¿Cómo ha influido la crisis del COVID al mercado de los préstamos?
Durante el año 2020, todos vivimos un parón de varios meses enfocado únicamente en tratar de salir adelante mientras lidiábamos con un nuevo virus mundial. Y claro, esta etapa afectó directamente a la economía y, en consecuencia, al mercado de los préstamos y créditos. En definitiva, la crisis del COVID-19 afectó a distintas industrias y sectores; incluso aún hay empresas que están intentando volver a levantar sus números. Esto, sin nombrar a quienes tuvieron que cerrar las puertas de sus negocios para siempre. A continuación, hablaremos más al respecto.
Crisis del COVID-19 dentro del mercado de los préstamos
Para lograr visualizar lo que ha sucedido, ASNEF junto a EQUIFAX, han publicado el informe sobre tendencias de crédito de enero 2022. En este informe se notifica de las consultas realizadas al fichero tomando como fundamento el mes de enero del 2019. En él, se habla de que las peticiones de información al fichero del mes de abril del 2020 disminuyeron un total de 24%. Por una parte, el descenso del mes de abril es habitual y sucede cada año si tenemos a enero como referencia. Sin embargo, no suele ser tan pronunciado.
En el año 2021, la tendencia ha tenido, como era de esperarse al no existir tantas restricciones, una volatilidad más tranquila y manejable. Incluso, el nivel de abril de 2021 tuvo mucha similitud al mes de enero de 2019. Esto, en parte, quiere dar a entender que la demanda de préstamos ha logrado recuperarse en España. El año 2021 ha sido un año muy parecido a 2019 y superior a 2020. Esto lo han afirmado algunas empresas financieras que se dedican a ofrecer créditos.
Dentro del mercado de los préstamos, uno de los sectores más afectados fue el de los créditos al consumo para comprar vehículos. Básicamente estuvo en problemas debido al bajo volumen de compras realizadas por los usuarios. Se estima que el 80% de las operaciones de adquisición de vehículos se realizan a través de financiación.
En el mes de abril del año 2020, esta financiación disminuyó un 80% respecto a lo que fue en el 2019. Posterior a esto, el 2021 también comenzó con una demanda mínima, se habla de un aproximado del 40% menos que en enero del 2019. Sin embargo, a lo largo del año hubo una recuperación, la cual permitió alcanzar niveles bastante similares a los de la fecha de referencia.
Dentro del mercado de los préstamos, otro sector también sufrió cambios
Por otra parte, los créditos de bancos y cajas no tuvieron un daño tan pronunciado como el sucedido con el sector automovilístico. No obstante, parecen tener muchas más complicaciones para lograr alcanzar buenos niveles de recuperación. Para ellos, el momento más problemático suele ser el mes de agosto. Tanto en el año 2020 como en el 2021 las cifras solo pudieron alcanzar el 67% de los niveles de lo que fue el mes de enero de 2019. Desde entonces, en ningún momento lograron alcanzar dicho nivel, cerrando el año 2021 en un 72% respecto a lo que fue enero de 2019.
No queda más que ver cómo sigue la evolución y el desarrollo de la economía. Actualmente, todo parece indicar que con la siguiente dosis de vacunación y la generalización de la variante Ómicron, la cual es menos peligrosa que las cepas originales, la actividad en 2022 puede volver a una normalidad muy relativa. Sin embargo, el endeudamiento que ha sido adquirido en los meses anteriores puede pasar factura. A tal manera que, al presente, más que nunca, el futuro se visualiza como una incógnita.
Se deben reparar fuertes daños en la economía
Generalmente hablando, para solventar los daños a la economía, un enorme esfuerzo integral en materia de políticas puede ayudar a suprimir ciertos daños a futuro de la pandemia. Esto puede incluir, estrictamente, medidas que posean un costo fiscal con ciertos límites. Por ejemplo:
- Mejorar la gobernanza y el clima para realizar negocios.
- Fortalecer la eficacia del gasto en capital humano físico.
- Impulsar la flexibilidad económica.
Un esfuerzo notable por parte de muchos países para incrementar la inversión y la educación. También reducir la brecha de participación laboral femenina y masculina podría ayudar a revertir los impactos adversos de la pandemia en el potencial de desarrollo y crecimiento. Por otra parte, una medida con un posible impacto considerable será darle prioridad a la inversión en proyectos relacionados a la infraestructura ecológica. Claro está, siempre y cuando posean una alta rentabilidad económica.
También impulsar la adopción de tecnologías ambientalmente sostenibles, puede ayudar a respaldar un mayor desarrollo mitigando los efectos del cambio del clima. Cabe destacar que esto ayudaría, siempre que los efectos distributivos de las políticas ecológicas se administren y se escojan cuidadosamente los proyectos. Por otra parte, los paquetes de estímulo que incluyan proyectos en los que se considera en todo momento al medio ambiente, podrán aportar ventajas y beneficios creando empleos e incrementando la productividad.
¿A qué tipo de entidades pueden recurrir las empresas en busca de financiación?
Existen dos tipos de entidades o figuras a las que, principalmente, las empresas pueden recurrir para conseguir la financiación que necesitan:
- Prestamistas actuales. Para gran parte de las empresas, los prestamistas titulares pueden resultar el mejor punto de partida. Por tanto, se debería dirigirles de forma rápida una solicitud de apoyo, de esa manera pueden coordinar algún punto medio para obtener la ayuda esperada.
- Fondos para situaciones especiales. Las empresas también pueden desplegar el capital de una forma flexible, más creativa y en un corto plazo. Dentro de estos fondos, se incluyen a los fondos de crédito privado, bancos, oficinas familiares y prestamistas institucionales. Realmente se incluyen a quienes puedan proveer de soluciones crediticias en las condiciones, términos y costes apropiados para fomentar la obtención del capital rápidamente. Básicamente se trata de un pilar fundamental dentro del mercado de los préstamos actuales.
Artículos relacionados
El G20 se cita en Río dividido por las guerras y los superricos
FEMPA supera los 3M en ayudas a la digitalización a más de 700 pymes alicantinas