Sábado, 28 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Alertan del impacto del turismo masivo en los centros históricos: ¿Está en jaque el patrimonio?

El sector turístico español generó en el año 2023 un total 186.596 millones de euros de actividad, lo que representa un 12,8% del Producto Interior Bruto (PIB) español, el máximo de la serie histórica. A pesar de la importancia de la actividad turística sobre la economía española, cada vez hay una mayor conciencia sobre el impacto que el turismo masivo tiene, especialmente en los centros históricos de las ciudades.

En este sentido, un estudio liderado por el Centro de Investigación PEGASO de la Universitat Politècnica de València (UPV) advierte de la «emergente necesidad» de identificar medidas preventivas que ayuden a garantizar la conservación de los edificios patrimoniales y a mejorar la gestión turística, tanto de dichos edificios, como de los centros históricos de las ciudades.

Alertan del impacto del turismo masivo en los centros históricos: ¿Está en jaque el patrimonio?

Una plataforma para estudiar el impacto del turismo masivo

El proyecto HBIMSIG-TURISMO, dirigido por las investigadoras María José Viñals y Concepción López González, tiene como objetivo desarrollar un protocolo de planificación turística que ayude a preservar el patrimonio cultural. Este protocolo busca evitar las masificaciones y aglomeraciones que podrían afectar al patrimonio, además de asegurar el confort físico y la seguridad de las personas.

Para llevar a cabo el proyecto, este equipo de la UPV ha estado desarrollando nuevos modelos que combinan información espacial (SIG) con datos sobre elementos arquitectónicos patrimoniales (HBIM), todo ello integrado en la plataforma HBIM-SIG. En esta plataforma, se incorporan datos provenientes de sensores ambientales y de estimaciones del volumen, densidad y comportamiento de los flujos de personas.

Esta información facilita la identificación de problemas relacionados tanto con la conservación de los elementos patrimoniales como con el confort y la seguridad de las personas en los espacios públicos y en el interior de los edificios.

España, camino de ser el destino más visitado del mundo

El debate sobre los efectos del turismo masivo se ha avivado en los últimos meses con manifestaciones en lugares como Baleares o Canarias, donde la ciudadanía se ha movilizado para protestar por el modelo turístico actual en los dos archipiélagos.

turismo masivo

En este contexto, además, Deloitte y Google publicaron la semana pasada un informe en el que se prevé que España se convierta en el destino turístico más visitado del mundo en 2040, con un total de 110 millones de llegadas, por delante de Francia y de Estados Unidos.

El informe también pronostica que el número de viajes en todo el mundo alcanzará los 2.400 millones para 2040, como consecuencia del aumento de las clases medias a nivel mundial. Los viajeros de Europa y Asia Pacífico aglutinarán más del 70% de los viajes.

Identificar medidas para conservar los centros históricos

El campo de pruebas de la investigación de la UPV ha sido centro histórico de la ciudad de València, concretamente se han estudiado tres zonas cercanas a edificios religiosos muy concurridos: la Catedral, la Iglesia de San Juan del Hospital y el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, junto con sus entornos urbanos.

Como conclusión de la investigación, se observó que en algunas de estas zonas y en ciertos días, el volumen de personas superaba ampliamente el límite establecido en los estudios de capacidad de carga de visitantes realizados por el equipo de investigación. Además, se detectaron elevados niveles de CO2 en estas tres áreas cuando había un gran número de visitantes o feligreses.

«Todo esto apunta a la emergente necesidad de identificar medidas preventivas para la conservación de los elementos arquitectónicos y artísticos y para garantizar el confort físico y la seguridad de las personas, así como una visita de calidad y una mayor sostenibilidad social para los barrios históricos», destaca la investigadora María José Viñals.

Ante estas conclusiones, el equipo de la UPV está trabajando en la implementación de sistemas de alerta temprana para la saturación de personas y los niveles límite de temperatura, humedad y CO2 que puedan afectar a los elementos patrimoniales de los centros históricos.

Los efectos del turismo masivo, a debate

Las conclusiones de este proyecto de la UPV se presentarán los próximos 20 y 21 de junio en el Congreso Internacional sobre Patrimonio, Tecnologías Digitales y Gestión Turística – HEDIT 2024, organizado por la Universitat Politècnica de València.

El evento congregará en la capital del Turia a investigadores internacionales y a gestores interesados en conocer nuevas soluciones a los crecientes problemas derivados de la saturación turística y el turismo masivo que sufren las ciudades históricas.

labora se busca empresa
carmencita
Informatica del Este
Valdisa Mercedes Clase C

Dejar una respuesta