Fundación Bancaja y Bankia premian 84 proyectos de cooperación y exclusión social
La 11ª Convocatoria Fundación Bancaja Coopera ONG ha permitido entregar ayudas a 84 asociaciones de la Comunidad Valenciana por importe de 641.075 euros, procedentes de las compras realizadas en 2011 por los clientes de Bankia a través de la tarjeta ONG.
Por primera vez, la convocatoria no solo respalda proyectos de cooperación internacional, sino también, proyectos de exclusión social en la Comunidad Valenciana.
“Hemos adaptado la convocatoria a las necesidades actuales de la sociedad valenciana. El compromiso social de la Fundación Bancaja es estar cerca de la sociedad valenciana, y muy atenta a sus necesidades más acuciantes”, ha afirmado el presidente de la Fundación, José María Mas Millet, en el acto de entrega de estas ayudas que ha estado presidido por el President de la Generalitat, Alberto Fabra.
Bankia se ha sumado este año al programa de ayudas al destinar a los proyectos objeto de esta convocatoria el 50% del beneficio obtenido por las compras que sus clientes realizaron en 2011 a través de la tarjeta ONG, asociada a Fundación Bancaja.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia ha destacado “la importancia que en una situación de crisis como la que vive España tienen las familias y las ONG. Participar en este programa es una muestra del compromiso social con la Comunidad Valenciana que tiene Bankia. Es un proyecto que nos gusta especialmente por lo que supone de unión entre el negocio bancario y la actividad social, pues al final son nuestros clientes los que, al elegir la Tarjeta ONG, deciden que el 50% del beneficio que generan se dedique a proyectos sociales”.
NECESIDADES CRECIENTES
En nombre de todas las asociaciones beneficiarias ha intervenido el presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, quien ha agradecido el apoyo recibido por esta convocatoria “en un momento como el actual, en el que las necesidades de tantas personas son cada vez mayores dentro y fuera de nuestras fronteras, ayudando a aliviar la precariedad de medios y las duras consecuencias de esta larga crisis”.
La convocatoria ha apoyado 49 proyectos de exclusión social, el 58,3% del total de la convocatoria. A estos proyectos, que se centran en acciones de asistencia básica de alimentación y vivienda, asesoramiento, capacitación y orientación socio-laboral, rehabilitación y reinserción social, se ha destinado 361.075 euros.
Las iniciativas de cooperación y codesarrollo han contado con ayudas por 280.000 euros, que han permitido apoyar 35 proyectos, un 41,7% del total. Estas iniciativas se destinan al desarrollo productivo, la atención primaria en salud, la prevención, el fomento de la educación y el desarrollo de infraestructuras sociales básicas.