Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Ventajas de estudiar un MBA

MBA: ¿Qué ventajas tiene estudiar uno en la actualidad empresarial?

Una Maestría en Administración de Empresas (MBA) no es un boleto de oro para el éxito profesional. Pero las habilidades que adquieres en un programa de MBA pueden brindarte una ventaja dentro y fuera del campo empresarial. La mayoría de sus programas están diseñados para ayudar a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias que los empleadores buscan para sus empleados en los diferentes puestos de trabajo que ofrecen.

¿Qué es un MBA?

El MBA es uno de los programas de maestría más populares del mundo. La abreviatura significa Master of Business Administration o Maestría en Administración de Empresas en nuestro idioma. A diferencia de otros másteres, está dirigido a profesionales que quieran dar el siguiente paso en sus carreras. Normalmente, se necesitan algunos años de experiencia laboral para ser admitido en un MBA, por lo que la edad promedio es más alta en estos programas que en los programas de maestría regulares.

Muchas de las habilidades que los estudiantes adquieren en un programa de MBA son útiles en carreras empresariales. Pero también pueden transferirse, lo que significa que sus titulados pueden tomar lo que han aprendido y aplicarlo a situaciones y carreras fuera del campo empresarial. Por ejemplo, todos los empleadores valoran las habilidades sociales como la colaboración, la comunicación y el liderazgo. La competencia global también es importante, especialmente en empresas inclusivas o empresas con presencia internacional.

¿Para qué sirve un MBA?

Un MBA prepara a los estudiantes para puestos directivos en empresas. La educación es más amplia que una maestría regular. Estudias gestión en diferentes aspectos y desarrollas tus habilidades analíticas.  Por lo general incluye materias como economía, contabilidad, finanzas, recursos humanos, marketing, teoría organizacional, análisis estadístico, etc. Algunos programas de MBA tienen un enfoque específico. De lo contrario, generalmente puede elegir un área de especialización durante el segundo año, como emprendimiento, negocios internacionales o investigación de mercado.

Si bien es cierto que no todas las personas aspiran a puestos de trabajo gerenciales, siempre es importante poder contar con conocimiento suficiente para una buena auto-administración. En la que, una persona tenga el control sobre su vida, su economía y le ayude a alcanzar sus objetivos personales. Por ejemplo, si planeas expandir mucho más tu red de clientes o profesional, un MBA puede venir perfecto. Ya que además de ayudarte a construir competencias como una buena comunicación y estrategias de negocio te permite conocer personas de diferentes ámbitos empresariales.

Ventajas de estudiar un MBA

Los MBA son una excelente fuente de innovación y desarrollo de tus experiencias laborales previas. Según reportes del Graduate Management Admission Council, se establece que el 95% de los profesionales que cursaron una Maestría en Administración de Empresas, se sienten satisfechos con los cursos realizados y el conocimiento adquirido. Y es que los mismos le ayudan a formalizar y establecer mucho más tanto la preparación previa en el área académica, como en el área laboral y profesional. Esto les permite mejorar todas sus aptitudes y actitudes ante problemas o demandas a atender.

Por otro lado, para las personas que aspiran a puestos de trabajo de dirección o gerenciales, cursar un MBA siempre será un plus que les otorga mayores posibilidades de éxito. Además, para los que poseen proyectos independientes o negocios personales, contar con todos los conocimientos que ofrece un MBA le brindará las herramientas necesarias para que dicho emprendimiento surja y se desarrolle de manera eficiente.

¿Qué tipos de MBA existen?

Existen 4 tipos de MBA, los cuales son:

MBA Executive

Están pensados específicamente para ser impartidos en personal ejecutivo. Quienes quieran cursar este programa deben poseer una formación académica previa culminada, y contar por lo menos con 2 a 5 años de experiencia en cargos de liderazgo o directivos. Es un tipo de MBA cuyo objetivo es mejorar las habilidades de negocios de cada ejecutivo, para que puedan tomar mejores decisiones en sus respectivas empresas o corporaciones, amén de su propio desarrollo personal. Por lo que, si eres un empresario dueño de alguna empresa o sociedad, esta maestría de MBA es ideal.

MBA Full Time

Este tipo de MBA presenta una formación bastante dedicada y especializada, por lo que se considera una formación completa. Una de sus características principales, es que suele ser de tipo presencial. Por lo que, se requiere de una dedicación completa para poder atender todos los componentes y elementos fundamentales del programa de estudio. Es por ello que son considerados como Full Time. Además, la duración del período de formación es de aproximadamente un año, ya que se busca que la persona salga preparada en el menor tiempo posible.

MBA Part Time

Como su propio nombre lo indica, este tipo está pensado o estructurado de forma que la carga de lecciones y clases, sea mucho menos intensiva. ¿Con qué propósito? Que la persona pueda dedicarse a su trabajo mientras a su vez, cursa su formación en el programa MBA. Este tipo de MBA puede ser práctico, pues, conforme se van adquiriendo conocimientos y habilidades en el área administrativa y gerencial, las mismas pueden aplicarse en su trabajo o negocio personal. Su duración suele extenderse hasta los 2 años.

MBA International

Este tipo de MBA puede ser el más riguroso de todos. Implica que la formación del profesional se lleve a cabo en un país diferente a su país de origen. Tiene un complemento adicional y es que por lo general se imparte en idioma inglés. Es por ello que uno de los requisitos de este tipo de programa es el dominio del idioma. Además, debes disponer de tu tiempo completo para que la formación sea satisfactoria.

¿Cuánto dura un MBA?

Como se ha visto en el punto anterior, los MBA suelen tener una duración entre uno a dos años académicos (9 a 10 meses de estudio). Claro está, el tiempo de duración dependerá exclusivamente del tipo de MBA que se trate. Así como las condiciones en las cuales este se impartirá, ya sea de manera remota o presencial. Por lo que, antes de optar por cursar un programa, se debe analizar y estudiar muy bien el tipo de MBA, cuáles son sus criterios y si estos son favorables para la persona en cuestión.

¿Qué requisitos se necesitan para estudiar un MBA?

Lo normal, es que los MBA soliciten credenciales de formación culminada de nivel pregrado universitario en el área de gerencia, contabilidad, administración, mercadeo y carreras afines. No obstante, también se suele sumar que el profesional posea entre 2 a 5 años de experiencia como mínimo en su área respectiva. Además, que haya alcanzado puestos de trabajo gerencial o directivo. En algunas ocasiones, es posible que se valore más la experiencia por encima del título universitario. Pero ello significa que los años de experiencia laboral deben ser mayores.

Vive-Costa-del-Sol-300x300
CANCER-campanas-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.