Inndromeda, un canalizador de tecnologías habilitadoras

Innovación

09/11/2020 | Redacción | Imagen: Redit

Duración: 3.37

Inndromeda, la alianza público-privada en tecnologías habilitadoras, celebró su primera asamblea general en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valcnciana (CEV),  una iniciativa que tiene como objetivo transformar el modelo productivo y empresarial valenciano.

Esta iniciativa la integran la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), las cinco universidades públicas –UPV, UJI, UMH, UV y la UA– y las privadas Cardenal Herrera CEU y la UCV,  Femeval y la Agrupación Innovadora del Metal-Valmetal, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y  los centros de investigación sanitaria; Fisabio, Fundación Hospital General Universitario de Valencia y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Por su parte, el Ivace, la Asociación Valenciana de Startup, Ruvid y el Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de la Comunidad Valenciana son entidades colaboradoras. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Agencia Valenciana de la Innovación ejercen de entidades promotoras.

“Estamos ante un hito que nos va a marcar un antes y un después de cara a potenciar y a aprovechar todas esas capacidades que tenemos desplegadas los distintos agentes y además somos especialistas en diferentes ámbitos de la cadena de valor del conocimiento. Sin dejar atrás la capacidad de colaborar,  compartir y de trabajar juntos para poder potenciar y poner el foco en dar soluciones a las empresas y a su vez a la sociedad para que podamos mejorar nuestro nivel de vida haciendo empresas más competitivas”, explica Fernando Saludes, presidente de Redit.

Para Carolina Pascual, consellera de Innovación, “Inndromeda pretende ser el interlocutor al cual las empresas pueden dirigirse para obtener información, servicios,… En definitiva, qué necesitarían para llevar a cabo esa transformación de su modelo económico y, en concreto, del tejido productivo de la sociedad“.

Por su parte, Andrés García Reche, vicepresidente de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) considera muy importante tener esa institución creíble y vertebradora de toda la Comunitat Valenciana que permita que “las empresas no tengan demasiado miedo a que esas tecnologías puedan acabar con su salida del mercado. Al contrario, que sean elementos que mejoren su competitividad y el enlace hacia Europa”.

Salvador Navarro, presidente de la CEV hace hincapié en que “la mejor manera de canalizar la innovación es a través esta alianza que hemos establecido desde el mundo de las universidades, el CSIC, la AVI, la Conselleria de Innovación, los institutos tecnológicos y por supuesto, la CEV que aglutina a todos los sectores y provincias de esta Comunitat”.

Gracias a esta alianza se pondrá a disposición del sector público una red especializada de infraestructuras y de espacios demostrativos de última generación donde podrán valorar el impacto real de estas tecnologías y ejecutar proyectos pilotos previos a su adaptación y adquisición.

Juan José Ruiz, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche y colaborador también en esta iniciativa,  señala que “la filosofía de Inndromeda es intercambiar conocimiento de todos los agentes -empresas, institutos, universidades,…- ya que somos igual de importantes y queremos buscar soluciones de forma conjunta a los problemas que se planteen”.

Por último, Laura Olcina, directora general del ITI, destaca que este proyecto empezó hace más de dos años de la mano de un proyecto anterior  y durante todo este tiempo “hemos ido recabando información con el objetivo de generar una alianza, un lugar de encuentro de todos y para todos donde podamos intercambiar conocimiento e información sobre tecnología“.

Finalmente, desde Inndromeda se organizarán jornadas de formación para las empresas con el fin de dotar a las empresas de las competencias necesarias para afrontar la revolución tecnológica.


Suscríbete a nuestra newsletter