Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
vivienda-y-calidad-en-la-edificacion/pla-viu

La brecha salarial en la Comunidad Valenciana se sitúa por encima del 21%

La brecha salarial en la Comunidad Valenciana se sitúa por encima del 21%
Esther Carbonell, Responsable de Legal en GB Consultores
Publicado a 08/03/2021
  • Reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una de las reivindicaciones estrella en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
  • Las mujeres españolas ganan de media 5.726 euros menos que los hombres (21,4%).
  • En el caso de la Comunidad Valenciana, esta brecha es algo inferior; las valencianas ganan 5.300 euros menos que los hombres (21,6%).

Como cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las reivindicaciones para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres son muchas. Sin embargo, la reivindicación estrella sigue siendo conseguir, de una vez por todas, la igualdad salarial junto a romper el llamado techo de cristal.  La solución no parece estar muy próxima, ya que la sociedad todavía sigue sin entender que la conciliación laboral y familiar es una cuestión clave para el desarrollo pleno de la mujer en el ámbito laboral y que el cuidado del hogar, de hijos, dependientes, etc… no son tareas exclusivas de mujeres, sino que son responsabilidad por igual de hombres y mujeres.

En cuanto a la reivindicación más notable, la brecha salarial, pese a los años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres en la Comunidad Valenciana, sigue siendo necesario poner de relieve la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres y, ello, aunque se observa una leve reducción en los últimos años.

Según UGT, y teniendo en cuenta la última Encuesta de Estructura Salarial del INE del año 2018, la brecha salarial entre mujeres y hombres es de un 21,42 %, prácticamente; lo mismo que en 2008, 21,9%. El salario medio de las mujeres en el Estado español se sitúa en 21.011, 89 euros, respecto a 26.738,19 euros de los hombres. Esto supone que las mujeres ganan de media 5.726,19 euros menos.

Esta cifra es superior en la Comunidad Valenciana ya que se sitúa en un 21,61 %. Esto implica que el salario medio de las mujeres es de 19.235,72 euros, frente al de los hombres: 24.537,07 euros. Así, a trabajos de igual valor, las mujeres ganan 5.301,35 € menos que los hombres.

La brecha salarial en la contratación indefinida ha disminuido, 22,69 %, y se sitúa por debajo de la media nacional. Sin embargo, en la contratación temporal, 16,05 %, existe un crecimiento de la brecha hasta el punto de situarse por encima de la media nacional.

En cuanto a las edades, en los menores de 25 años hay mayor brecha salarial. En el grupo de 45 a 44 años y de 55 a más edad, también existe una brecha bastante alta, 23,98 % y 22,96 %, respectivamente; aunque las dos, afortunadamente, van disminuyendo. Llama la atención que se registren aumentos, en los grupos de 25 a 34 años y 35 a 44 años, donde la brecha es inferior.

En las ocupaciones más bajas, la brecha salarial es muy elevada, 38,56%. Hablamos de salarios que por el tipo de ocupación ya son bajos, a los que hay que unir la desigualdad puesto que lo hombres ganan más.

En 13,2% se sitúa la brecha salarial por hora y, con relación a las pensiones, la brecha en la pensión media anual en la Comunidad Valenciana, en el 2020, se sitúa en el 34,01% por debajo de la media de España que es del 34,76%.

En definitiva y a nivel nacional, las mujeres tendrían que cobrar un 28,6% más para igualar el sueldo de los hombres, según el Informe “Brecha salarial y techo de cristal”, elaborado por Gestha; según los técnicos, para acabar con las diferencias salariales entre mujeres y hombres en España harían falta más de 100 años.

A modo de conclusión, estos datos reflejan una realidad, todavía muy lejana, para terminar con la brecha salarial existente entre mujeres y hombres. Confiemos que los esperados reales decretos, 901/2020, que regula los planes de igualdad y su registro y 902/2020, sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres, ambos de 13 de octubre, sean tan eficaces como prometen y sirvan realmente para reducir drásticamente la brecha salarial entre hombres y mujeres, de tal forma que no vuelva a ser la reivindicación estrella año tras año.

Al igual que es imprescindible abordar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, entre ellas la igualdad salarial, y la no discriminación por razón de sexo, desde la base; es decir, desde la implementación de la coeducación en todos los niveles académicos sean obligatorios o no.

Firma
Esther Carbonell, Responsable de Legal en GB Consultores
Artículos relacionados
finanedi
Últimas Noticias
finanedi
NTC Apunt
Ayuntamiento de Valencia les desea feliz Navidad
112
Cuentas Anuales Infonif
Ajuntament de Valencia els desitja bon Nadal
finanedi
Formacion HUB E3 Lego Serious Play