Mediterranean Algae Technologies, la firma que hace de la posidonia un recurso
Mediterranean Algae Technologies, empresa vinculada al Parque Científico de Alicante (PCA) y formada en su mayoría por egresados de la Universidad de Alicante (UA), pionera en la innovación y el uso sostenible de algas, ha llevado a cabo en coordinación con el Servicio de Limpieza y Medioambiente del Ayuntamiento de Alicante una recogida selectiva de restos de arribazón de posidonia oceánica en la Playa de la Almadraba, cumpliendo con el manual de buenas prácticas de la GVA.
La acumulación de Posidonia Oceánica es un fenómeno natural que juega un papel fundamental en la protección del litoral mediterráneo. Sin embargo, la acumulación excesiva ha generado quejas de los vecinos de la Playa de la Almadraba y otras zonas debido al mal olor y la obstrucción del uso recreativo de la playa. Con esta recogida, Mediterranean Algae Technologies se posiciona como agente de cambio al proporcionar una solución que equilibra la protección medioambiental con la necesidad de un uso responsable y sostenible del litoral.
El Ayuntamiento de Alicante valoró positivamente la propuesta realizada por la empresa de recogidas manuales y sostenibles, limitando su extracción para evitar efectos medioambientales.
Mediterranean Algae Technologies quiere subrayar que esta actuación contribuye al equilibrio entre la protección del litoral y su aprovechamiento responsable. «Hemos diseñado un proceso que es capaz de dar una segunda vida a la posidonia, que de otro modo se gestiona como un residuo. Un uso responsable y circular de un recurso clave en el ecosistema de nuestras playas», explica Yago Sierras Peral, CEO y co-fundador de la compañía.
Una Nueva Vida para la Posidonia:
La posidonia oceánica recogida es utilizada por la empresa para la investigación y extracción de principios activos que son transformados en ingredientes de alta calidad para la industria cosmética y nutracéutica. Esta acción representa una oportunidad para demostrar que los recursos naturales pueden ser aprovechados de forma responsable, generando valor para la sociedad y respetando la biodiversidad marina.
Mediterranean Algae Technologies es una empresa alicantina dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de soluciones basadas en algas que contribuyen a la mejora de la salud humana y medioambiental.
La empresa, que forma parte del PCA, ya ha protagonizado otras iniciativas innovadoras, como la Biorremediación realizada en el Puerto de Alicante en el 2023, co-financiada por la Unión Europea o el proyecto Algae4Symbiosis, una colaboración con la planta de regasificación de Sagunto en la que utilizan su tecnología de algas en proceso de simbiosis industrial para la neutralización de aguas del proceso de regasificación, que ha sido apoyado por IVACE+I.
«Nuestra prioridad es convertir en un recurso lo que hasta ahora ha sido un residuo. Sabemos que la posidonia juega un papel clave en el medioambiente, y de esta forma somos capaces de generar un valor añadido para mejorar la salud humana», comenta Silvia Antón, co-fundadora y bióloga marina.
Con un enfoque centrado en la sostenibilidad y la innovación, la empresa trabaja para transformar los recursos marinos en ingredientes de alto valor para los sectores cosmético, nutracéutico y alimentario.
La concejal de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, responsable de la Agencia Local de Desarrollo en cuyo Vivero se gestó esta empresas emergente vinculada al sector biotecnológico ha resaltado, durante una visita a la empresa este jueves, que «esta iniciativa es fruto de la colaboración público privada en proyectos de conservación del entorno natural y de reaprovechamiento de los recursos obenidos de forma sostenible impulsadas por empresas innovadoras que han surgido en el Viviero de Empresas de Alicante».
Artículos relacionados
Esta es la Guía Básica de la IA elaborada por el COIICV y otros colegios profesionales
Las Jornadas sobre Renovables de la UPV se consolidan como evento de referencia