Guadalupe

Guadalupe, un foco artístico y espiritual situado en la serranía extremeña

Situado en Extremadura, Guadalupe es el nombre de un pequeño río y de una villa cacereña. También, de una Virgen negra ilustre que apareció a mediados del siglo XIII y de un santuario famoso, situado en la serranía extremeña de Las Villuercas. Y decir Guadalupe es traer permanentemente a la memoria retazos de la grandeza y sombras de la Corona de Castilla, de sus reyes peregrinos, del fervor de los descubridores y conquistadores del Nuevo Mundo… Pero, también Guadalupe son sus gentes, sus calles empedradas, sus soportales y balcones llenos de flores y su Plaza Mayor llena de vida.

Podéis comenzar la visita por el monumento más importante del municipio, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993: el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. Cuenta la leyenda que un pastor, Gil Cordero encontró en los márgenes del río la imagen de la Virgen que había sido esculpida por San Lucas.

La talla, entregada al arzobispo de Sevilla por el papa Gregorio Magno, fue trasladada a tierras cacereñas por unos clérigos que huían de la invasión árabe hacia el año 714. Tal y como asegura la leyenda, siglos después, la Virgen misma pidió al pastor que excavara hasta encontrar la talla y levantara una ermita en aquel lugar.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El Monasterio, construido por Alfonso XI en 1340, ha sido testigo de momentos decisivos como la Audiencia en la que los Reyes Católicos ofrecieron las carabelas a Colón y conserva en su interior obras de gran valor de Zurbarán, Goya, El Greco, Pedro de Mena o Juan de Flandes.

Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe

Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe

Es un edificio religioso único con mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. Su construcción se desarrolló a lo largo de los siglos XIII y XVIII. En el siglo XIV, se convirtió en un centro de peregrinación muy conocido. Alrededor de la iglesia fue creciendo una pequeña aldea.

El Monasterio (visitable de 9,30 a 13h. y de 15,30 a 18 h.) acoge hasta 2022 Año Santo.

Qué comer en Guadalupe

Hablar de Extremadura es hablar también de su gastronomía. En Guadalupe puedes disfrutar de unas buenas migas extremeñas, de su singular morcilla o del dulce típico de la localidad, el muégado, elaborado con harina, huevos, miel y frutos secos.

Y llegada la hora del descanso, disfruta de edificios históricos como el Hospital de San Juan Bautista, el primer lugar de España en el que se realizó una autopsia (siglo XV). Hoy forma parte del Parador Nacional de Turismo.

Qué visitar en los alrededores

Muy cerca de Guadalupe, si te gusta la naturaleza, tienes el Geoparque Villuerca-Ibores-Jara de gran importancia geológica.

LANTANIA: el futuro en construccion tren-300
LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.