Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Hoja de ruta para la recuperación de la Comunitat

Instituciones

21/05/2020 | Ana GIL | Edición: Joaquín P. REINA

Duración: 07:09

La Comunitat Valenciana no solo quiere paliar los efectos que esta crisis sanitaria ha tenido en la economía y avanzar hacia una “nueva normalidad”, sino hacerlo hacia una “normalidad mejorada”. Por ello se fija como hoja de ruta el informe del IVIE ‘La superación de la crisis de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana: una hoja de ruta de la reconstrucción de la economía’, que ha presentado hoy a todos los grupos políticos con representación en Les Corts.

Este estudio, presentado por el director de Investigaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez y el investigador Joaquín Maudos, advierte de los desafíos y retos pendientes de la Comunitat, que en estas circunstancias “han de acelerarse”. “Tienen que ver con la baja productividad, el envejecimiento de la población y la digitalización, entre otros”, ha explicado el president, Ximo Puig.

La renta per cápita de un valenciano es hoy un 12% inferior a la media nacional. Esa brecha se explica, en gran parte, por la menor productividad de la economía de la Comunitat, por lo que uno de los pilares del plan de reconstrucción que presenta el Ivie pasa por aumentar el esfuerzo inversor en aquellos factores que pueden hacernos más productivos.

“Eso exige reformas estructurales y una decidida modernización del tejido productivo y del sector público, con la mirada puesta en un horizonte de largo plazo”, ha explicado Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, en la presentación del plan.

Como respuesta, el president Ximo Puig ha apelado al consenso de toda la sociedad para sellar un gran acuerdo: ‘Nada va a ser fácil si no sumamos todos los esfuerzos’, ha dicho, al tiempo que ha valorado la “receptividad” mostrada por los síndicos de Les Corts en este encuentro.

Puig, que ha destacado que, para llegar a una “solución compartida, resulta conveniente partir también de un “diagnóstico compartido“, entiende que se está marcando el itinerario de toda una década, por lo que se ha de pensar “en las próximas generaciones, y no en las próximas elecciones”.


Puedes ampliar esta información en estas dos noticias:

Avance del estudio

Análisis del documento