Silver economy: un motor económico imparable
España es uno de los países con una población más envejecida y con más longevidad de Europa. Actualmente, hay 9,2 millones de mayores españoles con más de 65 años, lo que supone el 19,5% de la población, y la edad media de esperanza de vida al nacer en nuestro país supera los 83 años, según datos del INE.
Se trata de una tendencia al alza: para 2050, la población mayor de 65 años se elevará hasta los 15,7 millones -el 31,6% de la población. Por su lado, de cara a 2040, las Naciones Unidas sitúan a España como el país más envejecido del mundo, por delante de Japón, Suiza o Singapur, y más del 40% de su población con más de 60 años.
El mayor envejecimiento de la población está transformando el panorama socioeconómico. El reemplazo generacional y la disminución de la población activa respecto a la jubilada, presiona el mantenimiento del sistema actual de pensiones y ayudas públicas para dependientes, por lo que son imprescindibles servicios por parte de agentes privados como aseguradoras o empresas de health tech.
En este sentido, La silver economy, término anglosajón que se refiere a todos los servicios dirigidos a la tercera edad, es uno de los sectores con mayor proyección y perspectivas de crecimiento.
La ‘economía plateada’, con un volumen de negocio global que se prevé que crezca desde los 3.900 millones de euros en 2020 hasta los 5.600 millones en 2030, se ha convertido en un motor económico imparable. Su valor aumenta cada año un 3%, según el informe Tendencias y Retos de los Seniors para Empresas e Instituciones, elaborado por Silver Economy Group.
En 2025, se estima que la silver economy represente el 32% del PIB de la Unión Europea y genere 88 millones de puestos de trabajo, un 38% del empleo.
Dentro de la silver economy, el campo de ‘la economía de los cuidados’ es uno de los que presenta más oportunidades. En España, la cifra de personas mayores dependientes alcanza los 1,6 millones y el 87% de ellas prefiere envejecer en casa, lo que requiere la ayuda de servicios profesionales a domicilio. Esta tendencia hace imprescindible contar con modelos de cuidados eficientes basados en la tecnología.
El envejecimiento de la población es un reto y a la vez una ventana para identificar los avances tecnológicos y canalizarlos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. España, con su alta esperanza de vida y una gran proporción de personas mayores, se encuentra en una posición única para aprovechar las oportunidades económicas que ofrece este sector.
Todos los agentes vinculados a la silver economy, especialmente de los cuidados, tenemos el deber de facilitar a las personas vivir más tiempo en su hogar y con calidad de vida, de manera segura y sostenible. Por ello, desde 2016 en Cuideo empezamos a apostar por la digitalización, por la profesionalización de la atención a domicilio y por ofrecer servicios con el mayor estándar de calidad a las familias es clave.
Las familias necesitan una solución ágil y rápida y nuestra misión es precisamente hacer que la tecnología sea manejable y totalmente accesible para ellos.