Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El IBV presenta su software NedCodo

Innovación

25/01/2021 | Redacción | Imagen: Redit

Duración: 2.35

La patología del codo, y en especial la epicondilitis,  tiene una repercusión socioeconómica muy importante y supone una grave pérdida de calidad de vida. Por ello, el Instituto de Biomecánica (IBV) de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) ha desarrollado el software NedCodo que evalúa las alteraciones de codo de forma sencilla y no manipulable.

Se trata de un producto sanitario especialmente diseñado para ayudar a la toma de decisiones clínicas sobre la repercusión funcional de los pacientes con alteración de codo.

Ignacio Bermejo, director de Innovación en Rehabilitación y Valoración Biomecánica del IBV adelanta que «el principal problema en el tratamiento y la reintegración laboral de los pacientes que sufren patología de codo es conseguir una evaluación del estado funcional real del paciente».

El software compara los resultados del paciente con una base de datos de individuos con sus mismas características -edad, sexo… y una serie de parámetros que puedan afectar a los resultados-.

El software está integrado por tres bases de datos de sujetos con funcionalidades diferentes -normal, alterada y sujetos no colaboradores-.

Bermejo aclara también que «NedCodo permite hacer un seguimiento adecuado así como evaluar la capacidad tanto laboral como deportiva de pacientes que están finalizando su tratamiento».

NedCodo incorpora pruebas de fuerza y protocolos de movilidad del codo en distintos ejes y con varias cargas. Además, es capaz de evaluar la funcionalidad de los pacientes entre alterada y no alterada así como su grado de colaboración durante la prueba.

Tras esta evaluación automática, el profesional sanitario  debe realizar una interpretación clínica de los resultados teniendo en cuenta el resto de información sobre el paciente.

Por último, se genera de forma automática un informe con todos los resultados de la prueba.