Turisme y Trabajo se coordinan para mejorar las condiciones laborales en el sector
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, han participado en una mesa de trabajo con diferentes sindicatos y entidades relacionados con el empleo en el sector turístico, especialmente vinculado a las camareras de piso, para el estudio y propuesta de soluciones a los problemas laborales que presentan.
Nomdedéu y Colomer en la mesa de trabajo para la mejora de las condiciones laborales en el sector turístico.Tras la reunión, el responsable de Turisme ha destacado que «este miércoles se pone en marcha una mesa plural con la presencia de diferentes estamentos de la Generalitat, sindicatos y patronales de la Comunitat Valenciana para afrontar un tema que nos preocupa, como es la mejora de las condiciones laborales de la gente que trabaja en el sector turístico», al tiempo que ha asegurado que «un destino turístico que cuide su capital humano tendrá futuro».
Colomer ha señalado que, durante la reunión, «se ha acordado un calendario de reuniones para examinar lo que debe mejorarse para que la riqueza que se genera en torno al sector turístico sea repartida y se eviten situaciones de injusticia que no se adaptan al espíritu de una sociedad moderna y avanzada como es la Comunitat Valenciana».
Asimismo, ha señalado que «el turismo experimenta un momento positivo desde el punto de vista cuantitativo, y se aprecia que también se está incrementando en cuanto a la calidad, pero debemos trabajar para que quienes trabajan y viven del turismo incrementen su dignificación y consideración».
Ha anunciado que en los próximos días «presentaremos la campaña de hospitalidad, donde el objetivo es transmitir valores vinculados a la profesionalización del turismo entender que el turismo es una profesión digna». Del mismo modo, ha señalado que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad «reconoce claramente que el principal activo del sector turístico son los recursos humanos, el capital humano».
Durante la reunión, Francesc Colomer ha señalado que el sector empresarial «ha manifestado su voluntad de combatir el intrusismo y la economía sumergida». En esta línea, ha señalado que «este jueves nos reuniremos en la comisión de intrusismo, donde participan todos los agentes implicados para analizar la situación del intrusismo en el sector porque nuestro objetivo es dignificar, profesionalizar y combatir intrusismo profesional y competencia desleal».
Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado «el buen ambiente» de la mesa de trabajo que se ha constituido y la voluntad de colaboración por parte de todos los agentes implicados. Al mismo tiempo, ha remarcado el trabajo que se hace desde el Invassat en cuestiones de prevención y concienciación y, desde el Servef, ha apuntado «la voluntad de poner un valor añadido a estos puestos de trabajo, para que puedan trabajar en mejores condiciones y con mayor formación específica».
En este sentido, ha hecho hincapié en la voluntad de trabajar «para garantizar las mejores condiciones en este sector, que es fundamental para nuestra economía, y una formación adecuada para ofrecer el mejor servicio». Así, ha destacado que «nos hemos marcado un calendario de trabajo para el desarrollo de cuestiones más concretas, todas ellas encaminadas al estricto cumplimiento de la ley en materia de empleo y de seguridad».