Plan de Marketing

¿Qué tiene que incluir un plan de marketing de una empresa para ser efectivo?

Diseñar un plan de marketing es trazar el rumbo que ha de seguir la empresa, por lo general, en los próximos 12 meses. No se puede seguir una estrategia de marketing si no se ha diseñado un buen plan previamente. Pero, para poder hacerlo debemos primero saber qué tiene que tener un plan de marketing, saber que debemos incluir en él. Hay muchas definiciones de plan de marketing, pero pocas pautas precisas sobre lo que debe contener o el propósito que debe cumplir.

Por regla general, un plan de marketing debe mostrar claramente y de la forma más sencilla posible, las tendencias del mercado y los segmentos que lo conforman, los requisitos y las formas de lograr los objetivos, las prioridades de acción. Y, uno de los aspectos más importante, las consecuencias financieras y efectos comerciales de la puesta en práctica de las actividades planificadas. Estas actividades casi siempre, se incluyen en el presupuesto anual de las empresas

Principales ingredientes de un plan de marketing

El plan de marketing adecuado para cada empresa debe tener información sobre el mercado en el que se encuentra el producto y cómo la empresa planea alcanzar sus objetivos de marketing.  Así mismo establecer la dirección a seguir por la empresa y el área de interés de la marca.  Recuerda que saber qué tiene un plan de marketing te permite emplear los recursos disponibles de la mejor manera posible. De esta forma puedes hacer una correcta distribución de los mismos en el período planificado.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El plan de marketing además de incluir las estrategias y tácticas con las que la organización pretende alcanzar los objetivos comerciales, debe incluir al cliente como parte fundamental y punto de partida de toda estrategia. Adicionalmente:

  • El plan debe ser simple y el contenido debe ser comprensible y práctico.
  • Debe contener metas medibles y específicas con tareas y fechas para su finalización y un presupuesto específico.
  • Tiene que ser factible de hacer.
  • Debe ser completo, debidamente profundizado y contener los elementos necesarios.

5 elementos indispensables en un plan de marketing

Además de lo descrito en el punto anterior, un plan de marketing debe contar al menos con los 5 elementos que veremos a continuación:

1. Análisis de la situación de la empresa

En este punto, el plan de marketing debe reflejar la situación actual de la empresa, su organización y condiciones generales de su funcionamiento en el mercado. También tiene que verificar la posición de la marca y características de los productos ofertados. No puede dejar de lado la competencia y las ventajas y desventajas que presenta el producto propio con relación al de la competencia. Y no menos importante, una descripción del mercado objetivo, teniendo en cuenta las necesidades, actitudes, estructura y comportamiento de los compradores.

2. Descubrimiento y análisis del mercado objetivo

Determinar y analizar cuál es el mercado objetivo para el producto que se ofrece, saber cuál es su utilidad real para determinado sector y que beneficios brinda a ese sector. Esto es de vital importancia para la comunicación efectiva cliente empresa y la correcta y efectiva comercialización de los productos, así como la potenciación de la marca. Conocer cuál es el mercado objetivo de tus productos te permitirá establecer una mejor comunicación con los clientes a quienes debe ir dirigida la campaña.

3. Objetivos de marketing claros y medibles

Los objetivos establecidos deben ser claros, medibles y alcanzables, por lo que se deben evitar ideas confusas y tener en cuenta las capacidades de la empresa (recursos, competencias, etc.). Por lo general, se describen enumerando los resultados que se espera lograr dentro de un límite de tiempo determinado. Aspectos como cuota de mercado, lucro, volumen y valor de las ventas, incremento del conocimiento de la marca, entre otros, se incluyen regularmente como parte del análisis de objetivos del marketing.

4. Estrategias de marketing adecuadas a los objetivos

La estrategia de marketing de la empresa es otro componente importante del plan de marketing. Su desarrollo le permite alcanzar objetivos de marketing predefinidos con la ayuda de los productos y servicios ofrecidos. La preparación de la estrategia de marketing debe realizarse después de analizar la situación, determinar el mercado objetivo que se quiere alcanzar y establecer las metas que se quieren lograr. En esta sección, se debe presentar la estrategia de marketing relacionada con el producto, precio, canales de distribución y promoción, etc.

5. Presupuesto y estimaciones financieras

El presupuesto es la parte del plan de marketing que estima su coste de ejecución. Imprimir folletos promocionales, colocar un anuncio en un periódico, crear su propio sitio web: todo cuesta. Por lo tanto, antes de actuar, se debe analizar cuidadosamente si es rentable. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que no todas las inversiones se amortizan de inmediato. Por otro lado, también se deben incluir previsiones de ventas, previsiones de gastos y análisis de equilibrio de los costos.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.