Visión de los mercados de renta variable

Visión de los mercados de renta variable

Aunque hay desaceleración en los PIB de las grandes economías y motores mundiales como USA (I Trim. 2018: 3,1% y II Trim. 2018: 2,1% frente a 0,8% del I Trim. 2019 y 0,5% del II Trim. 2019) y Alemania (I Trim. 2018: 0,9% y II Trim. 2018: 0,4% frente al 0,4% I Trim. 2019 y al -0,1% del II Trim. 2019), mientras sigan los Bancos Centrales con estímulos económicos y bajando los tipos de interés y no haya ningún conflicto geopolítico relevante, considerado como acto de guerra por parte de USA, y la guerra comercial no se incremente…. No parece a corto plazo que vaya a ver una recesión. Los mercados de renta variable pueden seguir subiendo los próximos meses, eso sí, no exentos de algunos recortes sanos y de una forma suave y moderada.

Algunos países de Europa, como por ejemplo Alemania, para estimular la economía en los próximo meses y el próximo año 2020 especialmente, barajan estímulos fiscales a las empresas, lo cual ayudaría a los mercados. Esto va en la línea de lo que sugería Mario Draghi en sus ultimas intervenciones, como complemento a los estímulos monetarios que desde el BCE se podían hacer.

¿Se puede estar creando una burbuja en la renta fija?

Un poco creo que sí, tanto en la deuda privada como en la deuda pública, quizás más en la privada que en la pública. Hay cosas que no tienen sentido que duren mucho tiempo en renta fija como por ejemplo que los intereses sean negativos, que haya pocos diferenciales entre distintos emisores con diferentes niveles riesgo y que la curva de tipos este invertida.

Esto es una irracionalidad del mercado, que no es sano que dure mucho en el tiempo. Por ejemplo, un efecto negativo es el mantenimiento de lo que se llama “empresas fantasma”, es decir empresas endeudadas, que por su inviabilidad económica serían expulsadas del mercado con unos tipos de interés convencionales y positivos, al existir intereses bajos o negativos, se alarga su esperanza de vida de forma artificial.

Al final tiene que volver el sentido común, que se traduce de forma muy resumida en que, el que pide prestado dinero paga un interés, proporcional al plazo y al nivel de riesgo que asume, la curva de tipos es alcista. Y quien presta, o compra deuda, exige mayores tipos de interés a las compañías con mayores riesgos de devolver los mismos. En estas situaciones, aunque de poca rentabilidad, lo prudente es apostar por emisiones de deuda con alta calidad como por ejemplo las emisiones con calidad de: AAA o AA+

La marcha del petróleo y de las commodities…

Salvo conflictos geopolíticos puntuales que disparen el precio cabe esperar que el precio se mantenga e incluso baje. No hay riesgos grandes por parte de la oferta aunque podrían aumentar si se levantan sanciones a algunos países como Irán y Venezuela y por otra parte, la demanda con la ralentización del crecimiento económico mundial previsto, disminuiría en los próximos meses.

Respecto a las commodities (oro, plata, platino, …) como activo refugio, sobre todo pensando en una corrección en bolsa o en renta fija, es una buena opción y como elemento diversificador en las carteras también. Es oportuno tener un pequeño porcentaje en las carteras de los inversores en estos activos refugio.

Bajada de tipos de la FED y los tuits de Trump

Trump quiere toda la ayuda monetaria que la FED pueda dar para tener mercados bursátiles alcistas, bajar el coste medio de la deuda pública de EE.UU. (bajando el coste de las futuras emisiones de deuda) y así impulsar el PIB hasta las elecciones del próximo 20 de Noviembre de 2020 entre otros motivos.

Afortunadamente la FED mantiene sus objetivos institucionales y las decisiones de tipos de interés, en este caso las futuras bajadas que quiere Trump, se votan y cabe destacar, que empiezan a estar divididos los miembros de la FED. Si no sube la inflación en USA excesivamente, el paro se mantiene bajo (el último dato publicado es del 3,5% y es el más bajo desde diciembre de 1969) y el PIB se mueve entre 2% y 3%, será menos probable mantener el ritmo de bajada de tipos actual…

Cruce euro/dólar

Partiendo de los niveles actuales 1,10 €/$ –mientras Europa crezca menos, pague menos en intereses de deuda pública, no se despejen las dudas sobre el Brexit e Italia y no se den riesgos de correcciones bursátiles que lleven a invertir en dólares como activo refugio–, en los próximos meses es probable que se mantenga en esos niveles o incluso se fortalezca un poco más, es decir se mueva en un rango 1,08-1,11. Por otro lado como Trump quiere un dólar débil para mejorar las exportaciones de USA, puede empezar una campaña a su “manera” y antes de lo previsto influir en la tendencia alcista del dólar, pero esto es mucho más difícil que influir en la FED.

Guerra Comercial de Trump y el resto del Mundo

Para Trump, es más fácil, amenazar con nuevos aranceles a productos de China y Europa (como ha hecho lamentablemente y recientemente con productos de España) y de países con poca capacidad de respuesta, o por lo menos con menos capacidad que China, para apoyar a los productores de EEUU. Ahora, más que nunca, Europa debería estar lo más unida posible para defender sus intereses, sus puestos de trabajo, sus exportaciones frente a los abusos y si fuese el caso frente a los aranceles por parte de EEUU.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*