La cultura maker, una nueva forma de aprender haciendo

Formación

19/07/2020 | Gemma JIMENO | Imagen: Joaquín P. REINA

Duración: 13:08

Gracias a una mesa de debate organizada por Florida Universitària y Economía 3  hemos tenido la posibilidad de dilucidar qué es la cultura maker, qué papel está jugando  en los profesionales actuales y en los que se están formando y cómo esta organización educativa la practica en todas sus etapas formativas –de 0 a 100 años–.

Para ello, en el debate participaron Carmen de Paula, fundadora de Pal a Pal, Joguines y Fusta y profesora de Infantil en Ninos (Florida Grup Educatiu) y que nos hizo ver como todos somos makers desde la más tierna infancia; Mercedes Herrero, directora de Estudios Superiores en Florida Universitària, que corroboró que también es posible ser maker hasta en la Universidad para mayores; Ana Martínez, coordinadora del departamento de Grupos en Consultia Travel nos explicó cómo se están reinventando para impulsar el sector turístico en un momento tan difícil como el actual; y Fernando Cabrera, account manager de Okisam, que informó cómo habían tenido que reaccionar rapidamente para dar una respuesta a sus clientes desde el punto de vista del marketing.
Patricia Santateresa, profesora de la unidad de Empresa y turismo de Florida Universitària fue la encargada de introducir el debate sobre el mundo maker.

En su intervención destacó que “en los últimos meses hemos visto que es indispensable ser profesionales adaptativos al entorno y tolerantes al estrés ya que por mucho que lo gestionáramos ahí estaba”. Además, recalcó que “el autoliderazgo y la iniciativa han permitido a los profesionales continuar con su actividad sin desfallecer”.

Señaló que “todas estas competencias relacionadas con la inteligencia emocional y los rasgos personales están tomando relevancia para complementar el conocimiento técnico” y “que los profesionales que están por llegar van a necesitar desarrollarlas de manera transversal, sea cual sea su especialidad”. Incidió en que “no vale solo con saber, hay que saber hacer y saber estar ya que desde ahora mismo se requieren personas capaces de afrontar nuevos retos”.


Suscríbete a nuestra newsletter