Plasma, demostrador de tecnologías 4.0, para aumentar la competitividad

Innovación

17/12/2020 | Redacción | Imagen: Redit

Duración: 2.47

El instituto tecnológico Aidimme ha puesto en marcha el sistema Plasma, un demostrador de las tecnologías 4.0 que recoge, en tan solo dos semanas, datos fiables para la digitalización de las empresas.

La Conselleria de Economía Sostenible ha financiado, a través del Ivace, con 481.000 euros esta plataforma de fabricación inteligente que tiene como objetivo aumentar la productividad empresarial.

Durante la presentación del Sistema Plasma, Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible, manifestó su interés porque “este sistema capilarice todavía más toda la investigación y desarrollo que están haciendo los institutos en todo el tejido productivo. Vamos a seguir trabajando conjuntamente, Administración e institutos tecnológicos, para mejorar el día a día de nuestra gente, produciendo más riqueza para nuestro territorio y hemos de ir de la mano para ser un referente en el mundo”.

El instituto tecnológico metalmecánico ha desarrollado un demostrador fijo que está en su sede y dos móviles para utilizar en las empresas con tecnología de vanguardia. La fabricación aditiva por impresión 3D, la visión artificial para el control de la calidad o la realidad aumentada de asistencia al montaje de piezas son otras de las tecnologías que se incorporan al sistema.

Fernando Saludes, presidente de Redit, ha definido el sistema como “tecnologías habilitadoras, además de ser sostenibles y colaborativas”. Manifestó también que la tecnología “nos tiene que ayudar a mejorar ya que son nuestros compañeros de viaje. Estamos totalmente embarcados en potenciarlas en nuestras industrias y también tenemos que ser capaces de conectarlo con toda esa actividad basal que se va financiando desde el Ivace para poder estar entre diez y quince años por delante del sector y, al final, ser útiles para nuestras industrias que somos nosotros los empresarios”.

Plasma se ha validado sobre casos reales y se instalará en empresas de sectores de la madera, el mueble y el metalmecánico, independientemente de su tamaño proceso o producto. Progresivamente se incorporará a otras industrias.


Suscríbete a nuestra newsletter