La UJI obtiene la primera Consolidator Grant del ERC, para producir células solares con puntos cuánticos y perovskita
La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha obtenido la primera Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) de dos millones de euros para producir células solares con materiales de naturaleza diversa, como los puntos cuánticos coloidales y las perovskitas de haluro. Solo tres universidades públicas valencianas han conseguido financiación en la última convocatoria de esta línea de subvención caracterizada por una elevada competitividad y excelencia.
El profesor de Física Aplicada, Iván Mora Seró, a la vez investigador del Instituto Universitario de Materiales Avanzados (Inam), ha ganado la subvención europea para desarrollar su proyecto No-Limit, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de las células solares mediante la interacción sinérgica de materiales diversos para superar las limitaciones de la conversión fotovoltaica actual. Esta iniciativa de la UJI ha sido una de las 315 propuestas aceptadas por el ERC de las 2.035 presentadas, puesto que la tasa de éxito es muy baja, con una media del 15 %. En el ámbito español, se han otorgado 47 millones a 24 proyectos.
Durante los próximos cinco años, el equipo liderado por Mora Seró analizará las propiedades de las perovskitas para producir células solares de alta eficiencia en capas policristalinas de perovskita, lo que hará posible añadir los puntos cuánticos sin distorsionar estas propiedades. “Esta estrategia nos permitirá estudiar nuevas configuraciones de células solares con el potencial de superar el límite teórico de las células solares fabricadas con un único material absorbedor de luz, que no pueden superar el techo máximo de eficiencia del 33 %”, apunta el investigador.
Tres millones de euros para la excelencia investigadora
El vicerrector de Investigación y Doctorado de la UJI, Jesús Lancis, ha argumentado que esta primera Consolidator Grant obtenida por el profesor Ivan Mora Seró constituye “un reconocimiento a la tarea investigadora que llevamos a cabo en la UJI, donde tenemos jóvenes científicos de trayectoria brillante y prometedora y cultivamos una investigación de gran impacto y potencial de transferencia a la sociedad”. Además, “debemos destacar que esta es una convocatoria muy exigente y competitiva, con una tasa de éxito de solo el 15 %, porque financia a la élite de los científicos con el objetivo de afianzar equipos de investigación realmente excelentes”, ha añadido.
Jesús Lancis ha subrayado que los investigadores de la UJI, solo desde septiembre de 2016 hasta enero de 2017, “han conseguido financiación europea para desarrollar cinco proyectos en el marco del programa H2020 que implican alrededor de 3,2 millones de euros, donde se incluye No-Limit”.
Nanomateriales en la frontera del conocimiento
El proyecto No-Limit avanzará en la generación de un nuevo compuesto con capacidad de aprovechamiento solar a partir de la mezcla de dos materiales relativamente nuevos. En primer lugar, los puntos cuánticos –surgidos en el laboratorio por confinamiento cuántico, lo que les proporciona nuevas propiedades– junto con la perovskita, una familia de materiales con eficiencias de conversión solar muy altas. “Este proyecto se encuentra en el ámbito de la frontera del conocimiento, puesto que la ERC financia propuestas arriesgadas e innovadoras, que no solo puedan conseguir la meta final, sino también otros hitos intermedios que inspiren nuevas líneas de investigación, por ejemplo, en este caso, la aplicación de estos materiales a la fabricación de led”, ha reflexionado el profesor.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia