El III Foro de Consejeros Redit acoge la presentación del nuevo Plan Estatal de I+D+i
«Los Centros Tecnológicos son agentes fundamentales de nuestro sistema que tenemos que potenciar ya que necesitamos conectar, cada vez más, con el tejido empresarial”. Así se ha expresado Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ante un grupo formado por unos 70 consejeros de los institutos tecnológicos de Redit.
Vázquez, en el marco del III Foro de Consejeros, explicó durante su ponencia, que se centró en el próximo Plan Estatal de I+D+i, que “es importante que los centros tecnológicos sigan avanzando hacia la mejora permanente y la excelencia, ya que atraen a las empresas más pequeñas”. Además, resaltó el papel de los centros como socios estratégicos de 17.000 empresas en toda España.
El secretario general incidió en la competitividad de los centros incluso a nivel europeo “donde son reconocidos por su excelencia”. Por esta razón afirmó que “contamos con Redit y con sus institutos tecnológicos para que realicen aportaciones a ese primer texto para obtener, entre todos, el mejor plan posible”.
[masinformacion post_ids=»105411,105416″]
Vázquez comenzó su intervención analizando las características del Sistema de I+D español. Según explicó, una de las principales carencias de las que adolece es la baja intensidad de esfuerzo en I+D en relación al PIB, “situación que nos hemos propuesto resolver con una mayor inversión pública, para poder pasar del 1,2 % del PIB actual al 2 % en el año 2020”.
Otro problema de nuestro sistema es el peso del gasto empresarial en I+D+i, que es inferior a la media europea. Para resolverlo “vamos a promover medidas fiscales y vamos a facilitar la presencia de doctores y de técnicos de alta cualificación en las empresas”. Asimismo, y ante otra dificultad como es la rigidez de los modelos de gobernanza de instituciones públicas de I+D+i, universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPI) “vamos a facilitar la movilidad de los expertos en I+D, tanto en entidades públicas como privadas”.
Vázquez también apuntó a que el modelo está “muy centrado en el ámbito de la ciencia, en la generación de conocimiento y muy poco en la transferencia de este, por lo que se debe revisar el sistema con el fin de orientar más la investigación a la demanda”.
El secretario general explicó que uno de los principales objetivos del Plan es que las empresas “puedan tener un acceso más fácil a los programas de financiación disponibles en el mercado” con el objetivo de paliar el reducido número y tamaño de empresas involucradas en actividades de I+D+i y los bajos niveles de internacionalización, especialmente de las pymes.
Disparidad territorial
La fuerte disparidad territorial es otra cuestión que también puso sobre la mesa Vázquez y que “se podría solucionar –según apuntó– con grandes acuerdos para intentar que no existan tantas diferencias entre CC.AA, sobre todo con respecto al gasto en I+D con relación a su PIB”.
Vázquez, que es también presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), explicó que este organismo ha financiado en 2016 proyectos por valor de 731 millones de euros en la Comunidad Valenciana. En concreto, nuestra región es la tercera en número de operaciones con un 14 %, por detrás de Cataluña (20 %) y Madrid (15 %); y también ocupa la tercera posición en cuanto a financiación con un 11 %, por detrás de Cataluña y Madrid con un 19 % cada una.
Buenos resultados en Europa
Juan María Vázquez informó a los asistentes sobre la buena participación española en el programa Horizonte 2020. En su opinión “estamos muy por encima de las expectativas que teníamos. De hecho, estamos cerca de Francia y, por primera vez, nos hemos situado por delante de Italia y Holanda”. Además, explicó que “en estos momentos hay casi 23.000 propuestas de unas 7.000 entidades diferentes y más de 1.300 empresas están participando en programas de Horizonte 2020 de las cuales un 58 % no había participado antes en programas europeos”.
“Estos datos demuestran –incidió Vázquez– el músculo de nuestra pyme y la importante labor que se hace de apoyo a la empresa desde organismos como Redit”, admitió.
Tras la exposición de Vázquez, se abrió un turno de preguntas y finalmente el director del Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (Itene), Javier Zabaleta, lugar que acogió el Foro, realizó una breve presentación del centro antes de comenzar con la visita de las instalaciones.
El Foro de Consejeros es una iniciativa de Redit que pretende crear un punto de encuentro y de debate para los consejeros de los once institutos tecnológicos integrados en la asociación, que son reconocidos empresarios de sectores clave de la Comunidad Valenciana.