Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

ITI inaugura el primer Centro Demostrador especializado en datos para la industria 4.0

Innovación

25/11/2020 | Redacción | Imagen: Redit

Duración: 2.55

Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible, y Júlia Company, directora general del Ivace, asistieron a la inauguración del primer centro demostrador del país especializado en datos para la Industria 4.0 desarrollado por ITI.

The Data Room by ITI está diseñado para que las empresas puedan entender de forma practica y visual todas las ventajas de la digitalización.

«Toda la información que puede proporcionar el Data Room desde el ámbito de colaboración entre lo público, el Ivace, que invertimos 489.000 euros en este proyecto además de todas y cada una de las empresas que también colaboran pueden hacer factible que cada día seamos más competitivos. Desde la información y desde los datos ganamos en trazabilidad para ganar costos y, en definitiva, poder llegar al mundo, con proyectos de calidad con mucha más facilidad a costos más económicos», incidió el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

Este demostrador es el resultado y la evolución de las capacidades y el potencial de I+D desarrollado por ITI con la financiación del Ivace.

«Los institutos tecnológicos juegan un papel fundamental, de ahí que desde el Ivace, hace ya tres años impulsáramos estos demostradores de Industria 4.0 para favorecer que las empresas pudieran ver de una manera muy visual y gráfica qué tecnologías pueden incorporar a su proceso productivo», explicó Júlia Company.

The Data Room incorpora tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, el gemelo digital y el internet de las cosas y convierte los datos en información de valor que ayuda a las empresas a tomar decisiones.

Para Laura Olcina, directora gerente de ITI, «lo más importante son los gemelos digitales donde las empresas pueden ver y simular cuál sería el impacto que va a tener una tecnología en su compañía antes de proceder a realizar una inversión significativa, con lo cual, la idea es hacer visible lo invisible».

Este demostrador persigue conseguir una industria conectada, inteligente y más competitiva gracias a la correcta gestión y explotación del dato.

José Bernabéu, director científico de ITI adelantó que uno de sus resultados estrella es el analizador de imágenes 3D que «nos sirve para implementar procesos de metrología y de control de calidad de lo fabricado».

En definitiva, el uso e implantación de estas tecnologías ayuda a incrementar la producción, reduce costes, proporciona ciclos de producción más cortos y flexibles y respeto al medioambiente.