Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
finanedi

Temporada de resultados en Wall Street, la opinión de Link

Wall Street cierra un 3T2025 muy sólido: el 82% del S&P 500 bate el BPA y el 76% supera en ventas, con un crecimiento de beneficios del 13,1% impulsado por la inversión en IA y una demanda del consumidor más resistente, mientras energía y comunicación se quedan rezagadas.

Temporada de resultados en  Wall Street, la opinión de Link

Podemos calificar la temporada de resultados trimestrales (3T2025) en Wall Street como de muy positiva, ya que, en conjunto, las compañías cotizadas en este mercado han vuelto a demostrar su capacidad para generar beneficios, incluso a pesar de que lo han hecho enfrentándose a un escenario macroeconómico lleno de incertidumbres, sobre todo como consecuencia de la tensión comercial generada por las políticas de la nueva Administración estadounidense.

Así, y a pesar de lo señalado, las compañías que forman parte del S&P 500 –el índice bursátil más representativo de este mercado– en conjunto han sido capaces de superar las expectativas de beneficios y de ventas proyectadas por el consenso de analistas, en gran medida gracias al empuje del gasto realizado en infraestructuras para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), así como a una demanda del consumidor más resistente de lo inicialmente esperado, que ha sido capaz de sobreponerse a la persistente alta inflación.

A continuación, vamos a pasar a analizar en detalle estos resultados, utilizando para ello las cifras proporcionadas por el consenso de analistas de FactSet:

– En conjunto, en el pasado trimestre el 82 % de las empresas integrantes del S&P 500 que han publicado sus resultados han informado de un beneficio por acción (BPA) superior a lo proyectado por los analistas, porcentaje que supera el promedio de los últimos cinco años (78 %) y el de los últimos diez años (75 %). Además, esta cifra supone el porcentaje más elevado de empresas del S&P 500 que superan lo esperado por los analistas a nivel BPA desde el 3T2021 (también con un 82 %).

– Además, estas empresas han publicado beneficios que han sido en conjunto un 7 % superiores a las estimaciones manejadas por los analistas, cifra inferior al promedio de los últimos cinco años (8,4 %), pero igual al promedio de los últimos diez años (7 %). Así, las sorpresas positivas en términos de BPA reportadas por las empresas de sectores como el financiero, el de la tecnologías de la información y el de consumo discrecional, han sido las que más han contribuido al aumento general de los beneficios de las empresas del S&P 500, compensando, a su vez, las sorpresas negativas reportadas por las empresas de sectores como el de servicios de comunicación.

– Decir, además, que las empresas de tecnología han sido las grandes “vencedoras”, apoyadas en la fuerte demanda generada por los proyectos de IA, desde servidores y chips, hasta servicios en la nube, lo que ha servido para impulsar los beneficios de las compañías especializadas en hardware, en la fabricación de semiconductores y en servicios de “nube”. En sentido contrario, las empresas del sector de la energía han sido las que han presentado un peor comportamiento relativo, lastradas por la volatilidad mostrada por el precio del petróleo y del gas, así como por la comparativa con un ejercicio 2024 mucho más favorable.

– En consecuencia, la tasa de crecimiento de los beneficios para el 3T2025 ha sido del 13,1 % en tasa interanual al cierre de la temporada de publicación de resultados, porcentaje sustancialmente superior al del 7,9 % que manejaban los analistas antes de que esta comenzase. De esta forma, los beneficios de las empresas del S&P 500 encadenan cuatro trimestres consecutivos de crecimiento interanual superior al 10 %. Además, el 3T2025 es el noveno trimestre en el que de forma consecutiva las empresas del índice muestran en conjunto aumentos de sus beneficios.

– Decir, además, que 9 de los 11 sectores que integran el S&P 500 han presentado crecimientos interanuales de sus beneficios en el trimestre analizado, liderados por los sectores de tecnologías de la información, por el de servicios públicos, por el de finanzas, por el de materiales y por el sector industrial. En sentido contrario, solo dos sectores registraron una caída interanual de sus beneficios en el 3T2025, encabezados por el de servicios de comunicación.

– En lo que hace referencia a los ingresos, cabe destacar que el 76 % de las empresas del S&P 500 han informado de ingresos que han superado lo proyectado por los analistas. Esta cifra supera el promedio de los últimos cinco años (70 %) y el promedio de los últimos diez años (66 %). De este modo, y en conjunto, las empresas integradas en el S&P 500 han informado de ingresos un 2,1 % superiores a las cifras esperadas por el consenso de analistas, porcentaje que coincide con el promedio de los últimos cinco años (2,1 %), pero que supera el promedio de los últimos diez años (1,4 %).

– A nivel sectorial, la positiva evolución de los ingresos de las empresas que operan en los sectores de la salud, las finanzas y el consumo discrecional han sido los principales impulsores del aumento de la tasa de crecimiento global de la facturación de las empresas integradas en el S&P 500. Al cierre de la temporada de publicación de resultados, la tasa de crecimiento promedio de los ingresos de las empresas del S&P 500 en el 3T2025 se situó en el 8,3 %. Antes del inicio de la temporada de publicación de resultados, los analistas esperaban un crecimiento interanual inferior de esta variable, del 6,3 %.

Conclusiones

No obstante, y a modo de conclusión, debemos destacar que las cifras agregadas pueden llevar a equívoco, ya que el crecimiento conjunto tanto de los beneficios como de los ingresos de las compañías del S&P 500 en el 3T2025 ha estado fuertemente influido por las cifras presentadas por las compañías tecnológicas, especialmente por las relacionadas con el negocio de la IA. Así, mientras este sector, junto al financiero y al de consumo discrecional, han sido los principales “motores” a nivel resultados en el trimestre analizado, otros como el de la energía se han quedado rezagados.

A partir de ahora, habrá que estar atentos a cómo evolucionan las expectativas de resultados de las cotizadas estadounidenses, algo que dependerá en gran medida de factores como las inversiones en IA, la estabilización de costes energéticos y la evolución del consumo privado. Si, como hasta ahora, los analistas continúan revisando al alza las mismas, la bolsa estadounidense podría seguir subiendo. Si, por el contrario, el escenario económico empeora y los analistas proceden a revisar a la baja sus expectativas de resultados, podríamos asistir a una corrección en estos mercados.

Firma
Fotografía de Juan José Fernández-FigaresJuan José Fernández-FigaresColaborador de Economía 3. Juan José Fernández-Figares es Jefe de Investigación en Link Securities. Lleva casi tres décadas analizando mercados financieros y empresas de diferentes sectores de actividad, así como asesorando a clientes en sus inversiones. Desde hace más de 15 años, desarrolla modelos basados en algoritmos, orientados a la selección de valores para la gestión de carteras y fondos.
Artículos relacionados
Temas
ndp
finanedi
Últimas Noticias
112
Ajuntament de Valencia els desitja bon Nadal
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Ayuntamiento de Valencia les desea feliz Navidad
finanedi
112
finanedi
Formacion HUB E3 Lego Serious Play