Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

A. Á. (Vodafone): “Las empresas que utilizan 5G guiarán el camino de la tecnología”

Empresas con liderazgo

08/02/2021 | Redacción | Imagen: Vodafone | E3

Duración: 5.20

Hablamos con Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares sobre qué papel está jugando ante la pandemia, la importancia del 5G para las empresas y cómo participan en los fondos europeos.

¿Qué papel ha jugado Vodafone en esta crisis sanitaria?

El papel de Vodafone en esta situación, además de preocuparnos por la sociedad y muy especialmente por nuestra gente, nos hemos asegurado de que todos nuestros clientes  pueden disponer de esta tecnología para seguir conectados e intentar construir un futuro mejor.

Tenemos que asegurarnos de que nuestras redes funcionan y este objetivo lo hemos conseguido. Este hecho demuestra también que un país como el nuestro está preparado en cuanto a capacidad o de gestión de la red.

Además, hemos estado muy cerca de las administraciones y hemos hecho acciones de diversa índole como ceder o poner a disposición de determinadas asociaciones –Cruz Roja o Save the Children– o de la propia Generalitat, conexión para alumnos que no tenían en su casa, en un momento tan complicado en el que nos tuvimos que ir todos a casa y continuar la formación online.

Vodafone está liderando el 5G. ¿Cómo está creciendo la red en estos momentos tanto en España como en la Comunitat Valenciana?

La Comunitat Valenciana fue una de las regiones pioneras en el despliegue de la red 5G en nuestro país. Desde junio de 2019, la ciudad de València cuenta con este tipo de tecnología con una cobertura de un 50% aproximadamente de la población del municipio. Hemos continuado nuestro despliegue para en el último año llegar también a ciudades como Alicante y Benidorm donde hemos asegurado que su población pueda disfrutar de velocidades de hasta 1Gbps y latencias inferiores a 20 milisegundos.

Nuestro objetivo está en seguir asegurando que ofrecemos unos estándares de calidad y este objetivo en Vodafone lo tenemos muy presentes.

¿Qué supone para vosotros el Open RAN?

Esperamos que el desarrollo y la implementación de Open RAN tenga un impacto positivo en el mercado europeo de las telecomunicaciones. Podremos añadir o modificar capacidades para el usuario final más rápidamente de lo que lo hacemos ahora o resolver automáticamente los incidentes de red o proporcionar servicios empresariales muchísimo más personalizados.

La colaboración es fundamental porque te permite aprovechar el conocimiento de aquellas empresas que saben muy bien de lo que están hablando, que conocen muy bien su sector y de cuáles pueden ser sus deficiencias y te permite aprovechar esos proyectos de manera conjunta para que sea un “ganar ganar” para todas las partes.

¿Cuáles son los sectores que más se van a beneficiar con el 5G?

Sectores como la salud, la automoción, el transporte, la logística, etc., van a ser de los más beneficiados porque ya llevan un tiempo trabajando en esta línea.

¿En qué consiste el Parque Industrial 5G?

El proyecto que se presenta recoge una serie de acciones que van orientadas a impulsar la digitalización y automatización de la logística intraparque y, en este caso, estamos hablando del parque de Almussafes donde se concentra gran parte del sector de la automoción de la Comunitat Valenciana.

¿Qué nos puedes adelantar de las nuevas oficinas de Valéncia?

La nueva oficina, a la que llamamos inteligente y conectada de Vodafone, será una realidad este año  y contará con cobertura 5G y gestión de servicios a través del móvil, así como con espacios flexibles dedicados a la colaboración y/o cocreación, incluyendo el uso de herramientas digitales, para que los empleados puedan compartir su experiencia en cualquier proyecto en tiempo real. El espacio de 6.300 m2 tendrá capacidad para más de 500 empleados.

¿Qué esfuerzo ha hecho Vodafone para que sus clientes empresas no perdieran ni un día de trabajo durante el confinamiento?

Desde el primer momento ofrecimos datos ilimitados a todos nuestros clientes autónomos y pymes para que pudieran continuar con su trabajo sin mayores preocupaciones y conectados siempre a sus clientes. Por otro lado, sin necesidad de que nuestros clientes empresariales fueran expertos digitales, a través de la web “Puesto de trabajo digital” de Vodafone podían acceder a vídeos donde se explican posibles soluciones y herramientas digitales con las que poder desarrollar la transformación digital de su negocio. Con lo cual, nuestro esfuerzo ha estado centrado en dar continuidad a las empresas y segundo, en que la transformación digital se llevara a cabo de manera más rápida.