Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Consejos para invertir en un local comercial

Publicado el:
Consejos para invertir en un local comercial

Independientemente de cuál sea el motivo de nuestra decisión de invertir en un local, es importante tomar una serie de precauciones para que la inversión tenga éxito y cumpla con nuestras expectativas. Te proponemos a continuación, varios consejos para invertir en un local comercial:

Busca asesoramiento

A la hora de invertir en un local comercial es fundamental buscar asesoramiento en relación a varios aspectos: mercado de retail, aspectos técnicos del local y temas jurídicos que afectan a la operación.

Un consultor inmobiliario especializado en retail te podrá asesorar sobre las diferentes opciones que existen en el mercado según tus posibilidades, los precios y la rentabilidad que puedes obtener. Un técnico es esencial, por su parte, para conocer si el local cumple los requisitos técnicos que requiere la actividad que quieres desarrollar (salidas de emergencia, protección anti incendios, salidas de humos etc.)

Y, finalmente, un abogado especialista en temas inmobiliarios será esencial para que tengas seguridad en todos los documentos que firmes y en la operación de compra que realices.

Infórmate sobre las licencias

Uno de los aspectos más importantes de la compra de un local es que podamos desarrollar la actividad que deseamos en ese local. Para ello, es importante acudir al Ayuntamiento del lugar donde se encuentra el local y solicitar información sobre licencias y una cédula urbanística.

Solicita los estatutos de comunidad

Otro aspecto importante que puede incidir sobre el local comercial en el que queremos invertir son las normas de comunidad del edificio donde se encuentre el local, contenidas en los estatutos de comunidad.

Puedes solicitar copia de los estatutos en el Registro de la Propiedad o al administrador de la finca. En los estatutos podrás comprobar si existen limitaciones que puedan afectar a los locales en cuanto a distribución, usos, salidas de humos etc.

Calcula la rentabilidad

Antes de comprar un local comercial como inversión, es importante conocer qué rentabilidad podremos obtener. Para ello debemos considerar que existen tres tipos de rentabilidad:

  • La rentabilidad bruta: es la diferencia entre la inversión total realizada y el ingreso anual que nos proporciona el local por su alquiler.
  • La rentabilidad neta: es aquella en la que se tienen en cuenta gastos e impuestos (Impuestos sobre bienes inmuebles, seguros, gastos de comunidad etc.).
  • La rentabilidad ajustada a riesgo: es la que tiene en cuenta los periodos en los que el local está sin alquilar o la variación de precios.

Búsqueda de financiación

En el caso en que necesites financiación para la compra del local comercial, es importante que consultes a varias entidades para tener varias opciones y poder comparar las ventajas e inconvenientes de cada una.

Valora aspectos como los intereses, las condiciones de vinculación, la necesidad de avales, la cuantía del préstamo sobre el valor de tasación, las condiciones para una cancelación total o parcial del préstamo etc.