Siempre necesarios y de nuevo olvidados
Impulsamos la economía, ayudamos a crecer a las empresas, a consolidar la relación entre el cliente final y la empresa y no se tiene en cuenta que nuestros costes también están subiendo. El incremento de la gasolina, la puesta en marcha de iniciativas como el pago de peaje por autopistas también lastran nuestro trabajo. Por todo ello, pedimos el apoyo de la Administración Pública.
Así podríamos definir al Agente Comercial como impulsor de la economía, dedicado a conquistar y fidelizar los mercados para las empresas que representa, colocando sus productos y, a su vez, informando a las empresas de las necesidades del mercado para mejorar y adaptar sus productos al mismo.
El Agente Comercial, para conseguir su propósito, ha de utilizar una serie de elementos que en los últimos tiempos se han visto afectados. Es primordial el uso del vehículo para desplazarse y esto conlleva el consumo del necesario combustible para moverse por las autovías, que parece ser van a tener un coste en un futuro.
Ocurre, además, que se están lanzando posibles ayudas y exenciones que no contemplan la figura del Agente Comercial. Se incluye en esta serie de ayudas a transportistas (servicio público y mercancías), taxistas y vehículos para transportes especiales, vehículos de emergencia… y, sin embargo, no se tiene en cuenta a la figura del Agente Comercial.
Olvidados de nuevo
De nuevo olvidados cuando, los descuentos en combustible o la exención del pago de peajes, serían una buena manera de ayudar a desarrollar una profesión a la que se dedican decenas de miles de personas en todos los sectores y en todo el territorio nacional.
En busca de apoyo público
Por el motivo expuesto anteriormente, ya en el mes de octubre, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Alicante presentó una propuesta en la Diputación de Alicante, que contemplaba y justificaba la necesidad de incluir a los agentes comerciales entre los colectivos susceptibles de ser beneficiarios de percibir estas deducciones, iniciativa que fue aceptada por todos los grupos de esa corporación, quienes elevarán esa declaración institucional a instancias más altas.
Sin embargo, un nuevo mazazo para el colectivo ha sido la decisión del Gobierno de retirar la bonificación de 20 céntimos por litro a los carburantes, lo que les afecta directamente a los que usamos el vehículo como «herramienta de trabajo cada día».
También es de destacar la labor realizada por COAC Valencia que ha permitido que los Colegios de Valencia y Alicante, ambos encuadrados en el Consejo Autonómico Valenciano de Agentes Comerciales (CAVAC), puedan seguir presentes en Feria Valencia y en la Institución Ferial Alicantina (IFA), y así continuar colaborando con las ferias profesionales, otra de las labores destacables de los Agentes Comerciales.