Martes, 24 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Sáhara, una experiencia transformadora para vivirla

Se acerca la fecha de salida, un apasionante recorrido por el Sáhara, el encuentro con un territorio inhóspito, singular, apasionantemente salvaje, donde la supervivencia es un reto cada día. Gestionar los recursos, los alimentos, el agua, la climatología, la fauna… Todo es clave, nada es superfluo, todo es necesario. Llevar nuestra experiencia al límite nos permite tomar distancia de nuestros problemas del día a día, verlos desde otra perspectiva, relativizarlos y gestionarlos mejor. Porque cualquier reto o problema que tengamos, es menor que el que allí tienen. Y eso impacta.

Viajar buscando experiencias que nos permitan tomar distancia de nuestro día a día, observar otros problemas y otras realidades diferentes a las nuestras –y que nunca habríamos imaginado que existen–, nos aporta mucha capacidad de relativizar; es una pequeña cura, pero muy efectiva. He viajado mucho por desiertos, he cruzado en tres ocasiones el del Sáhara Occidental hasta el África negra, y siempre me ha parecido impresionante como el ser humano es capaz de sobrevivir en cualquier lugar, cómo se adapta, gestiona los recursos y modula su modo de vida a una realidad natural realmente impresionante.

Sáhara, una experiencia transformadora para vivirla

Ese es el objetivo de este apasionante viaje –en colaboración con la Fundación Mujeres al Timón–, que empezará el 27 de octubre: acercarnos a esa realidad, a esa población y a sus personajes (tenemos previstos varios encuentros con personajes del desierto y contamos con intérpretes para ello), conocer sus prioridades, sus ambiciones, los problemas cotidianos a los que se enfrentan y cómo los superan.

Todo ello desde nuestro punto de vista occidental, con problemas totalmente diferentes que allí se convierten en ‘nimios’. La ruta es especialmente singular y bella, con fuertes contrastes de paisajes y de formas del desierto.

Aterrizaremos en Guelmim (Marruecos), una ciudad poco conocida para los españoles actualmente, ya que nunca viajamos allí. Sin embargo, se encuentra ubicada a unos 60 kilómetros de la ciudad de Sidi Ifni, en la costa, con un fuerte acuartelamiento donde muchos españoles hicieron su servicio militar en la década de los 50 y los 60. Muchas personas de cierta edad lo recordarán perfectamente. Todavía se encuentra allí ese cuartel, así como la casa donde residía el gobernador español de la zona.

Oasis de Tighmert

Una ruta transformadora

Desde Guelmim, empezamos a recorrer el desierto de tierra y piedra, entre paisajes que parecen sacados de una película lunar, atravesando Tighmert, Amtoudi o Tafraut –una ciudad de la provincia de Tiznit, región de Sus-Masa, situada en la parte central de las montañas del Anti-Atlas. Tighmert es un pueblo encantador, de unos 2.500 habitantes, hogar de uno de los palmerales más grandes y pintorescos de Marruecos. Durante unos 10 kilómetros encontramos su oasis, que llena el desierto de exuberante vegetación. Este oasis único ha conservado su forma de vida tradicional. Los residentes viven en armonía con su entorno natural y gestionan con maestría su recurso más preciado: el agua. La gente de Tighmert ha cultivado una profunda conexión con su entorno, asegurando la sostenibilidad y la vitalidad del oasis durante diferentes generaciones.

paisajes del recorrido (1)

También atravesaremos Tizourgane, su famosa kasbah en la tierra de Ougnidif es un auténtico viaje en el tiempo, donde nos tropezamos con puertas centenarias, murallas, calles estrechas, muros de piedra omnipresentes y una vista impresionante. Cada parte de nuestro recorrido no tiene desperdicio, es un viaje en el tiempo a través del desierto. Seguimos por Tarudant, donde tendremos la suerte de conocer el Palacio de Claudio Bravo. Y también por Foum Zguid, una ciudad de la provincia de Tata.

Cruzaremos un imponente lago salado, por donde antaño se realizaban etapas del París–Dakar, hasta llegar a Erg Chegaga, una impresionante zona de dunas.
Bajo noches estrelladas, encuentros con culturas y personajes locales y maravillosas tertulias al atardecer en lugares sacados de una postal transcurrirán estos espectaculares nueve días que pretenden ser un hito único en la vida de nuestras empresarias y directivas.

El Palacio de Claudio Bravo

Conoceremos a una emprendedora marroquí al final del viaje, con la que podremos disfrutar de una amplia charla con un buen té, Nayad es realmente una fuente de inspiración. Nos alojaremos en el lodge que ella y su marido español, Juan Antonio, han levantado con mucho esfuerzo, sobreponiéndose a la adversidad. Seguro que tendremos muchas cosas que contar al finalizar este apasionante viaje.

Informatica del Este
labora se busca empresa
carmencita
Ivace cersaie

Dejar una respuesta