Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Unión Temporal de Empresas (UTE)

Unión Temporal de Empresas (UTE): ¿Qué son y qué ventajas tienen? 

Uno de los mecanismos más utilizados por las empresas en España es la Unión Temporal de Empresas (UTE). Esto permite la unión de dos o más compañías para prestar un servicio o producto en particular con el fin de aprovechar la experiencia de ambas. De esta manera, el marco jurídico español permite este tipo de fusiones, ya que los empresarios pueden colaborar para atender de mejor manera al mercado. Esta agrupación tiene una duración específica y tiene muchas ventajas a nivel contable y fiscal.

La ley permite este tipo de acciones con el fin de beneficiar a los clientes o también para realizar obras con mayor rapidez. En este caso, la colaboración se lleva a cabo por dos o más negocios que tienen actividades similares, y aprovechar el conocimiento que tienen en el rubro. A partir de aquí, los objetivos se unifican según las expectativas que tengan las empresas a corto y mediano plazo. Por lo tanto, en la práctica funcionan como una sola compañía mientras la unión tenga validez dentro del período establecido.

¿Qué es la Unión Temporal de Empresas (UTE)?

La prestación de un determinado servicio ahora se llevará a cabo por la unión de dos o más empresas. Básicamente, esta es la definición de UTE, que tienen la posibilidad de unir esfuerzos por un tiempo máximo de 50 años. Por esto, generalmente se ejecuta cuando hay un proyecto de gran envergadura que requiere la participación de profesionales de diversas áreas. Así se ahorran una serie de recursos y materiales, ya que ahora son varias las compañías que aportarán capital y conocimientos.

De esta manera, esta figura es cada vez más utilizada en España, ya que ofrece ventajas tanto para el cliente como para el empresario. Al participar únicamente una empresa, los consumidores pueden recibir un servicio más simple que cuando el mismo es prestado por dos o más proveedores fusionados. Además, al participar más compañías, el riesgo disminuye, lo que explica la ejecución de esta figura en obras de grandes dimensiones. Su funcionamiento está regido por la Ley 18/1982, creada el 26 de mayo, allí se establecen todos los lineamientos y aspectos legales de las UTE

¿Para qué sirve una Unión Temporal de Empresas?

Las UTE ofrecen múltiples beneficios, lo que explica la alta demanda que tiene esta estructura en la actualidad. El marco jurídico que desarrolló el estado permite que estas empresas se adapten rápidamente a situaciones complejas, algo que ayuda a darle mayor dinamismo a la economía. En este sentido, la Unión Temporal de Empresas da la posibilidad de unir recursos en pro de un objetivo en común. De lo contrario, la compañía tendría que afrontar este proyecto en solitario, lo cual es mucho más costoso y lleva más tiempo en terminar.

Por otro lado, si dos o más empresas unen sus esfuerzos, los profesionales en su plantilla pueden colaborar unos con otros. De este modo, grandes proyectos podrán realizarse en menor tiempo gracias a la participación de especialistas en diversas áreas. A nivel organizacional, los empresarios suelen elegir esta figura para aplicar fácilmente una economía de escala y vender mayor cantidad de productos y servicios. Estas son algunas de las razones por las cuales son tan aplicadas las UTE dentro de la economía española.

¿Qué estructura tiene una UTE?

A pesar de que la ley no exige una estructura en específico, las Uniones Temporales de Empresas suelen tener un determinado organigrama. Primero que todo, crean una junta de empresarios con representantes de las empresas que están implicadas en la operación. Además, tienen un Consejo de Administración en el que todas las compañías toman decisiones para lograr los objetivos previstos y luego designan al gerente. Él es el responsable a nivel administrativo y operativo y que se encarga de las operaciones diarias de la empresa.

No podemos olvidar al personal técnico, que son todos los subordinados del gerente principal. Ellos reciben las instrucciones específicas que deben ejecutar en cada una de sus áreas e incluye al personal obrero. Por consiguiente, son muy importantes en proyectos de ingeniería tales como edificios, puentes, entre otros. Por último, se encuentra el personal administrativo quienes llevan la contabilidad de cada una de las partes del negocio para posteriormente presentarlo a la entidad encargada. Todos ellos trabajan de forma armónica para aprovechar al máximo los beneficios de las UTE.

¿Qué ventajas tiene crear una UTE?

Son muchas las ventajas que ofrecen las UTE y pueden observarse desde el momento en que se desarrolla la idea. La primera de ellas es el ahorro de costos y  menores riesgos a la hora de levantar un nuevo proyecto, sobre todo si es de gran envergadura. Por lo tanto, al unir esfuerzos las empresas pueden dar un nivel de especialización mayor que trabajando de manera solitaria.  Además, esta colaboración permite aumentar el capital rápidamente, lo que ayudará a generar mejores productos y servicios.

El cliente también obtiene muchas ventajas. Con este mecanismo se reducen significativamente los plazos de entrega, además de tener precios mucho más competitivos. También, el acceso a nuevos mercados será mucho más factible, ya que ahora se cuenta con la experiencia y conocimientos de múltiples profesionales expertos. Así se pueden afrontar las situaciones complejas de una forma más rápida y con mayor capacidad de resolución, siendo esta una de las ventajas más grandes. Por ende, la Unión Temporal de Empresas es un recurso que muchos negocios deberían aplicar.

Desventajas de las UTE

La principal desventaja que podría existir en una UTE es la pérdida de autonomía por parte de las empresas. Al unirse con otras compañías deben tomarse decisiones en conjunto en las que alguien podría no estar de acuerdo. Sin embargo, deben acatarse por mayoría absoluta, ya que hay objetivos que cumplir en un determinado plazo de tiempo. Además, la rentabilidad puede ser menor, ya que están participando otros negocios en el proyecto. Esto disminuye los costos, pero también las ganancias que podrían existir en esa operación.

De esta manera, las empresas que estén pensando en ejecutar una Unión Temporal de Empresas deben evaluar bien cuáles son los pros y contras de esta figura. El gobierno ofrece muchas ventajas fiscales para las UTE, pero cada empresa tiene una situación particular que debe valorar. Es importante analizar que, si no se cuentan con los recursos necesarios para afrontar una obra, la UTE es una alternativa muy atractiva para unir recursos. La colaboración puede aportar muchos beneficios para el mercado y los negocios.

¿Dónde se deben registrar las UTE de forma legal?

Para poder establecer una UTE es necesario acudir al Registro Especial para UTE que se encuentra en el Ministerio de Hacienda. De esta manera, estas organizaciones están inscritas en el Registro Mercantil, así que tienen diversas ventajas contables. Una vez que ya están registradas se subordinan ante la tributación del Impuesto sobre Sociedades, teniendo que cumplir con todas sus normativas. Además, no existe un capital social mínimo, con lo cual, puede desarrollarse con el monto que los participantes crean conveniente.

plaresistir-castellano-300
carretillas-elevadoras-still-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.