Un estudio de AEDRH revela los perfiles más demandados por las empresas
Los perfiles profesionales más demandados en la actualidad son los analistas digitales, los analistas de datos y los desarrolladores backend, según el estudio Posiciones y competencias más demandadas 2024 realizado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) en colaboración con la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE), CRHEO Recursos Humanos y el Foro Inserta Responsable.
El informe presentado en la sede institucional de AEDRH España ofrece una visión panorámica del mercado laboral actual y revela las tendencias y desafíos clave en lo que respecta a la contratación de personal cualificado y la gestión del talento.
Según el documento, los sectores con más oportunidades de empleo son las tecnologías de la información (23,2%) y la digitalización (22,9%). Esto confirma la tendencia alcista registrada en estudios anteriores sobre la necesidad de profesionales especializados en estos dos sectores.
De hecho, uno de los datos más llamativos del estudio es que el perfil más solicitado, digital analyst, es también el más difícil de encontrar para las empresas, lo cual es sintomático de que el sector digital atraviesa dificultades a la hora de reclutar talento, según apuntan desde AEDRH.
Otros sectores con alta demanda de profesionales son las energías renovables, con un 13% de las vacantes; y la ingeniería, que alcanza el 11,3% de los puestos ofertados, según estiman los agentes encuestados. En el lado opuesto, la banca (0,5%), retail y seguros (0,6%) y el sector legal (1,4%) son los que menos oportunidades de empleo aportan al mercado.
El estudio se ha elaborado a través de encuestas a personas con cargos clave en recursos humanos, como directores de recursos humanos, responsables de selección, responsables de gestión del talento, gerentes, directores generales y responsables de departamentos.
Aunque los resultados del informe son estimativos y no son extrapolables al conjunto del ámbito laboral, son muy representativos en el ámbito concreto de las empresas de cierto tamaño que cuentan con equipo de recursos humanos y requieren perfiles cualificados.
¿Cuáles son los perfiles más demandados en cada sector?
El estudio ha permitido averiguar cuáles son los puestos profesionales más demandados en cada sector. En el área de tecnologías de la información, los consultores de ciberseguridad (8%) y los desarrolladores de software Java (7%) son los perfiles más solicitados, algo que evidencia el interés de las empresas en reforzar la seguridad de los datos y acelerar su transformación digital.
En el ámbito de la digitalización, los puestos de analista digital (21%) y jefe de diseño de experiencia de cliente (12%) lideran el ranking en empleos ofertados. Otros perfiles muy demandados en este ámbito son los especialistas en performance, marketing digital y programática (7,5%), los managers digitales (7,3%), los especialistas en campos como email marketing, Salesforce, CRM, SEO, SEA o ASO (6,5%) y los diseñadores gráficos, de producto o servicio o de UX y UI (6%).
Por otro lado, los resultados señalan que otras áreas, como las energías renovables y la ingeniería, cuentan también con una alta empleabilidad. En energías verdes, los perfiles más buscados son los project managers (9%), ingenieros eléctricos (8,14%), especialistas en sostenibilidad y ESG (8,14%) y project developers (7,7%).
Por su parte, en ingeniería sobresale la demanda de ingenieros de I+D (11,2%), ingenieros de proyectos (10,7%) e ingenieros de desarrollo de software (10,2%). Los ingenieros de producción (6,4%) y los responsables de ingeniería, proyectos y oficinas técnicas (5,3%) también son muy pretendidos.
En el sector logístico, los puestos de operativo de tráfico (12,2%), responsable de logística (10,4%) y director de supply chain (10%) son los más requeridos. En el sector de ciencias de la vida, destaca la demanda de médicos asistenciales (11%) y de enfermeros (9%).
Los cargos de HR business partner y de director de recursos humanos encabezan la lista tanto de los más demandados (16%) como de los más difíciles de cubrir por parte de las compañías en el sector de los recursos humanos. Por su parte, en marketing y ventas los perfiles más requeridos son jefe de ventas (12,3%) y director comercial (10,8%).
En atención al cliente, la posición de customer service manager sobresale como la más demandada (33%), pero también como el puesto para el que se encuentran menos perfiles. En la construcción y el inmobiliario, la posición en la que se solicitan más candidatos es la de project manager (20%).
Por lo que respecta al sector financiero, todas las posiciones relacionadas con controlling cuentan con una alta cantidad de vacantes por cubrir. Entre las más demandadas se encuentran el controller financiero y el business controller, ambas con un 13%.
Finalmente, en el sector legal, la posición estrella es la de head of compliance (18,2%), así como la de fiscalista sénior. Además, ambas resultan las más difíciles de cubrir actualmente.
Los puestos más difíciles de cubrir
El informe también analiza cuáles son los campos en los que es más complejo para las empresas cubrir las vacantes. Así, en el ámbito de las TIC, los consultores de ciberseguridad, los directores de IT, los CSO (chief security officer), los arquitectos cloud, los managers de inteligencia de negocio y los desarrolladores Java son los puestos que más problemas dan a las empresas para contratar perfiles cualificados.
Por su parte, en el sector digital, los profesionales más difíciles de reclutar coinciden prácticamente con los que más se requieren. Concretamente, los puestos menos cubiertos son los de analista digital (14,7%), director digital (9,7%), jefe de diseño de experiencia de cliente (9,4%), manager digital (8,6%), especialista en performance, digital marketing y programática (7,6%) y especialista en email marketing, Salesforce, CRM, SEO, SEA o ASO (7,3%).
Más IA y poco talento
La inteligencia artificial está transformando el mercado laboral. Y así lo reconoce el 47% de los encuestados, que consideran que la IA reemplazará a los humanos en las competencias más demandadas de su empresa a corto y medio plazo. El 60% opina que la irrupción de la IA cambiará el ranking de los puestos más demandados. Asimismo, más del 70% cree que también modificará los procesos de aprendizaje continuo (upskilling y reskilling).
Otro de los aspectos que aborda el estudio es la dificultad que están atravesando las empresas para encontrar talento. El 78% considera difícil o muy difícil encontrar talento adecuado en el mercado laboral actual. La percepción general es que la selección de talento se ha vuelto cada vez más ardua. De hecho, el 45% de los procesos se finalizan con dificultad o con retraso debido a la escasez del talento necesario. Hasta un 20% de los procesos quedan desiertos por la falta de candidatos adecuados.
Según el informe, otro de los desafíos que sufre el actual mercado laboral es valor que las nuevas generaciones otorgan a la flexibilidad laboral y al equilibrio entre trabajo y vida personal. Más del 60% considera que esta tendencia dificulta la selección de perfiles.
El 64,81% de las empresas no tienen en cuenta la estructura de edad de la plantilla ni las distintas franjas de edad al anticipar la criba de los candidatos. Según el advierte el informe, ignorar la estructura de edad puede limitar la capacidad de las compañías para crear equipos equilibrados, que son esenciales para impulsar la innovación y la productividad organizacional.
A pesar de la incertidumbre económica, el 34,49% de los encuestados espera que se produzca un ligero aumento del número de contrataciones, mientras que el 14,29% opina que el aumento será significativo. Respecto al perfil senior, el 52,61% de las empresas prevé que el volumen de contratación de talento senior se mantenga constante en comparación con el año anterior. También se observa un segmento significativo (32,06%) que pronostica que habrá un ligero aumento de fichajes senior en 2024.
El perfil más deseado
En los perfiles sénior, las habilidades más demandas por las empresas son la gestión de equipos y liderazgo, flexibilidad y adaptación al cambio, visión estratégica, y competencias de transformación digital son altamente valoradas. De todas ellas, la gestión de equipos y el liderazgo (12,34%) es la competencia más valorada a la hora de contratar a un trabajador con experiencia.
Por su parte, lo que las empresas buscan de los perfiles júnior es compromiso (12,74%), la capacidad de aprendizaje (11,31%), la flexibilidad y adaptación al cambio (10,19%).
Sin embargo, lo que ha detectado el informe es la falta de alineamiento entre los sistemas educativos y las necesidades de talento de las empresas. En cuanto al sistema universitario, casi el 48% lo considera poco o muy poco alineado con las competencias que demandan las compañías. En lo que se refiere a la formación profesional, el 38% tiene una percepción desfavorable, mientras que el 29,93% lo ve muy o totalmente alineado.
Por su parte, las escuelas de negocio son percibidas de una manera muy favorable por un 47,35% de los encuestados, que las considera alineadas con las necesidades empresariales.
A pesar de los avances, persiste una profunda brecha entre las habilidades lingüísticas demandadas por las empresas y las que poseen los candidatos. Esta carencia sigue siendo un desafío significativo en el mercado laboral español. Un 39% considera que el nivel de idiomas de los candidatos está poco o muy poco alineado con las necesidades actuales de talento de sus empresas, mientras que el 30,31% lo considera ligeramente alineado.
No obstante, en comparación con años anteriores, la mayoría (55%) percibe que el nivel de idiomas de los candidatos ha mejorado ligeramente en los últimos años, mientras que un 20% considera que ha mejorado mucho.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA