Brexit y turismo: la oportunidad de reinventarse
Francisco Quiles, director general del grupo hotelero Don Pancho, fue el experto encargado de analizar el efecto del brexit sobre el turismo, más concretamente sobre Benidorm y la Costa Blanca.
Quiles clarificó el papel determinante que juega Benidorm en el turismo británico. Desveló que la campaña de invierno se ha vendido un 44% más que el pasado año y otro tanto pasa con los paquetes de verano. Es decir, la situación de la libra no atemoriza al cliente británico. Para Quiles, brexit significa incertidumbre, inflación y ralentización.
[masinformacion post_ids=»98025,98042,98084,98088,98096,98101″]
«Es el mejor momento para poder afrontar el brexit«, aseguró Quiles, quien se refirió a la inestabilidad de otros países mediterráneos y como factor positivo la cercanía de Benidorm a dos-tres horas de vuelo, por lo que destinos como Estados Unidos no serían competencia. Abogó por un «divorcio civilizado», ya que se verían afectadas las estancias de larga duración y por un cambio de modelo de turismo, más desestacionalizado. «El brexit debe ser una oportunidad para reinventarse, nos hemos acomodado tras años de crecimiento y no se está haciendo nada para orientarnos de otra manera», afirmó.
Quiles también puso énfasis en el carácter prioritario que las vacaciones tienen para los británicos y que algunos estudios sitúan en quinto lugar entre sus preferencias vitales. «El británico ahorra para sus vacaciones, comerá menos, comerá peor para ahorrar, pero no va a renunciar a sus vacaciones. Con la pérdida de poder adquisitivo reducirá la estancia a menos días y gastará menos, pero venir, vendrá»