Aiju presenta la 30 edición de su habitual guía del juego

Innovación

23/12/2020 | Redacción | Imagen: Redit

Duración: 3.40

El Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju) ha presentado una nueva edición de su guía del juguete. Las recomendaciones de esta guía están basadas en los ensayos sobre los juguetes que han llevado a cabo tanto niños como familias. Se trata de la edición número 30 y que recoge los juguetes que más gustan a lo niños y también los más recomendados.

A lo largo de este año, los estudios demuestran que el juguete y el juego están siendo un importante apoyo para los niños durante la pandemia y especialmente durante el confinamiento.

“Estamos en un momento disruptivo y además los hábitos de los niños y niñas también se reflejan en el juego. Hay que poner en valor que esta guía, después de 30 años, la están esperando muchas familias para ver hacia dónde van las tendencias de juguetes para niños y niñas“, explica Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible.

El estudio, presentado junto a la guía, en el que han participado más de 2.500 familias españolas muestra que durante este período los niños aumentaron su tiempo en juego una hora y media al día, fundamentalmente en manualidades, juegos de mesa, construcciones y muñecas.

Manuel Aragonés, director de Aiju, informa que “en la guía solo se recomiendan todos los juguetes que han superado todas las pruebas de observación de juego, análisis psicopedagógicos, estudio de adecuación a discapacidades y valoración del juego y selección final. Para la realización de esta guía, a lo largo de estos treinta años, ha sido fundamental la colaboración de las empresas, las familias y la implicación y financiación de la Generalitat, a través de la Conselleria de Economía Sostenible y del Ivace”.

El juego ha permitido a los niños generar diferentes hormonas, como la dopamina o endorfinas, que les ha ayudado en la concentración y también les ha enseñado a conocer y gestionar los sentimientos.

María Costa, directora de Investigación Infantil de Aiju recalca que  “el valor que tiene el juego es incalculable. El juego, jugar los mantiene sanos a las personas en general y a los niños y niñas en particular. La situación de ansiedad y miedo que genera la pandemia, a través del juego conseguimos integrarlos en una dinámica de normalidad a través del juego”, corrobora.


Suscríbete a nuestra newsletter