Marketing funnel

Marketing Funnel: ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa a crecer?

A la hora de posicionar un producto en el mercado son muchos los factores que intervienen en el proceso. El Marketing Funnel o embudo de conversión, es uno de ellos, en él, se siguen básicamente una serie de pasos hasta llegar al momento de venta, donde se abre un nuevo proceso. Se considera el primer escalón y es llevado a cabo por toda empresa que quiera aumentar sus niveles de venta. Con el embudo se logra cualificar la cantidad de leads que llegan a la web de la compañía, aumentando así las oportunidades comerciales.

Dicho de otra manera, con el marketing Funnel se pueden dividir los leads obtenidos en grupos diferentes de usuarios. En consecuencia, cada tipo de cliente se atenderá de una forma diferente y facilitará el trabajo del equipo comercial. Cada usuario tiene mayores o menores posibilidades de comprar un producto y eso lo determina el embudo de marketing. Por ende, es fundamental implementarlo en las organizaciones para aumentar el nivel de ventas a corto y mediano plazo.

¿Qué es un funnel de marketing?

El funnel marketing abarca todo el proceso de compra de tus clientes objetivo, desde que conocen tu marca hasta cuando adquieren el producto. Este embudo está conformado por diferentes fases que determinan cuáles son las acciones que debes implementar para captar a tu cliente ideal. Por consiguiente, el equipo de mercadeo traza rutas para convertir el tráfico que proviene de los canales digitales y análogos en compras frecuentes. En definitiva, es una estrategia indispensable para cualquier empresa que quiera permanecer en el tiempo.

En un sentido más amplio, el funnel de marketing permite no solo generar mayores ventas sino lealtad. Esto último es súper importante, ya que da la posibilidad de posicionarse en la mente de un usuario de forma indefinida. En consecuencia, la visibilidad y reconocimiento de tu marca puede aumentarse de modo exponencial, creando una ventaja importante frente a tus competidores. Para lograrlo se debe contratar a un equipo de especialistas en todas las fases del embudo de marketing, quienes analizarán las múltiples áreas de tu negocio.

Fases del embudo de marketing o marketing funnel

Para aplicar correctamente el embudo de marketing debe dividirse en diferentes fases. Con el pasar del tiempo se han creado diferentes modelos, pero solamente han permanecido algunos, debido a los resultados que han generado en las empresas. El más común es el TOFU, MOFU y BOFU, dividiendo el embudo en una parte superior, media e inferior de una pirámide invertida. Cada uno de ellos está interconectado, así que el éxito de una fase repercute en los resultados de la siguiente.

De arriba hacia abajo, el embudo abarca desde la atracción del usuario, pasando por la consideración y conversión hasta su fidelización. Así pues, no se puede lograr la fidelización sin la atracción, ya que para fidelizar a un cliente primero debe conocer y sentir atracción por nuestro producto. En consecuencia, el marketing funnel debe ser visto de forma holística, y se debe trabajar cada fase para atraer la mayor cantidad de usuarios potenciales. Al final es posible que solo sea un pequeño porcentaje, quienes adquieran el producto o servicio.

TOFU

Como hemos dicho, las fases del funnel están marcadas dentro de una pirámide invertida. En esa figura, a la parte superior, la más gruesa, se le denomina TOFU o top of the funnel. Esta es la zona más ancha, así que es donde se encuentran la mayor cantidad de clientes potenciales. Se caracterizan por no saber con exactitud cuáles son sus necesidades, así que hay que brindar información general para ayudarlos a descubrir qué es lo que quieren. Todo esto hace que haya que dedicar mucho tiempo en esta fase.

MOFU

Mientras tanto, el MOFU o Middle of the funnel abarca todo el centro de la pirámide invertida. Al ser la segunda etapa de la figura, acceden una menor cantidad de usuarios, ya que se filtraron en la primera fase. En estos momentos, los usuarios ya han determinado cuál es su necesidad y vienen para evaluar nuestra propuesta. Por ende, el mensaje debe ser corto, preciso y en formatos específicos para aumentar las posibilidades de venta. La diferenciación será clave para tener éxito en esta etapa.

BOFU

Por último, el BOFU o Botton of the funnel, está en la parte más estrecha de la pirámide y es donde llegan los usuarios que están convencidos por nuestro producto. Por lo tanto, es el momento previo a la venta y deben desarrollarse contenidos de cierre para resolver cualquier duda que tenga el cliente. Generalmente, suelen ser usuarios calificados y que han pasado por un largo filtro para llegar hasta acá, así que deben ser tratados de una manera muy especial. Asimismo, aquí termina todo el proceso del marketing funnel.

Ventajas del marketing funnel

Son muchas las ventajas del marketing funnel. La primera de ellas es que te permite estimar el volumen de ventas en un periodo en específico. Esto se puede lograr cuando miras cuántos usuarios han pasado a la última etapa del embudo. En consecuencia, estimarás cuánto se venderá de tus productos y podrás determinar si lo que tienes en inventario será suficiente para esta demanda. Por otro lado, puedes encontrar problemas en tus campañas de marketing, especialmente cuando los usuarios se marchan en una etapa en específico.

Además, la automatización de las ventas es otro de los grandes beneficios que ofrece el embudo de marketing. Esto se logra al crear una serie de procesos establecidos, así que solo es cuestión de publicar los contenidos en el momento preciso para que los usuarios lleguen. Posteriormente, cada uno se va calificando según las necesidades que tenga, llegando así al final del funnel. Asimismo, se pueden mejorar las tasas de conversión al atraer prospectos más calificados, lo que aumenta la rentabilidad del negocio.

Qué hacer para desarrollar un marketing funnel correctamente

En primer lugar, el embudo de marketing requiere una serie de procesos interconectados entre sí para que sea exitoso. Lo primero es generar contenido de valor y optimizarlo a través del posicionamiento SEO, obteniendo tráfico orgánico a tu negocio. Posteriormente, sería ideal crear páginas de aterrizaje con información general del producto, lo que te servirá para obtener nuevos leads. Todo esto se logra a través de contenidos que resuelvan las preocupaciones del usuario, obteniendo información específica sobre personas desconocidas y sus necesidades.

Luego puedes ir educando a los usuarios a través de campañas de email marketing donde ofreces información precisa para ayudarlos. Posteriormente, identificarás quién está listo para comprar y es allí donde dedicarás un mayor esfuerzo. Puedes crear un contenido específico como un video o webinar para finiquitar algunos detalles. Con esto encontrarás en el marketing funnel un aliado ideal para tu negocio digital, así que no lo pienses más y empieza a implementarlo. Si lo haces adecuadamente, los resultados te sorprenderán.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*