años, Roberto Pascual recuerda que «estos han propiciado que la logística haya adquirido mucho mayor peso dentro de las organizaciones del que nunca tuvieron».

Por ello,  -ha continuado- «estamos trabajando mucho, por un lado, en hacerlas más eficientes y, por otro, en flexibilizarlas y ante eventos inesperados tener unas cadenas resilientes, lo suficientemente fuertes para llevar el producto dónde se necesite y cuándo se necesite«. Además, «en un mundo global como el actual, las cadenas de suministro van a ser cada vez más más complejas para dar cabida a los posibles problemas que con las que nos encontremos».

labora se busca empresa
Informatica del Este
carmencita

Dejar una respuesta