Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Marketing Digital

¿Cuál es el origen del inbound marketing? Conoce sus claves y metodología

¿Cuál es el origen del inbound marketing? ¿Por qué surge? El inbound marketing es la estrategia más eficaz que las empresas pueden utilizar hoy en día para promocionar sus marcas. Es posible que actualmente lo estés utilizando en tu empresa o que estés pensando en adoptarlo. Conoce en este artículo cuál es el origen del inbound marketing, saber quién acuñó este término, por qué se creó esta nueva estrategia de marketing y cómo esta eficaz metodología se convirtió en lo que es hoy.

Internet: la nueva forma de comercializar

Gracias a Internet, el primer motor de búsqueda se lanzó en 1995. En 1997, se utilizó por primera vez el término “optimización de motores de búsqueda” (SEO). Luego, en 2000, Google introdujo AdWords, haciendo realidad el pago por clic. Poco después llegaron las redes sociales, con la introducción de LinkedIn en 2002, Facebook en 2004 y Twitter en 2006. La popularidad de estas redes sociales creció rápidamente y pronto se convirtieron en grandes canales para que las empresas promocionaran sus marcas.

Es por esa época que, dos estudiantes del MIT, Brian Halligan y Dharmesh Shah, vieron una gran oportunidad en la creciente popularidad de Internet. Notaron que Internet había cambiado considerablemente el recorrido del comprador y modificado notablemente el comportamiento de los consumidores. Observaron que los consumidores querían que comercializaran con ellos, no que se les dirigiera. Esto significaba desarrollar experiencias de usuario personalizadas que tuvieran sentido para cada consumidor individual en cada etapa de su viaje de compra único.

Luego de darse cuenta de que los compradores estaban evolucionando con Internet, Halligan y Shah llegaron a la conclusión de que las empresas también tenían que adaptarse y evolucionar. Esto significaba que las empresas tenían que comercializar y vender sus productos y servicios para adaptarse a la forma en que los compradores querían adquirirlas. Con esto en mente empezaron a buscar una forma que les permitiera ofrecer mejores experiencias de usuario a los compradores y generar más ventas para las empresas.

herramientas de marketing

Inbound marketing y HubSpot ¿Por qué van de la mano?

En 2006, Brian Halligan y Dharmesh Shah fundaron HubSpot en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Cuando fundaron HubSpot, la posicionaron como una solución de inbound marketing que ayudaría a las empresas a evolucionar y adaptarse a los cambios que se estaban produciendo. Poco después de su fundación, HubSpot se convirtió en una plataforma autorizada que se centró en ofrecer liderazgo de pensamiento, tutoriales y más sobre la estrategia de inbound marketing.

Es por eso que cuando se habla de inbound marketing se relaciona siempre con HubSpot. La empresa es, sin duda, el mayor líder de pensamiento en el tema y constantemente ofrece consejos, trucos, certificaciones, estadísticas e informes sobre la metodología. HubSpot es el experto en inbound y creador de esta estrategia. Fue Brian Halligan, quien acuñó el término “inbound marketing”. HubSpot apareció como la marca sinónimo del inbound marketing, al darse cuenta de que las formas disruptivas e interrumpidas del outbound marketing de salida ya no serían viables.

Evolución del Inbound: del embudo al volante

Originalmente, la metodología del inbound marketing estaba representada por un embudo, donde los clientes ingresaban por la parte superior, pasaban del marketing a las ventas y luego fluían hacia la parte inferior como clientes.  El embudo genera clientes, pero no considera cómo estos clientes pueden ayudar activamente a que el negocio crezca, incluso desde los primeros pasos del proceso. Para la mayoría de las empresas, el embudo es el final del camino para las ventas.

Las empresas llevan mucho tiempo estructurando sus estrategias comerciales de inbound marketing en torno al embudo de ventas, una herramienta valiosa con un gran valor operativo. Sin embargo, el embudo está demostrando ser poco efectivo para interpretar correctamente la realidad actual, en línea y fuera de línea. El modelo actual introducido por HubSpot es el volante. En un volante, los clientes y el crecimiento de los mismos son el centro de todos los demás procesos. En torno a la experiencia del cliente giran todos los procesos.

El cliente como centro de la estrategia inbound marketing

La energía que impulsa todo el crecimiento de tu empresa son los clientes leales. Los clientes nunca salen del círculo. No son energía perdida. Este busca aprovechar el impulso generado por la adquisición exitosa de clientes. Cada cliente puede representar mucho más que una línea en una hoja de cálculo o una cantidad de ingresos obtenidos. Con el enfoque de volante los clientes, están en el centro, rodeados por sus diversos equipos que pueden mejorar su experiencia general.

El volante de marketing es mucho más que un cambio de terminología; es un cambio fundamental en cómo abordar todo su proceso de ventas, marketing y servicio al cliente. Los clientes son los mayores activos de una empresa. El volante de marketing le permite ponerlos en manos de sus equipos para continuar nutriéndolos, en lugar de simplemente almacenarlos. La evolución del inbound marketing no termina. Saber cuál es el origen del inbound marketing y su evolución nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el futuro del inbound marketing?

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.